Es noticia
Zidane no tiene segundo entrenador y el que ejerce tampoco podría serlo
  1. Deportes
  2. Fútbol
DAVID BETTONI FIGURA COMO ENCARGADO DE MATERIAL

Zidane no tiene segundo entrenador y el que ejerce tampoco podría serlo

David Bettoni, la figura de confianza de Zidane, no puede ejercer como segundo entrenador al no tener la titulación, por lo que figura como encargado de material para poder sentarse en el banquillo

Foto: Davi Bettoni (I), junto a Zidane (d) en un entrenamiento del Real Madrid
Davi Bettoni (I), junto a Zidane (d) en un entrenamiento del Real Madrid

Nuevo lío con el banquillo del Real Madrid. Cuando la situación parecía tranquila después de la marcha de Rafa Benítez y la llegada de Zinedine Zidane, los problemas vuelven a aparecer en el conjunto blanco. Y es que se ha vuelto a reproducir una situación muy similar a la que vivió el Castilla la temporada pasada con el ahora primer entrenador blanco, pero en este caso con su ayudante: David Bettoni no tiene el título para ejercer como segundo entrenador.

Según confirmaron fuentes del Comité Técnico de Entrenadores, Bettoni no tiene licencia para poder sentarse en el banquillo en calidad de segundo entrenador. Para poder hacerlo, debería tener en su poder la licencia UEFA Pro, es decir, la misma que se le exige al primer entrenador, y que Zidane consiguió la pasada temporada. Ahora, se confirma que David Bettoni tampoco la tiene y, por tanto, tiene que actuar como asistente de Zidane.

Zidane, en su presentación como técnico del Real Madrid, anunció que no iba a tener segundo entrenador. Esta situación extrañó mucho, pues todo apuntaba a que Santiago Solari sería su ayudante, e incluso el entrenador argentino se mpstró extrañado de no formar parte del 'staff' del francés. Pese a no tener segundo técnico de manera oficial, si existe de manera oficiosa: ese es Bettoni, que se encarga de todas las labores propias de esta figura.

Bettoni es la mano derecha de Zidane y el que se encarga de organizar buena parte de las tareas del primer equipo, pero el club se ha apresurado a confirmar a través de un comunicado que su equipo no tiene segundo entrenador. No sólo es extraño que en un club tan importante no exista esta figura -en la que ha habido nombres como Karanka, Benítez o el propio Zidane-, sino que quien ejerce como tal no podría serlo por no tener titulación.

Bettoni no aparece en las actas

Fue la pasada temporada cuando Zidane era sancionado al poco tiempo de convertirse en entrenador del Castilla: su falta de título para poder ejercer provocó que fuera castigado con tres meses de sanción, aunque posteriormente el TAD le dio la razón, al atender la petición del club blanco, aceptando que estaba en proceso de conseguir el título. No han pasado ni dos años cuando regresan los problemas al banquillo del conjunto blanco.

David Bettoni no figura en el acta del partido ante el Deportivo de la Coruña, y el espacio reservado para el segundo entrenador se encuentra en blanco. O, lo que es lo mismo, figura como 'Encargado de Material'. En el banquillo sólo se pueden sentar los jugadores, primer y segundo entrenador, delegado de campo, médico, ayudante sanitario, fisioterapeuta, entrenador de porteros, preparador físico y el encargado de material. Ahí es donde figura Bettoni.

Es decir, Bettoni está inscrito como un auxiliar. Es cierto que no se trata de un segundo entrenador de manera oficial, aunque de manera oficiosa actúe como tal y en el día a día del equipo ejerza sus labores propias. Eso sí, si en un hipotético momento expulsaran a Zidane, cualquier otro integrante del banquillo podría dar órdenes a los jugadores, siempre que esté inscrito en el acta en alguna de las anteriores categorías.

Miguel Galán podría volver a denunciar

El Confidencial ha dialogado con Miguel Galán, presidente de la escuela de entrenadores CENAFE y candidato a la Federación Española de Fútbol, que fue en su momento quien presentó la denuncia contra Zidane por no tener la licencia válida para entrenar en el Castilla. Así, ha asegurado que en caso de que se esté incumpliendo la normativa, seguirá los mismos pasos que hizo en el caso del técnico blanco para que se subsane la situación.

"Nosotros somos plurales, no tenemos nada contra nadie y lo único que queremos es que se respete la ley, a todos por igual. Si en el caso de David Bettoni está incumpliendo la normativa, primero realizaremos un escrito al Real Madrid; si no solucionan el problema, escribiremos al Comité Nacional de Entrenadores; y, si sigue sin arreglarse, procederemos a denunciar", asegura Galán, exactamente los mismos pasos que siguieron con Zidane.

Como curiosad, el presidente de CENAFE informó a este diario que Javi Mayo, actual preparador físico del Real Madrid de Zidane, se sacó la licencia en sus escuelas, precisamente el título que hnecesitaría un hipotético segundo entrenador para poder sentarse en el banquillo. Algo similar ocurre con Asier Santana, que también ejerce de segundo entrenador de la Real Sociedad y que tampoco ocupa su puesto como tal en las actas de los partidos de su equipo.

Nuevo lío con el banquillo del Real Madrid. Cuando la situación parecía tranquila después de la marcha de Rafa Benítez y la llegada de Zinedine Zidane, los problemas vuelven a aparecer en el conjunto blanco. Y es que se ha vuelto a reproducir una situación muy similar a la que vivió el Castilla la temporada pasada con el ahora primer entrenador blanco, pero en este caso con su ayudante: David Bettoni no tiene el título para ejercer como segundo entrenador.

Zinédine Zidane Miguel Galán
El redactor recomienda