Es noticia
Competición elimina al Real Madrid de la Copa: Apelación y el TAD pueden salvarle
  1. Deportes
  2. Fútbol
SE AGARRA AL PRECEDENTE DEL LORCA FEMENINO

Competición elimina al Real Madrid de la Copa: Apelación y el TAD pueden salvarle

El Juez Único del Comité de Competición entiende que el Real Madrid incurrió en alineación indebida al colocar a Denis Cheryshev de inicio ante el Cádiz, jugador que estaba sancionado del curso anterior

Foto: El Real Madrid, eliminado de la Copa del Rey por la alineación indebida de Dennis Cheryshev (Antonio Flores/El Confidencial)
El Real Madrid, eliminado de la Copa del Rey por la alineación indebida de Dennis Cheryshev (Antonio Flores/El Confidencial)

Ya es oficial: el Comité de Competición ha eliminado al Real Madrid de la Copa del Rey después de cometer alineación indebida en el partido de ida de los dieciseisavos de final ante el Cádiz. El conjunto entrenado por Rafa Benítez puso de inicio a Denis Cheryshev, un jugador que estaba sancionado de la pasada temporada con el Villarreal, lo que le ha costado un severo castigo.

El internacional ruso había visto tres tarjetas durante la pasada temporada y, por tanto, fue sancionado con un partido de suspensión. Al caer eliminado el Villarreal, Cheryshev no tuvo que cumplir la sanción el curso anterior y sí debía hacerlo en este. Pero el Madrid desconocía esa cuestión, y convocó e hizo jugar al centrocampista. Tras saltar la noticia, el Cádiz denunció a los blancos, que un día después ha conocido su castigo.

Según ha intepretado el Juez Único de Competición, Francisco Rubio, el Real Madrid incurrió en el Ramón de Carranza en alineación indebida, lo que significa automáticamente la expulsión del torneo para el conjunto blanco. Pese a ganar el partido de ida por 1-3, el equipo madridista queda apeado de la competición por infrigir sus reglas.

Unas horas más tarde, el club presidido por Florentino Pérez ha emitido un comunicado en el que ha anuncia que recurrirá la decisión del Juez Único. El Real Madrid interpreta que en su resolución, Francisco Rubio le da la razón al admitir que la sanción no fue comunicada personalmente a Cheryshev. "El Real Madrid C.F. ha recibido la resolución del juez de competición a las 18:17 horas y tras analizar la misma comprueba que en ésta se reconoce que la Real Federación Española de Fútbol no notificó personalmente la sanción al jugador Cheryshev, que es la única forma para que la sanción cobre eficacia, según taxativamente establece el artículo 41.2 del Código Disciplinario", se puede leer en la web madridista.

Un auto muy duro

En un duro auto, Francisco Rubio desmonta en 11 páginas todos los argumentos del Real Madrid. En uno de sus fundamentos dice que "en ningún precepto se exige, ni el sentido común ni la lógica lo aconsejan, que se entregue en mano y con acuse de recibo a cada futbolista todas y cada una de los cientos de sanciones". La resolución apunta que al Real Madrid "ninguna indefensión le ha producido ni le produce este mecanismo habitual y lógico de notificaciones al club denunciado, ni a ningún otro equipo, durante lustros y lustros en los que se viene haciendo uso de la notificación de las sanciones a través de los clubes".

Denis Cheryshev, por su parte, recibió una fuerte reprimenda en la resolución por alegar "el desconocimiento de su sanción". "No sólo es inverosímil dicha manifestación (....) sino que sería desaconsejable para cualquier empresa que un trabajador no sea consciente o tan siquiera no recuerde su situación disciplinaria, cuando ha sido amonestado en tres ocasiones en la Copa de SM El Rey. Bastaría extrapolar esta imprudencia o desidia, por ejemplo, a un conductor profesional que no sepa o recuerde que le han quitado puntos de su permiso de conducir", añade el Juez en el fundamento séptimo de la resolución.

*El Cádiz fue el primero en comunicar la sanción.

Las reclamaciones

El primer paso que dará el Real Madrid será el próximo miércoles día 9, cuando acudirá al Comité de Apelación para recurrir el castigo. Todo hace indicar que dará la razón al Comité de Competición, por lo que la única 'salvación' que le queda al conjunto blanco será acudir al TAD, que fallará el viernes 11. Y el Madrid se encuentra realmente esperanzado con la posibilidad de que le puedan dar la razón y, por tanto, seguir con vida en la competición.

Pero, ¿por qué reclamará el Madrid? Pues bien, el conjunto blanco ha insistido una y otra vez que ni el club ni el jugador habían recibido notificación alguna sobre la sanción de Cheryshev. Y, visto el caso de su jugador, el Madrid entende que existe otro precedente similar que no terminó con sanción. Ocurrió en el fútbol femenino, cuando la portera de Lorca Féminas, Laura Gallego, fue expulsada y no recibió notificación por este mismo hecho.

En este caso, la Federacón envió un fax al club, pero a un número que ya no utilizaban. O, lo que es lo mismo, el Lorca nunca recibió ninguna notificación sobre la sanción a su jugadora. El Lorca tras ser castigado por Competición, recurrió al TAD y estimó que el club tenía la razón y, por tanto, no había incurrido en alineación indebida. Ahora, la pelota está en el tejado del Madrid, quien recurrirá el castigo con la intención de poder seguir con vida en la Copa del Rey.

Ya es oficial: el Comité de Competición ha eliminado al Real Madrid de la Copa del Rey después de cometer alineación indebida en el partido de ida de los dieciseisavos de final ante el Cádiz. El conjunto entrenado por Rafa Benítez puso de inicio a Denis Cheryshev, un jugador que estaba sancionado de la pasada temporada con el Villarreal, lo que le ha costado un severo castigo.

Florentino Pérez
El redactor recomienda