Es noticia
De galardones inventados a ninguneos: los diez disparates de los Premios de la Liga
  1. Deportes
  2. Fútbol
UNA GALA EMITIDA EN 'PRIME-TIME' CON TROFEO PROPIO

De galardones inventados a ninguneos: los diez disparates de los Premios de la Liga

Después de la entrega de Premios de la Liga, muchos aficionados sienten dudas sobre los galardones recibidos por los jugadores y, sobre todo, por ciertas decisiones que, en principio, parecían claras

Foto: Tebas, entregando a Bartomeu otro premio al Barcelona por ser campeón de la Liga (Efe)
Tebas, entregando a Bartomeu otro premio al Barcelona por ser campeón de la Liga (Efe)

Desde hace siete años, LaLiga entrega de manera anual unos premios que tratan de reconocer a los jugadores y entrenadores más destacados de la temporada, tanto en Primera como en Segunda División. De manera habitual, cuando se acerca el fin de año, se realiza una gala llena de protagonistas pero que, en muchas ocasiones, no termina de convencer. En los últimos años, muchas de las decisiones no han gustado lo más mínimo.

Sin ir más lejos, en los dos últimos años han tenido lugar muchos sucesos que el espectador no ha terminado de entender muy bien. Premios extraños, recolocación de jugadores o ninguneo a algunos de los galardonados son algunas de las cuestiones que han provocado muchas críticas hacia LaLiga por el sistema de entrega. El Confidencial ha recapitalado las diez cuestiones más conflictivas de las dos últimas galas de los Premios de LaLiga:

El ninguneo al Atlético de Madrid

Dieciocho años después, el Atlético de Madrid ganaba la Liga 2013-14. Sin embargo, los Premios de la Liga de esa temporada no dieron ningún valor a lo conseguido por el conjunto rojiblanco, que no ganó un sólo galardón salvo el de mejor entrenador, que recayó en el Cholo Simeone. Ni un solo futbolista 'colchonero' fue reconocido por el propio organismo que se encarga de promocionar la competición.

Keylor y el inexplicable vacío a Courtois

En esa misma gala, otra de las polémicas tuvo lugar con el nombramiento de Keylor Navas como mejor portero. El meta costarricense brilló en el Levante, pero nada que ver con la enorme temporada que firmó Thibaut Courtois. Tras recogerlo como jugador del Real Madrid, la polémica se centró en el porqué de su premio: con 39 goles en contra, el belga, Diego López y Gorka Iraizoz encajaron menor promedio de goles en todo el curso.

Cristiano y el 'premio inventado'

Mucho se ha criticado el premio recibido este año por Cristiano Ronaldo. En un galardón que hasta la fecha no existía, LaLiga otorgó a CR7 el premio 'Jugador Cinco Estrellas de la Afición'. No sólo se ha criticado que parezca que se haya inventado un galardón para no dejar de vacío al luso, sino sobre todo que se le entregue en nombre de la afición, cuando es uno de los jugadores que más silbidos recibe lejos del Santiago Bernabéu.

El vídeo de la vergüenza de Bravo

El portero del Barcelona fue nombrado mejor cancerbero de la pasada temporada. Pocas dudas existieron sobre el merecimiento del premio del jugador chileno, si bien es cierto que levantó muchas ampollas el vídeo utilizado, mostrando varios fallos de bulto de los metas. "El vídeo que vimos, en base a lo que mostramos los porteros, no es nuestra realidad; no nos retrata como somos dentro de un campo", aseguró el propio Bravo.

Un premio para Neymar que merecía Messi

Después de una gran temporada, Leo Messi se convirtió en el gran acaparador de premios. Condecorado como Mejor Jugador y Mejor Delantero, todo hacía indicar que se llevaría también el de Mejor Jugador Americano. Sin embargo, el argentino no se llevó este premio y sí Neymar. Todo sonó a que se trataba de una excusa para dárselo al brasileño. ¿Por qué si no el mejor jugador del año no es el mejor americano también?

Griezmann... el centrocampista

El Premio a Mejor Centrocampista de la Liga fue a parar a James Rodríguez, un jugador que gustó mucho en su primera temporada como jugador del Real Madrid por su gran desempeño en el medio del campo. Pero la gran sorpresa llegó con los nominados, donde Antoine Griezmann pasó a ser candidato a este galardón y no al de mejor delantero. Claro, tenía explicación: Messi, Cristiano y Suárez debían estar ahí y había que hacer hueco al francés.

El único fútbol en abierto en 'prime-time'

Mucha polémica está habiendo en los últimos años por la emisión de los partidos de fútbol en abierto, pues no sólo no se puede ver a los 'grandes', sino que incluso el encuentro en sí ha pasado de cadena en cadena en los últimos años, en horarios intempestivos. En lugar de poner solución a un problema que afecta a todos los seguidores del fútbol, lo que sí se ha logrado es que esta gala se emita en el mejor horario posible a través de la televisión pública.

Un premio al campeón por duplicado

El campeón de Liga siempre recibe el título de manos de Ángel María Villar, como máximo responsable de la Federación de Fútbol. Pero, ahora, LaLiga se ha inventado otro galardón para premiar al ganador del torneo liguero: otra copa que este lunes Javier Tebas entregó a Josep María Bartomeu por ser el campeón de la pasada temporada. Un nuevo título, pero este sin valor al no ser el premio original por llevarse la Liga.

Ni los protagonistas dan valor a la gala

Como suele ocurrir en muchas galas, algunos de los protagonistas premiados no pueden acudir por culpa de sus compromisos profesionales. Pero en un día sin Liga y con la Copa a varios días vista, dos de los premiados más importantes no aparecieron: ni Cristiano Ronaldo ni Luis Enrique. Especialmente importante es el caso del entrenador azulgrana que, ni siendo la gala en Barcelona, recogió su premio a mejor técnico de la Liga.

Poca vista para fijar la fecha

Con 365 días para poder celebrar la gala que premia a los jugadores de la autodenominada mejor liga del mundo, la fecha elegida no fue la mejor. Fijar estos galardones el mismo día que se conocen los tres finalistas en todas las categorías del Balón de Oro ha eclipsado la gala de los Premios de LaLiga. Demasiados premios en un misma día terminan por provocar que la afición desconecte y no dé valor a un día importante para el fútbol español.

Desde hace siete años, LaLiga entrega de manera anual unos premios que tratan de reconocer a los jugadores y entrenadores más destacados de la temporada, tanto en Primera como en Segunda División. De manera habitual, cuando se acerca el fin de año, se realiza una gala llena de protagonistas pero que, en muchas ocasiones, no termina de convencer. En los últimos años, muchas de las decisiones no han gustado lo más mínimo.

Javier Tebas