la seguridad defensiva permite esta mejoría

Un gol de Koke pone segundo al Atlético y le da otro golpe al Real Madrid

17 goles a favor y solamente seis en contra en 12 partidos. Esos son los números que han colocado por eficacia al Atlético como segundo. Fue superior al Betis y aunque no cerró el partido, no sufrió

Foto: Koke marcó el único gol del partido. (EFE)
Koke marcó el único gol del partido. (EFE)

Quién se lo iba a decir al Atlético hace unas semanas. Después de un inicio con muchas dudas, con demasiadas caras nuevas (otra vez), con el Cholo casi recién renovado, con un juego inferior al mostrado otros años y con una evidente falta de gol, el Atlético de Madrid se ha colocado segundo en la Liga, a dos puntos del Fútbol Club Barcelona y, lo que pondrá más cachondos a los seguidores rojiblancos, dos puntos por encima del Real Madrid. Hace tres semanas, los blancos eran líderes invictos, había dudas. Transcurrido ese tiempo, el Atleti hizo un partido muy serio en el Benito Villamarín, aprovechó el desastre merengue en el Clásico, saca más ventaja a Sevilla y Valencia, rivales teóricos por el tercer puesto, y se mete de lleno en la lucha por la Liga.

"Eso lo decís vosotros", dijo Koke nada más terminar el partido a Ricardo Sierra en los micrófonos de Movistar+. Nunca se oirá de boca de un miembro del Atlético decir que van a por la Liga, y puede que sea cierto que no tienen, a priori, intención de pelearla directamente con Real Madrid y Barcelona. Pero la temporada es tan larga y pueden suceder tantas cosas que no debemos nunca descartarlos del todo. Mientras tanto, sigue sumando poquito a poquito para situarse justo detrás del merecido líder Barça.

En realidad, seamos honestos, es complicadísimo que el Atlético aguante en la pelea por la Liga si no mejora su relación con el gol: 17 goles en 12 partidos es una cifra escueta, muy justa para poder luchar contra dos titanes del gol como el Madrid y el Barça. El Espanyol, décimo, es el primero bajando por la clasificación que ha hecho menos goles que el Atleti. Entonces, ¿cuál es el truco para que Simeone haya colado a los suyos justo en medio de los dos grandes? La eficacia defensiva. Solo ha recibido seis goles en 12 partidos. Una barbaridad. En las cinco grandes ligas, solo el Bayern ha encajado un gol menos que los colchoneros. El PSG lidera Francia con siete goles en contra, igual que el Inter en Italia, mientras que el Manchester United es segundo en Inglaterra con nueve.

Un tanto a los siete minutos es suficiente para ser segundo. (Cordon Press)
Un tanto a los siete minutos es suficiente para ser segundo. (Cordon Press)

Y esa seguridad en materia defensiva ha tenido una prueba bastante seria esta noche en el Villamarín, no tanto por la capacidad ofensiva del Real Betis, sino por la ausencia de dos pilares en el esquema de Simeone como Juanfran y Giménez. Pero tanto Jesús Gámez como Stefan Savic hicieron que no se echara de menos en ningún instante a los dos zagueros titulares. Si la idea está trabajada, se entrena cada día y los jugadores la interiorizan, debería resultar casi indiferente quién juegue, puesto que todos son jugadores expertos de alta calidad. Y si luego Jan Oblak hace una parada tan sensacional como la que le hizo a Cejudo, es casi imposible hacerle un gol al Atleti.

Lo que sí está claro es que el Cholo ha encontrado al fin una idea de estructura del centro del campo hacia adelante. Desde que llegó, tuvo clara la línea defensiva, pero ha ido evolucionando de ahí para arriba. La composición de la plantilla le ha hecho apostar por el 4-3-3 como módulo definitivo aparentemente y, ciertamente, todo encaja. Koke hizo un partido sensacional en Heliópolis, gol aparte, la influencia de Carrasco en el juego colectivo crece de manera exponencial cada partido y esta vez Torres tampoco marcó, pero fue determinante asociándose con sus dos escoltas, Carrasco y Griezmann. La idea, como digo, parece asentada. El paso de los encuentros irá haciendo que coja consistencia y el juego mejorará solo.

Contra el Betis no se produjo un partido de campanillas, como pudo ser el que jugó en el Calderón contra el Valencia, pero sí se vio una versión bastante buena de este nuevo Atleti. La presión alta volvió a ser determinante, a lo que ayuda la mejor cobertura de espacios al transformar el 4-3-3 en ataque en un 4-5-1 en defensa. El gol llegó en un robo alto y las mejores ocasiones siempre vinieron precedidas de pérdidas de balón forzadas a los jugadores verdiblancos, especialmente a Xavi Torres, que vivió un infierno no solo por la presión rojiblanca, sino por la de su propia grada, que le pitó con cada balón que tocaba hasta que Pepe Mel, con buen criterio, lo dejó en el banco tras el descanso.

En esa mejoría que tendrá que producirse con el transcurso de las semanas tiene que venir, por narices, el gol. Ni Jackson ni Torres acaban de arrancar. El colombiano lleva tres goles (dos en Liga, uno en Champions) y el de Fuenlabrada, dos. Pero es que tampoco hay una gran aportación de los que les rodean. Griezmann es el máximo goleador con siete goles, dos suman Correa y Carrasco y otro tanto ha hecho Vietto. Nadie ha dado un paso adelante en materia realizadora, y es fundamental, porque es complicadísimo aguantar ahí arriba solo a base de cerrar la puerta.

Ficha técnica:

0 - Real Betis: Adán (Dani Giménez, m.63); Piccini, Bruno, Westermann, Varela; Digard, Xavi Torres (Dani Ceballos, m.46), N'Diaye; Joaquín (Jorge Molina, m.77), Álvaro Cejudo; y Rubén Castro.

1 - Atlético de Madrid: Oblak; Gámez, Savic, Godín, Filipe; Koke (Saúl, m.82), Gabi, Tiago, Carrasco (Oliver, m.77); Griezmann y Fernando Torres (Vietto, m.70).

Gol: 0-1, M.07: Koke.

Árbitro: Santiago Jaime Latre (Comité Aragonés). Amonestó a los visitantes Filipe Luis (m.9), Tiago (m.27), Gámez (m.38) y Gabi (m.77) y al local Bruno (m.53).

Incidencias: partido de la duodécima jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Benito Villamarín ante cerca de 42.000 espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por los atentados terroristas sufridos la pasada semana en París. El club sevillano incrementó las medidas de seguridad y control de acceso al estadio y solicitó a los seguidores que adelantaran su llegada, aunque muchos aficionados protestaron ante la tardanza en abrirse las puestas y con ello aumentar la aglomeración de personas.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios