Los detalles del dispositivo de seguridad del Clásico más blindado de la historia
  1. Deportes
  2. Fútbol
así se llevará a cabo la vigilancia del choque

Los detalles del dispositivo de seguridad del Clásico más blindado de la historia

El dispositivo diseñado por el Ministerio del Interior para garantizar la seguridad del Clásico está activado desde el miércoles pero entrará en pleno rendimiento esta tarde

placeholder Foto: Varios policías comprueban minuciosamente las alcantarillas anexas al Bernabéu (Reuters).
Varios policías comprueban minuciosamente las alcantarillas anexas al Bernabéu (Reuters).

El dispositivo diseñado por el Ministerio del Interior para garantizar la seguridad del Clásico está activado desde el miércoles, pero entrará en pleno rendimiento esta tarde cuando a las 16.15 horas se abran las puertas del Estadio Santiago Bernabéu para que empiecen a acceder los 81.000 aficionados con entrada. El partido arrancará dos horas después y está previsto que lo vean 600 millones de telespectadores de 177 países diferentes.

Interior ya desgranó que el operativo está integrado por 1.100 policías nacionales, 1.400 vigilantes privados de seguridad, 122 policías municipales y un centenar de efectivos de emergencias y Protección Civil. Se trata de un dispositivo sin precedentes provocado por el nivel 4 de alarma antiterrorista, la psicosis que se vive en toda Europa por los atentados de París y la reciente cancelación de dos encuentros internacionales, entre ellos, el que debía disputar la Selección Española el martes en Bruselas ante Bélgica.

El plan de seguridad se ha proyectado teniendo en cuenta hasta el más mínimo detalle. Este diario ha accedido al complejo organigrama redactado por la Dirección General de la Policía para coordinar a los numerosos efectivos del cuerpo que participan en el despliegue y para establecer también las vías de comunicación con los agentes del resto de servicios que estarán en el Bernabéu y sus inmediaciones.

Según consta en el documento, el dispositivo estará encabezado por el propio Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, número 2 del cuerpo. Bajo él quedará el Comisario General de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, y el Jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díaz. Ante ellos tendrá que reportar en tiempo real el responsable directo del operativo, un Jefe de Brigada que será quién comande a todas las unidades y efectivos desplegados sobre el terreno.

Partido considerado de alto riesgo

Habrá 700 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios desplegados, una cifra muy superior a los 200 que se movilizan tradicionalmente para un encuentro de “alto riesgo” como el que disputan esta tarde Real Madrid y Barcelona. Los funcionarios estarán fuera y dentro del campo. Habrá tres anillos concéntricos de seguridad para facilitar los registros y garantizar que sólo acceden a las inmediaciones del estadio aficionados con entrada.

Además, también se ha movilizado a 20 agentes de la Brigada Provincial de Información, encargada de labores de inteligencia. Sus integrantes llevan días peinando la zona para tratar de averiguar si han llegado elementos radicales y, esta tarde, se infiltrarán entre los aficionados para evitar que se produzcan incidentes o se desaten falsas alarmas que ponga en riesgo la seguridad de los aficionados.

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha pedido que no se acuda con mochilas y bolsas al estadio para facilitar los cacheos. También se ha recomendado que se eviten abrigos aparatosos y que se lleven las chaquetas abiertas para que los agentes puedan comprobar rápidamente que no se esconde ningún objeto peligroso.

Completan el organigrama la unidad de caballería, un grupo de guías caninos, agentes de Policía Judicial, los efectivos que seguirán el dispositivo desde la lejanía en la sala del 091, el Grupo Especial de Operaciones, la unidad de subsuelo y los miembros del cuerpo que vigilarán la evolución del Clásico desde un helicóptero. Todo está preparado para que esta tarde sólo haya fútbol.

Clásico Real Madrid - Barcelona Real Madrid FC Barcelona LaLiga Santander
El redactor recomienda