BECKENBAUER NIEGA LA COMPRA DEL MUNDIAL 2006

El Comité de Ética ya tiene las sanciones de Blatter y Platini, pero no las hace públicas

El órgano de instrucción del Comité de Ética independiente, de la FIFA, presentó este sábado sus informes finales que contienen solicitudes de sanciones contra Joseph Blatter y Michel Platini

Foto: Joseph Blatter y Michel Platini conocerán sus sanciones en breve (Reuters).
Joseph Blatter y Michel Platini conocerán sus sanciones en breve (Reuters).

El órgano de instrucción del Comité de Ética independiente, de la FIFA, presentó este sábado sus informes finales que contienen solicitudes de sanciones contra Joseph Blatter y Michel Platini al órgano de decisión presidido por Hans-Joachim Eckert.

El informe final con respecto a Joseph Blatter fue presentado por Robert Torres, mientras que el informe en relación con Michel Platini fue presentado por Vanessa Allard. "Por razones vinculadas al derecho a la privacidad y la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, no se van a publicar los detalles de los informes celebrados y las sanciones solicitadas contra ambos".

"El presidente del órgano de instrucción del Comité de Ética, el Dr. Cornel Borbély, se retiró de las actuaciones contra Joseph Blatter, desde el principio. Como los dos procesos están estrechamente relacionados y para evitar cualquier apariencia de un conflicto de intereses, el Dr. Borbély también se retiró de las actuaciones contra Michel Platini", según desveló Andreas Bantel, portavoz de la investigación del Comité de Ética. 

Por su parte, el presidente del Comité Organizador del Mundial de 2006 en Alemania, Franz Beckenbauer, negó tajantemente en una entrevista publicada en el diario 'Süddeutsche Zeitung' haber comprado votos para obtener la competición.

El exinternacional alemán, sin embargo, no aclara los principales puntos oscuros de la trama desvelada hace un mes por 'Der Spiegel', desde el origen y destino de los 6,7 millones de euros pagados a la FIFA hasta el documento firmado por él mismo que podría constituir un delito de intento de cohecho.

"La acusación es falsa. No teníamos ningún dinero en absoluto", afirma Beckenbauer, que asegura, en la primera entrevista concedida desde que se difundieron las acusaciones, que él y su equipo se limitaron a promover su candidatura y tratar de convencer al mayor número de personas posible por vías legales.

En la imagen, Blatter y Platini (EFE)
En la imagen, Blatter y Platini (EFE)

"La FIFA ha perdido toda su credibilidad"

Thibaud d'Alès, abogado de Michel Platini, denunció que "la FIFA ha perdido toda su credibilidad", después de que el órgano de instrucción de su Comité de Ética independiente presentara sus informes finales.  El presidente de la UEFA se encuentra sereno pero impaciente, indicó D'Alès, según el cual, a estas alturas, "ya nadie duda sobre la intención de la comisión de impedir" que Platini sea candidato a la presidencia de la FIFA.

El letrado vio como una "coincidencia preocupante" que lo haya hecho un día después de que Platini presentara ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) su recurso para que se anule de forma inmediata la suspensión provisional de 90 días decretada por la FIFA. D'Álès criticó igualmente en una declaración a 'EFE' que los jueces de la FIFA tardaran más de un mes en rechazar su recurso contra la suspensión de 90 días impuesta por el Comité de Ética, lo que les llevó a dirigirse al TAS, y que en cambio hayan acelerado ahora su instrucción.

El único punto positivo, según el abogado, es que vayan a tener acceso por primera vez al dossier y a poder afrontar en persona a Vanessa Allard, encargada del informe presentado al órgano de decisión presidido por Hans-Joachim Eckert. "Todavía no está programado el día, pero esperamos tener el tiempo de prepararlo, porque por primera vez podremos contestar a la investigadora a partir de sus supuestas pruebas", añadió a 'EFE' el letrado. "Creo que la gente empieza a ponerse preguntas y a cuestionar su credibilidad, si es normal que el Comité de Ética encargado de dirimir sobre la ética se comporte de manera tan desleal", concluyó el abogado del gabinete Clifford Chance.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios