Es noticia
Luis Suárez vuelve a salvar a un Barcelona que sigue con un agujero en su defensa
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL EIBAR DIO EL SUSTO EN EL CAMP NOU

Luis Suárez vuelve a salvar a un Barcelona que sigue con un agujero en su defensa

El delantero uruguayo volvió a ser la gran razón del Barcelona para sumar los tres puntos, después de que consiguiera un 'hat-trick' para remontar a un Eibar muy combativo que jugó un buen partido

Foto:

El Barcelonaconsiguió una sufrida victoria ante un combativo Eibar(3-1), en un partido que le sirvió a los azulgranas para alcanzar el coliderato de la Liga junto al Real Madrid. Pero el triunfo azulgrana generó serias dudas en algunos aspectos de su juego: no sólo no termina de tener un desplazamiento de balón fluído cuando el rival le aprieta en su campo, sino que confirmó que en el aspecto defensivo no es el equipo sólido de otras temporadas. Sin embargo, la pólvora que tiene en ataque, le sigue salvando los partidos: en esta ocasión, un 'hat-trick' de Luis Suárez le dio los tres puntos.

Los problemas defensivos del Barcelona son una evidencia. Sin ir más lejos, con el tanto recibido ante el Eibar, ya acumula 12 goles en contra, que lo convierten en el sexto equipo más goleado del campeonato nacional. Luis Enrique no termina de encontrar la manera de frenar la sangría en defensa y una de las claves puede estar en el balón: no dominar la posesión como en temporadas anteriores permite a los rivales gozar de un mayor número de ocasiones, lo que, muchas veces, termina por provocar que los azulgranas se vean obligados a remontar.

Y la situación en defensa puede complicarse aún más. Javier Mascherano, expulsado por insultar al árbitro, podría perderse el Clásico. El colegiado, Carlos del Cerro Grande le mostró la roja directa por dirigirse a él diciendo "la concha de tu madre" y por otra falta de respeto similar, a Gerard Piqué le cayeron cuatros partidos... exactamente los mismo que quedan para jugar ante el Real Madrid. Luis Enrique, en rueda de prensa, salió en defensa del jugador:"No se ha dirigido ni al árbitro ni al asistente. Si cada vez que escuchamos un insulto pensamos que es para nosotros... Sería grave perder cuatro partidos a Mascherano. La 'concha de tu madre' es como decir en España 'cojones'". Casi nada.

Pero la pólvora que tiene en ataque le sobrapara seguir sumando de tres en tres. Pese a la importante ausencia de Leo Messi, la capacidad anotadora deNeymar y de Luis Suárezse bastan para seguir manteniendo al Barça al acecho del Real Madrid. En esta ocasión, un 'hat-trick' del uruguayo sirvió para remontar un partido que se le complicó al Barça. Y es que los números no mienten sobre la aportación de ambos delanteros, pues los últimos 13 goles anotados en Liga por los azulgrana son de ambos jugadores: 7 de Suárez y 6 de Neymar.

El Eibar sorprendía al Barça en los primeros minutos de partido. El conjunto 'armero' decidió presionar muy arriba a los azulgranas, que se vieron sorprendidos por el planteamiento del equipo de José Luis Mendilíbar: agresivo, con las líneas muy adelantadas y con un pressing total, el Eibar no sólo impedía que el Barça llegara a su meta, sino que conseguía recuperar muy arriba. Y, en una de estas acciones, se iba a adelantar en el marcador: sólo habían transcurrido nueve minutos de encuentro cuando el Eibar daba la sopresa momentánea en el Camp Nou.

Una buena recuperación de Dani García acabó en un excelente pase en profundidad medido para Keko, que intentó superara Claudio Bravo en su salida a la desesperada. El meta chileno salvaba el remate, pero el rechace quedaba suelto en la frontal del área donde aparecía Borja Bastón para hacer el primer gol del partido. El delantero sumaba, así, su sexto gol con el Eibar, unos registros que lo convierten en uno de los jugadores revelación de la temporada. El Eibar golpeaba primero, ante un Barça que ni tan siquiera había tenido tiempo para asentarse en el césped.

Poco a poco, losazulgranas empezaron a recuperar el pulso al partido, frente a un Eibar que no bajaba los brazos. Los 'armeros' seguían mordiendo, y provocaban errores en la retaguardia azulgrana, que continúo en la misma línea dubitativa de este comienzo de temporada. Sin embargo, el Barça demostró una vez más que tiene mucha pólvora en ataque y sólo necesitó una buena combinación para conseguir la igualada. Corría el minuto 21 de partido cuando un gran pase en profundidad de Busquets fue devuelto al área de primeras por Sandro para que Luis Suárez, en fuera de juego,fusilara a Riesgo.

Manotazo en la segunda parte

El Barça igualaba la contienda, pero no conseguía despejar las dudas en el primer tiempo. De hecho, la zaga azulgrana concedió cinco claros remates a su rival en los primeros 45 minutos. O, lo que es lo mismo, la peor primera parte en el plano defensivo de lo que va de temporada. Pero, como ocurre en los equipos con tanto veneno en ataque, sólo necesitó aprovechar otra oportunidad para sentenciar el partido. Nada más comenzar el segundo tiempo, un error en la salida de balón del Eibar provocó la recuperación de Neymar que, tras buena jugada, cedía a Suárez para que firmara el segundo gol culé.

Pese al tanto, el Barça seguía sin encontrar su juego: la presión alta del Eibar impedía que el medio del campo azulgrana combinara con facilidad y, en ataque, encontraba demasiadas facilidades por parte de un equipo culé que era incapaz de cerrar el agujero que tenía. Tanto fue así que, en el minuto 56, decidía quitar a Marc Bartra para meter a Jeremy Mathieu. Todo un mensaje de Luis Enrique al español. Y, por si no tenía demasiadas complicaciones, llegó la expulsión de Mascherano por faltar al respeto del árbitro: ojo, porque quedan 3 partidos para el Clásico y a Piqué la cayeron cuatro por insultar...

Nada más ser expulsado el argentino, el Barça hacía el tercero, evitando cualquier tipo de complicación con un jugador menos. De nuevo un gran balón en largo de Neymar era controlado a la perfección por Luis Suárez, que finiquitaba el partido firmando su particular 'hat-trick'. Pese al resultado, el juego del Barça dejó serias dudas, sobre todo en el plano defensivo, ante un combativo Eibar. Mucho tiene que trabajar Luis Enrique en su zaga si quiere echar el cerrojo a su portería como la pasada temporada. Pero, mientras llega esedía, su ataque sigue salvando los partidos.

Ficha técnica:

3 - Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Bartra (Mathieu, min.56), Jordi Alba, Mascherano, Sergio Busquets, Rakitic, Sandro (Munir, min.56), Luis Suárez y Neymar.

1 - Eibar: Riesgo; Juncá, Dos Santos, Pantic, Capa; Dani García (Silvestre, min.46), Escalante, Verdi (Sergi Enrich, min.54), Inui, Keko y Borja Bastón.

Goles: 0-1, m.10: Borja Bastón. 1-1, m.22: Luis Suárez. 2-1, m.48: Luis Suárez. 3-1, m.85: Luis Suárez.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Rakitic (min.50), Escalante (min.60), Juncá (min.67) y Pantic (min.83), Capa (min.92) y Neymar (min.92), y expulsó con roja directa a Mascherano (min.83).

Incidencias: Partido de la novena jornada de Liga disputado en el Camp Nou ante 78.228 espectadores. Antes del encuentro, el club reivindicó, con una triple pancarta colocada sobre el terreno de juego, la libertad de expresión de sus socios, ante las dos sanciones que ha recibido de la UEFA por la utilización de banderas independentistas por parte de los seguidores barcelonistas en los partidos de la Liga de Campeones. Los jugadores del Barcelona saltaron al terreno de juego vestidos con una camiseta en la que se leía 'Ànims Johan', con la que han pretendido mostrar su apoyo a Johan Cruyff, exentrenador del conjunto azulgrana que esta semana anunció que padece cáncer de pulmón.

El Barcelonaconsiguió una sufrida victoria ante un combativo Eibar(3-1), en un partido que le sirvió a los azulgranas para alcanzar el coliderato de la Liga junto al Real Madrid. Pero el triunfo azulgrana generó serias dudas en algunos aspectos de su juego: no sólo no termina de tener un desplazamiento de balón fluído cuando el rival le aprieta en su campo, sino que confirmó que en el aspecto defensivo no es el equipo sólido de otras temporadas. Sin embargo, la pólvora que tiene en ataque, le sigue salvando los partidos: en esta ocasión, un 'hat-trick' de Luis Suárez le dio los tres puntos.

El redactor recomienda