Maradona avisó: "Mira que hay hijos de puta y el Barbas se equivocó con Jonás"
  1. Deportes
  2. Fútbol
PARA MARADONA ERA INTOCABLE EN SU ARGENTINA

Maradona avisó: "Mira que hay hijos de puta y el Barbas se equivocó con Jonás"

El centrocampista argentino tuvo que enfrentarse a un tumor en un testículo, enfermedad que le impidió seguir en un Newcastle para el que dejó de contar y al que ahora piensa denunciar

placeholder Foto: Maradona da instrucciones a Jonás Gutiérrez durante el Mundial de Sudáfrica (Efe).
Maradona da instrucciones a Jonás Gutiérrez durante el Mundial de Sudáfrica (Efe).

Jonás Gutiérrez es protagonista de una historia con final feliz. O, al menos, en lo más importante: la vida. Considerado como uno de los mejores extremos del fútbol mundial, el Newcastle se hacía con sus servicios después de triunfar en el Mallorca. Sin embargo, un cáncer se iba a cruzar en su camino, aunque el 'Galgo' no sólo no se iba a rendir, sino que iba a pelear hasta el final para superarlo y volver a los terrenos de juego. Pero las 'Urracas' no iban a darle la oportunidad de volver a demostrar su valía: ahora, el centrocampista del Deportivo de la Coruña anuncia acciones legales.

El brillante jugador argentino deslumbró a medio mundo con sus cabalgadas por banda: trabajo constante, incansable y con un enorme recorrido, pronto confirmó que el Mallorca se le quedaba pequeño y buena parte de los clubes europeos se lanzaron a por su fichaje. Diego Armando Maradona, por entonces seleccionador de Argentina, fue el encargado de darle la oportunidad de jugar en la albiceleste. Tras un par de partidos, pronto confirmó la evidencia: "En mi equipo siempre jugarán Messi, Mascherano, Jonás y ocho más". De hecho, fue intocable en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Tras debutar y confirmarse como gran jugador en Vélez Sarsfield y brillar en el Mallorca, el Newcastle se hacía con él. Rápidamente se convirtió en el jugador franquicia del equipo, el gran ídolo de la afición y uno de los grandes valores de un conjunto que, pese a ser un grande en los últimos años, empezaba a caer en picado a los infiernos del fútbol. Pese a ello, Jonás seguía fiel a las 'Urracas', donde era un jugador intocable: "En mis primeros cinco años en el equipo, prácticamente no tuve ausencias", confirmaba el argentino. Hasta que llegó el maldito cáncer que le cambió la vida.

En su sexta temporada en el Newcastle, una lesión muscular lo cambió todo. Tratado por los médicos para recuperarse de sus problemas, una prueba rutinaria para confirmar que la dolencia iba por el buen camino anunció la peor noticia: a Jonás le detectaban un tumor en un testículo. Tras las primeras pruebas, el diagnóstico era claro. El centrocampista tuvo que pasar por quirófano y, posteriormente, ser tratado con quimioterapia. El propio Maradona expresaba el sentir del mundo del fútbol: "Mira que hay hijos de puta en Argentina, pero esta vez el Barbas (en referencia a Dios) eligió mal".

Pelear como norma de vida

Jonás no es de esos tipos que se rinden fácilmente. De hecho, cuando era niño, empezó a hacer deporte por culpa de otra enfermedad: con parálisis total en la parte izquierda de su cuerpo, los médicos le recomendaron el ejercicio físico. No sólo superó el problema, sino que ese trabajo le permitió ser deportista de primer nivel. Ahora, no iba a ser menos y tras más de un año peleando contra el cáncer, Gutiérrez lo iba a superar con éxito. El 23 de diciembre de 2014, jugaba su primer partido -con los suplentes del Newcastle-. Para coger ritmo de competición, las 'Urracas' le cedían al Norwich.

Pero nada volvió a ser como antes. El propio Jonás lo explicaba así: "Cuando vuelvo de la operación, me dicen que me busque equipo. No son cosas normales para un jugador que no se había perdido partidos en los cinco primeros años. A partir de mi periodo de quimioterapia, vuelvo al club y se da también otra situación: tenía una cláusula de renovación automática si jugaba nueve partidos. No jugué hasta las últimas jornadas, donde disputé siete de titular. Me faltaron dos para llegar a esa cláusula", anunciaba el jugador. Ahora en el Deportivo, anuncia que tomará acciones legales contra el Newcastle.

Jonás entiende que el Newcastle le discriminó y ahora reclamará una indemnización cercana a los 3 millones de euros apoyado en la Ley de Igualdad Británica de 2010: "Nunca fueron capaces de decir las cosas claras. Lo habían premeditado, no actuaron honestamente y terminaron diciéndome por teléfono que no continuaba. Estaré eternamente agradecidos a la afición del Newcastle, a los empleados, la secretaria, los fisios, la cocinera... Pero hay otra gente de la que no recibí un mensaje ni un saludo desde la operación", afirma. Y todo porque "el Barbas eligió mal".

Jonás Gutiérrez Diego Armando Maradona Deportivo de La Coruña Newcastle United
El redactor recomienda