MADRID, BARÇA Y ATLETI NO OFRECEN BUENAS SENSACIONES

¡Españoles, las Ligas de 90 puntos han muerto! El regreso de un líder 'terrenal'

Sólo han transcurrido siete jornada, pero algo está cambiando en el fútbol español: el Villarreal es el líder y gobierna el campeonato con la peor puntuación de los últimos seis años, al sumar 16 puntos

Foto: Cristiano Ronaldo se lamenta durante un partido de la presente temporada (Reuters).
Cristiano Ronaldo se lamenta durante un partido de la presente temporada (Reuters).

Después de siete jornadas de Liga, la sorpresa sigue saltando en el campeonato nacional. El Villarreal, un equipo humilde, de presupuesto muy inferior a los 'grandes', continúa líder del campeonato, un soplo de aire fresco para un torneo que en los últimos años siempre había contado con los mismos tres protagonistas: el Barcelona, en menor medida el Real Madrid y, en los últimos años, el Atlético. Ahora, después del primer tramo de campeonato, una pregunta empieza a rondar por la mente de los aficionados: ¿es éste el final de las Ligas de 90 puntos?

Tradicionalmente, el campeón de Liga solía asegurar el título a partir de los 70 puntos, con alguna honrosa excepción que llegaba incluso a alcanzar los 80. Tomando como referencia la temporada 1997-98, en la que ya había 20 equipos en Primera y cada victoria valía tres puntos, ha habido equipos que incluso han ganado la Liga con menos de 70 puntos, como fue el caso del Deportivo de La Coruña en la temporada 1999-00, al sumar 69. Pero en la última década, lo más habitual ha sido conseguir increíbles cifras que han alcanzado incluso los 100 puntos en dos ocasiones.

Primero, el Barça de Frank Rijkaard (2004-05) alcanzó los 84 puntos para, tres temporadas después, ser superado por el Madrid de Bernd Schuster con 85 (2007-08). Estos registros parecían ya una locura. Hasta el último lustro. De manera increíble, las últimas temporadas se han convertido en un verdadero festival de puntos para los tres equipos que han sido capaces de ganar la Liga, apoyados en jugadores de primer nivel que han marcado las diferencias (véase Leo Messi, Cristiano Ronaldo o Diego Costa) y, cómo no, en la mayor diferencia entre sus poderosas plantillas y el resto de los equipos de la competición.

Sólo hay que echar un vistazo a los registros de los últimos seis campeones: Barcelona, 99 puntos (2009-10); Barcelona, 96 puntos (2010-11); Real Madrid, 100 puntos (2011-12); Barcelona, 100 puntos (2012-13); Atlético de Madrid, 90 puntos (2012-13); y Barcelona, 94 puntos (2014-15). En los últimos seis cursos siempre se han superado los 90 puntos, y en dos ocasiones se han alcanzado los 100, números nunca antes conseguidos que sirven para demostrar las diferencias de los 'grandes' que, hasta dos veces, sólo han perdido 14 de los 114 puntos en juego en una temporada. Casi nada.

Pero el fútbol español parece que está cambiando. Después de algo más de una década de dominio del Barça -con siete Ligas-, escudado por tres títulos del Madrid y uno rojiblanco, parece que hay vida más allá de los poderosos. Y lo demuestra el hecho de que sea el Villarreal el líder de la competición a estas alturas, un hito que en la 7º jornada de campeonaro no había conseguido ningún equipo distinto a los tres 'grandes' en las últimas seis temporadas, en las que siempre se superaron los 90 puntos. Ahí es donde entra en juego la gran pregunta: ¿es ésta la primera Liga terrenal después de mucho tiempo?

En estos últimos seis años de puntuaciones realmente altas, el líder del campeonato contaba siempre con más puntos que el primer clasificado de esta temporada, el Villarreal, que a día de hoy suma 16. En la 2009-10, el Barça tenía 19 puntos; en la 2010-11, el Madrid contaba con 17; y, desde la 2011-12 hasta la 2014-15, años en los que ya lideraban los azulgranas a estas alturas, siempre superó estas cifras: en la 2012-13 tenía 17, en la 2013-14, 21 y la pasada temporada, 19. O, lo que es lo mismo, los tres 'grandes' ya no alcanzan estos registros nada más comenzar el curso.

Las sensaciones no ayudan

Si a las frías cifras se le suman las sensaciones, parece evidente que la Liga está cambiando. Ninguno de los tres grandes parece ser ese equipo imbatible de otros cursos y, en solo siete partidos, todos han pinchado ya de una manera u otra: el Madrid se ha dejado tres empates -aunque no conoce lo que es la derrota-, el Barça ya ha perdido dos partidos y el Atlético ha caído en otros dos y ha empatado uno. Ninguno de los tres ofrece una imagen de equipo sólido, consistente y, ni tan siquiera, dominador en determinados encuentros. ¿Será la oportunidad de que los menos poderosos planten cara?

La última Liga 'terrenal' que se recuerda es la que consiguió levantar el Valencia en la temporada 2003-04, en la que con 77 puntos era, por entonces, su quinto campeonato nacional. Y sí, efectivamente, su entrenador era un tal Rafa Benítez. Ahora, once años después de aquello, los tres 'grandes' apuntan a que vivirán un campeonato liguero no tan sobrado como otras temporadas: Barcelona, Madrid y Atlético ya no son tan superiores a sus rivales. ¿Se les acabó la magia? ¿Es sólo temporal? Sea como fuere, parece que las Ligas de 90 puntos ya son campeonatos de otra época.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios