Es noticia
Luis Enrique no exige a Neymar ser Messi: "Eso sólo lo puede pedir un periodista"
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL BRASILEÑO YA TUVO QUE HACERLO EN LA 2013-14

Luis Enrique no exige a Neymar ser Messi: "Eso sólo lo puede pedir un periodista"

El técnico asturiano aseguró en rueda de prensa que no quiere que Neymar haga de Messi, pero cuando tuvo que hacerlo en 2013 firmó los mejores números desde su llegada al Barcelona

Foto: Neymar y Leo Messi celebran un gol del Barcelona durante la presente temporada (Reuters).
Neymar y Leo Messi celebran un gol del Barcelona durante la presente temporada (Reuters).

"Jugar sin Leo Messi es un reto muy grande. Es insustituible, es imposible", aseguraba Luis Enrique en la rueda de prensa previa al encuentro de Liga de Campeones que enfrentará al Barcelona con el Bayer Leverkusen. La lesión del astro argentino ha provocado que el conjunto azulgrana se encuentre ante un grave problema que resolver, que no es otro más que intentar cubrir el hueco goleador que va a dejar Messi en los próximos meses. Pero lo que el técnico azulgrana no recuerda es que el Barça ya solucionó ese problema en 2013... gracias aun espectacular Neymar.

Y, ahora, el brasileño está envuelto en una dicotomía que deberá resolver dentro del terreno de juego. Por un lado, Luis Enrique confesaba que en ningún momento va a pedir a Neymar que intente suplir a Messi, pues "Neymar debe seguir haciendo de Neymar". Por otro, se mostró algo contrariado cuando se le preguntó sobre si sus jugadores darían un paso adelante por la lesión del argentino, ya queeltécnico considera que eso "sólo lo puede pedir un periodista". Pero lo cierto es que, cuando el brasileño mejor ha jugado ha sido cuando ha asumido la responsabilidad por la ausencia de Messi.

En sus primeras temporadas como futbolistaprofesional,Messi era un jugador de cristal, un delantero acostumbrado a sufrir problemas físicos de manera bastante habitual. Pero el argentino cambió su alimentación y, con ello, redujo de manera drástica este tipo de lesiones. Pese a ello, existen otro tipo de problemas que no se pueden controlar, esos que vienen derivados de golpes,malos apoyos o, simplemente, mala suerte, como ocurrió este sábado. Aunque es un jugador mucho más fuerte, las lesiones forman parte del fútbol y el Barça ya se ha enfrentado hace no mucho a este problema.

Sin ir más lejos, hace sólo dos temporadas, Messi caía lesionado. Lo que en principio fue un simple aviso, que le hizo perderse dos partidos, se terminó conviertiendo pocas semanas después en una lesión más graveque le dejó dos meses en el dique seco. Corría el curso 2013-14 y elBarça perdía a su gran estrella en un momento crítico de la temporada... pero el conjunto entrenador por aquel entonces por el Tata Martino no lo notó lo más mínimo. El recién fichado Neymar sostuvoa los culés en un momento tan difícil. Sin que nadie se lo pidiera, supo asumir la responsabilidad.

Aquel 28 de septiembre de 2013, Messi sufría un pinchazo en el bíceps femoralante el Almería después de hacer un golazo. Sólo se perdió dos partidos, pero tan sólo un mes y medio después, el argentino se rompía: hasta 8 partidos tuvoque ver desde la grada hasta regresara los terrenos de juego. O, lo que es lo mismo, el delantero del Barcelona se perdió 10 encuentros, en los que Neymar dio la talla. El brasileño anotó 9 goles y firmó 3 asistencias, convirtiéndose en el jugador más destacado de su equipo y confirmando que podía ser el jugador-referencia que se esperaba cuando se le fichó.

"Que Neymar siga haciendo de Neymar"

En su tercera temporada en el conjunto azulgrana y perfectamente acoplado al esquema, la presencia de Messi muchas veces no le permite brillar al nivel que desearía. En su primer año en Can Barça, se encargó de demostrar que cuando el equipo juega para él, es capaz de firmar grandes números. En aquella primera lesión de Messi, supo dar un paso al frente sin que nadie se lo pidiera:ahora, dos años después, es casi obligatorio que Neymar se eche el equipo a la espalda -esta vez ayudado por Luis Suárez-. Aunque Luis Enrique no quiere un nuevo Messi, sino"que Neymar siga haciendo de Neymar".

Echando un vistazo a los números, Messi se ha perdido 75 partidos en las catorce temporadas que lleva jugando en Primera. Y, lo cierto, es que el conjunto azulgrana depende en exceso de su gran estrella. O, dicho con cifras:cuando no está el '10' azulgrana, el Barça no gana 1 de cada 3 partidos que disputa. De los 75 encuentros que no ha jugado por lesión, el Barcelona ha ganado 47, ha empatado 15 y ha perdido 13. Es decir, sigue teniendo buenos porcentajes de victorias pero, evidentemente, no son tan grandes como cuando el argentino está sobre el terreno de juego.

Ahora, Neymar está ante una buena oportunidad para intentar demostrar para qué fichó por el Barcelona: con sólo 23 años, está llamado a ser el jugador que tome el relevo goleador de Messi cuando, dentro de un par de años, baje su rendimiento deportivo. El argentino cumplirá 29 esta temporada y el Barça ya se ha querido preparar una futura transición con mucho tiempo. Ahora, con Messi en la enfermería, Neymar sabe que tiene por delante dos meses para volver a demostrar que puede ser la gran estrella de este equipo. Ya lo hizo una vez, ¿lo podrá conseguir de nuevo?

Su primera oportunidad llega este martes en la Champions, en un partido en el que el Barcelona está obligado a sumar los tres puntos después del tropìezo en la primera jornada ante la Roma. Con Jordi Alba recuperado, Luis Enrique recupera al equipo de gala -salvo Messi- para medirse a un Bayer Leverkusen que, ahora mismo, es el líder del grupo E. El conjunto alemán será uno de los rivales más duros de la fase de grupos para el Barcelona, un conjunto cuya mayor amenaza en ataque pasa por el turco Çalhanoglu y por el exmadridista 'Chichartio' Hernández.

Alineaciones probable:

Barcelona: Ter Stegen,Dani Alves, Piqué, Mascherano, Alba,Rakitic, Busquets, Iniesta, Munir, Suárez y Neymar.

Bayer Leverkusen: Leno, Donati, Tah, Papadopoulos, Wendell, Kramer, Wender, Bellarabi, Çalhanoglu, Kiessling y 'Chicharito'Hernández.

Árbitro: Martin Atkinson, de Inglaterra.

Estadio: Camp Nou (99.000 aficionados).

Hora: 20:45 horas.

"Jugar sin Leo Messi es un reto muy grande. Es insustituible, es imposible", aseguraba Luis Enrique en la rueda de prensa previa al encuentro de Liga de Campeones que enfrentará al Barcelona con el Bayer Leverkusen. La lesión del astro argentino ha provocado que el conjunto azulgrana se encuentre ante un grave problema que resolver, que no es otro más que intentar cubrir el hueco goleador que va a dejar Messi en los próximos meses. Pero lo que el técnico azulgrana no recuerda es que el Barça ya solucionó ese problema en 2013... gracias aun espectacular Neymar.

Leo Messi Neymar
El redactor recomienda