Cinco de los diez grandes negocios del Sevilla fueron con el Barça: 91 millones de beneficio
  1. Deportes
  2. Fútbol
MONCHI, EL GRAN IDEÓLOGO DE LOS DE NERVIÓN

Cinco de los diez grandes negocios del Sevilla fueron con el Barça: 91 millones de beneficio

Monchi se ha convertido en uno de los grandes directores deportivos del fútbol mundial. Ha conseguido hacer al Sevilla competitivo año tras a año a pesar de las continuas ventas

placeholder Foto: Monchi, el gran ideólogo del Sevilla
Monchi, el gran ideólogo del Sevilla

El Sevilla continúa siendo uno de los grandes referentes del fútbol mundial. Y lo es no sólo por los títulos que ha conseguido en los últimos años -dos Europa Leaguey una Copa del Rey en cinco años- sino, sobre todo, por la gran capacidad para renovarse año tras año. Cada temporada, el conjunto de Nervión se ve obligado a vender a jugadores para poder subsistir, a la vez que se refuerza con otros no tan conocidos, pero que terminan brillando en el equipo, que sigue siendo competitivo curso tras curso. Elúltimo caso esel de Aleix Vidal. Y un nombre destaca por encima de todos: Ramón Rodríguez Verdejo, 'Monchi'.

El que fuera histórico guardameta del Sevilla es, sin duda,una de las piezas clavedel funcionamiento del equipo. Tras su retirada como futbolista, el exportero pasó a ejercer varias funciones dentro del equipo, entre ellas la de delegado, un cargo que dejóen el año 2000.Pero no lo hizo porque no funcionara desempeñando esa función, sino porque, tal y como confesaba en El País, el expresidente Roberto Alés se lo propuso. Ylo ciertoes que no se equivocaba lo más mínimo, pues desde que Monchi llegó al cargoel Sevilla ha vivido 15 años de éxitos gracias a la excelente gestión deportiva.

Fichajes a muy bajo coste para sacarle gran rendimiento deportivo y, posteriormente, venderlos a buen precio, además del importante surtido de jugadores sacadosde la cantera, bien para reforzar a su equipo o para hacer caja en un momento dado, son las bases en las que sustenta este Sevilla. Pese al movimiento de jugadores, el conjunto hispalense nunca deja de ser competitivo, y buena parte de culpala tiene la gran gestión del director deportivo del club, que apoyado en sured de ojeadoresencuentra gangas en el mercado que terminan convirtiéndose en joyas a la que aspiran el resto de clubes.

El último gran negocio del Sevilla ha sido la venta de Aleix Vidal al Barcelona. Fichado por 3 millones del Almería y vendido por 22(contando las variables) al conjunto azulgrana, el centrocampista catalán se ha convertido en el último gran movimiento del conjunto hispalense, de quien se asegura que ya tiene atados a Konoplyanka, Bakkali y a Kakuta, además del fichaje ya cerrado de Krohn-Dehli. El Barça es el gran comprador de jugadores del Sevilla, pues en los últimos años -además de Vidal- se ha hecho con Dani Alves, Ivan Rakitic, Adriano Correia y Seydou Keyta, dejándose cerca de 96 millones de euros.

Los diez mejores negocios de Monchi:

01.- Dani Alves (Barcelona)

Fichado por 600.000 euros procendente del Bahía brasileño, tras seis temporadas como jugador sevillistarecaló en el Barcelona en la 2008-09a cambio de 40 millones de euros.

02.- Aleix Vidal (Barcelona)

El Sevilla desembolsó 3 millones de euros a comienzos de la pasada temporada para ficharle procedente del Almería. Un cursomás tarde, ha sido vendido al Barça por 22 millones.

03.- Julio Baptista (Real Madrid)

Mediocentro defensivo en el Sao Paulo, el Sevilla pagó 2,5 millones por él en la 2003para convertirlo en un mediapunta goleador. Enla 2005, el Real Madrid pagó 20 millones para ficharlo.

04.- Ivan Rakitic (Barcelona)

Tras despuntar en el Schalke 04alemán junto a Raúl, el Sevilla lo fichóen el mercado de invierno de la 2010-11 por 2,5 millones. Tres temporadas después, el Barça pagó18 millones por él.

05.- Geoffrey Kondogbia (AS Mónaco)

Joven valor procedente del Lens, el Sevilla pagó 4 millones para hacerse con sus servicios. Una enorme temporada en el Pizjuán le valió para que el Mónaco lo fichara a cambio de 20 millones.

06.- Seydou Keita (Barcelona)

Movimiento similar al anterior, pero con un jugador de mayor edad. Fichado del Lens por 4 millones en la 2007-08, un curso después se lo llevóel Barcelona por 14 millones de euros.

07.- Álvaro Negredo (Manchester City)

Procedente del Real Madrid, el Sevilla pagó 15 millones por el delantero en 2009, en una de las operaciones más caras del club. Pues bien, tras cuatro años, lo vendió al City por 25 kilos.

08.- Christian Poulsen (Juventus)

Tras quedar libre con el Schalke 04, el mediocentro danés llegó gratis al Sevilla en la 2006-07. Dos temporadas más tarde, la Juventus puso 8 millones sobre la mesa para cerrar su fichaje.

09.- Gary Medel (Cardiff City)

Fichado de Boca Junios en el mercado de invierno de la 2010-11, el Sevilla desembolsópor él 6 millones. Dos temporadas más tardese marchóal Cardiff por 14,4 millones.

10.- Adriano Correia (Barcelona)

Dos millones pagó el Sevilla en la 2004 para hacerse con el jugadorprocedente del Coritiba. Seis grandes años en Nervión le hicieron fichar por el Barça, que pagó 9 'kilos' por él.

Bonus: La Cantera

Sin duda, uno de los grandes negocios ha sido la cantera, trayendo a jugadores a las categorías inferiores a los que ha vendido a un gran precio. Sergio Ramos (27 millones-Real Madrid), Jesús Navas (25-Manchester City), José Antonio Reyes (24-Arsenal), Alberto Moreno (18-Liverpool) o Federico Fazio (10-Tottenham) son algunos de los muchos grandes negocios de Monchi, que ha conseguido más de 300 millones para el Sevilla en los últimos 15 años.

Monchi Sevilla FC LaLiga Santander
El redactor recomienda