Es noticia
La Liga confirma el descenso del Elche a Segunda y se mantiene el Eibar
  1. Deportes
  2. Fútbol
por sus deudas con la agencia tributaria

La Liga confirma el descenso del Elche a Segunda y se mantiene el Eibar

Además, Juez de Disciplina Social de LaLiga le ha impuesto una multa de 180.303,63 euros. El Elche terminó la temporada en 13ª posición de la Liga BBVA. El Eibar es el club indirectamente beneficiado

Foto: El Elche consiguió la salvación tras realizar una buena segunda vuelta (Efe)
El Elche consiguió la salvación tras realizar una buena segunda vuelta (Efe)

En la mañana de este viernes, la LaLiga ha confirmado el descenso del Elche CF a Segunda División. En una nota informativa publicada en su web,la liga explica que el Juez de Disciplina Social ha dictado resolución al expediente incoado contra el club ilicitano por sus deudas con la Agencia Tributaria.

Según laresolución, el Elche "continúa manteniendo deuda líquida, vencida y exigible" que no está "ni abonada, ni aplazada, ni garantizada". Por esa razón se le sanciona con el decenso y con una multa de180.303,63 euros. El Eibar es el club indirectamente beneficiado y mantiene la categoría.

A continuación reproducimos la nota de la LaLiga:

- El Juez de Disciplina Social de LaLiga ha dictado la resolución del Expediente 28/2014-15, incoado contra el Elche CF SAD, como consecuencia del mantenimiento de deudas por parte de dicha entidad con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

- El Juez de Disciplina Social, siguiendo la propuesta de resolución evacuada por el Instructor del expediente, ha acordado imponer al Elche CF la sanción de descenso de categoría al existir reincidencia en su proceder, puesto que ya había sido sancionado la pasada temporada y la presente como consecuencia de la comisión de diferentes infracciones muy graves, según la Ley del Deporte y los Estatutos Sociales de LaLiga. Igualmente, la citada resolución impone al Elche CF una multa, como sanción accesoria, por importe de 180.303,63 euros.

- A tal efecto, la resolución pone de manifiesto que, a día de hoy, el Elche CF continúa manteniendo deuda líquida, vencida y exigible con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), que no está ni abonada, ni aplazada, ni garantizada, tal y como ha puesto de manifiesto igualmente la propia Administración Tributaria.

El Elche garantizó el pago a Hacienda

Esta semana el presidente del Elche, Juan Anguix, aseguró que el club había garantizado a Hacienda el cien por cien del pago de la deuda que tiene contraída con la institución. "Hacienda tiene un pagaré conformado por una entidad financiera a 28 de julio. Y el resto de la deuda está avalado", explicó Anguix, y según el documento el importe de ese pagaré conformado presentado por el Elche es de 3.547.105 euros.

Anguix asumió la presidencia del Elche el pasado 28 de abril en sustitución de José Sepulcre y desde el 6 de mayo el nuevo consejo de administración del club dispuso de poderes para negociar en nombre de la entidad, que aprobó una ampliación de capital de 14 millones de euros.

En aquella fecha los nuevos dirigentes explicaron que el Elche no tenía la obligación antes del pasado 5 de mayo de saldar una parte de la deuda con Hacienda, cifrada en 4'3 millones de euros, "sino de contestar y dar explicaciones sobre cómo hacerlo de forma legal".

El Elche aseguró la permanencia en Primera división antes del final del campeonato, al terminar en decimotercera posición, con 41 puntos, por delante de Levante, Getafe, Granada y Deportivo. Por resultados perdieron la categoría Córdoba, Almería y Eibar, club que, a expensas de que lo confirme la LFP, puede ocupar la plaza que dejan vacantes los alicantinos.

La plataforma Salvemos al Elche, colectivo que aglutina a aficionados y peñistas del club ilicitano, ha convocado para 20:00 horas de este viernes, en la Plaza de Baix de la ciudad, una concentración como medida de protesta por el descenso administrativo de la entidad.

En la mañana de este viernes, la LaLiga ha confirmado el descenso del Elche CF a Segunda División. En una nota informativa publicada en su web,la liga explica que el Juez de Disciplina Social ha dictado resolución al expediente incoado contra el club ilicitano por sus deudas con la Agencia Tributaria.

El redactor recomienda