EL TÉCNICO HABLA DE SU "DESCANSO DEL GUERRRO"

El reto de Sandoval: quitar la gloria al Atlético "para firmar un nuevo contrato"

El pleno de victorias que lleva el técnico madrileño en este mes de mayo no asegura todavía la permanencia al Granada ni un trabajo más allá del sábado a Sandoval. El Atlético despejará las dudas

Foto: José Ramón Sandoval en un entrenamiento con el Granada.
José Ramón Sandoval en un entrenamiento con el Granada.

¿Cómo se hace? “Es todo un cúmulo de cosas: predisposición de los jugadores, trabajo y creencia en lo que haces, que es la mayor satisfacción para un entrenador. Además, las piezas no funcionan si no juegas con el corazón y estos tres partidos los hemos jugado con el corazón”. José Ramón Sandoval recibió como regalo de su 47 cumpleaños un banquillo, el del Granada, equipo que llevaba trece partidos sin ganar y estaba en puestos de descenso. El técnico de Humanes de Madrid, en dos semanas, ha logrado encarrilar tres victorias consecutivas y hacer que dependan de ellos mismos para salvarse en esta última jornada, en casa frente al Atlético de Madrid, y, de paso, “encontrar un nuevo contrato encima de la mesa”.

“Cuando uno está sin trabajo necesita exponer lo que mejor tiene y si acepté el reto es porque estaba convencido de que se podía conseguir. El presi me dio la confianza y yo creí en la plantilla del Granada por el sistema que iba a emplear. Quizás a la gente le parezca que mi decisión de fichar para cuatro jornadas es arriesgada, para mí significa un reto más… y mi vida está lleno de retos”, indica Sandoval en una conversación con El Confidencial.

El club andaluz llevaba desde el 31 de enero sin ganar un partido, fue contra el Elche, ¿cómo se encontró al vestuario cuando vio sus caras hace 20 días? “Después de haberse casi despedido de la afición, el grupo estaba decaído. Pero cuando se produce un cambio de entrenador los jugadores siempre intentan dar el último paso y eso han hecho. No han mirado al pasado, sino al presente para salir adelante. Y la suerte que tenemos es que la salvación depende de nosotros. Los jugadores han ido sumando su granito de arena para alcanzar la perfección de cara al objetivo”.

Es importante seguir trabajando durante el descanso del guerrero

José Ramón Sandoval llevaba un año sin entrenar después de su salida en mayo de 2014 del Sporting de Gijón. Durante este periodo de tiempo, el técnico ha “viajado mucho viendo métodos de otros compañeros" y ha dado un empujón al tema de los idiomas. "Lo importante es seguir trabajando durante el descanso del guerrero”. Además, “tanto mi cuerpo técnico como yo solíamos hacer un seguimiento a todos los equipos de Primera y Segunda por si nos llamaban y, la verdad, ya no nos imaginábamos estar sentado en un banquillo a estas alturas. Dábamos la temporada por cerrada".

¿Qué se aprende durante este “descanso del guerrero”? “Observar el trabajo de todos mis compañeros me enriquece como entrenador. Ayuda a mejorar y a reciclarte con los métodos que normalmente aplicas. El entrenador que está entrenando es el que más al día está y nosotros, en este periodo, nos fijamos incluso en técnicos de 2ªB. Siempre aprendes por la diversidad de métodos de trabajo que estudias, el grupo con el que trabaja cada entrenador, la infraestructura que utiliza… Todo aporta dándole tú un matiz para llevártelo a tu terreno y a tus necesidades”.

Ha diseñado un software para trabajar

Su actividad no cesa ahí, ya que se considera “un fanático de la tecnología” y él –junto con su equipo- ha “diseñado un software para trabajar a nivel interno con infinidad de datos sobre el equipo. Con el Granada no lo hemos podido aplicar porque sólo eran cuatro partidos”. De momento, no le ha hecho falta. Quizás sí que sea interesante conservar los datos que están desprendiendo en la actualidad sus futbolistas para tenerlos como referencia en el futuro: 7 goles a favor y 1 en contra en tres partidos.

Sandoval tras conseguir la salvación del Rayo frente al Granada hace tres temporadas.
Sandoval tras conseguir la salvación del Rayo frente al Granada hace tres temporadas.

Está el José Ramón entrenador, y está el José Ramón persona. Expresivo, amante de la palabra y veterano en la motivación, después de una meteórica carrera en la que pasó del Getafe B al Sporting, pasando por el Rayo B y Rayo con tres ascensos a sus espaldas (incluyendo logró con el Parla anteriormente), le llegó su primer ‘no éxito’ en su expediente, el de Gijón. Este parón le ha servido para “reflexionar, observar lo que te rodea bajo otro punto de vista y valorar cuando tienes tu trabajo… lo que tienes en ese momento”.

Pase lo que pase este sábado, el trabajo de Sandoval en este mes de mayo hará revalorizar su figura, ¿le veremos entrenando en septiembre? “No lo sé. Vivo el presente y este sábado necesitamos ganar al Atleti. Ellos se juegan la gloria, nosotros la vida… Los contratos se ganan con trabajo y espero que haya un contrato encima de la mesa después el partido del sábado”. Sería una buena señal para el Granada.

"Me acusan de prepotencia y todo porque en este país cuando dices que puedes conseguir algo, nadie te cree. Confío en mí y creo que en mi gente y en mis jugadores" (José Ramón Sandoval a El Confidencial, noviembre de 2011).

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios