el Athletic, cerca de ir a europa league

El Atlético no cierra la tercera plaza y la guerra por el descenso se recrudece

Cuatro equipos luchan por evitar dos plazas a Segunda, otros dos quieren evitar la previa de la Champions y otro espera entrar en ella. Y mientras, otros tres quieren jugar la Europa League

Foto: El Atlético no cierra la tercera plaza y la guerra por el descenso se recrudece

Era uno de los días más bonitos de la Liga. Por fin, un día de fútbol de verdad, de los de antes, cuando para saber lo que pasaba en otros campos necesitabas el transistor, o si eras de los incautos, esperabas al final para enterarte de si a tu equipo le había venido bien tal o cual resultado. Los más espabilados no cargaban con la radio y daban la tabarra al vecino con pinganillo más cercano. Por la radio oyeron en Cornellà-El Prat que el Barça era campeón y que el hat-trick de Cristiano servía más bien poco. Y ese mismo resultado se escuchó en Mestalla y a más de uno le tocó la moral porque sabían que su equipo había dejado escapar una oportunidad de oro. Y los pocos levantinistas que había en Riazor sabían que la derrota no influía para su permanencia.

En definitiva, muchas noticias frescas iban llegando a cada uno de los estadios. Uno de los más aliviados con lo que recibía era el Calderón. Por una parte, porque sabían que el eterno enemigo no iba a ganar la Liga (eso principalmente gracias a que el Atlético perdió); por otra, que esa misma derrota tenía una menor trascendencia una vez que el Valencia no ganaba al Celta. Un gol che más y el Atleti se había visto en una situación harto complicada en la última jornada. No está cerrado su tercer puesto, ese título que tanto quería Simeone, pero un punto en Granada les dará el objetivo… siempre que gane el Valencia en Almería, de lo contrario con perder también vale.

La cosa es que ninguno de los dos lo tendrá nada fácil para sumar puntos en esa jornada decisiva, porque se enfrentan a dos equipos que se están jugando la vida. El Almería, de hecho, está en descenso ahora mismo y sería matemático si contásemos con esos tres puntos que le quitó la FIFA y que el TAS le devolvió. Con 32, los mismos que el Eibar, se encuentra a dos de la salvación, que la marcan Granada y Deportivo, con 34. Y a pesar de todo, el que parece que lo tiene más complicado es el Depor, que visita el Camp Nou. Cierto que el Barça es ya campeón y que no se jugará nada, pero puntuar allí es un reto sensacional.

Y es que se podría dar hasta un cuádruple empate a 35 puntos (la salvación va a estar bastante barata este año) si Eibar y Almería ganan a Córdoba y Valencia respectivamente y Granada y Deportivo empatan ante Atleti y Barça. En ese caso, se computaría como si de una liga entre los cuatro se tratase, en la que el Almería estaría salvado junto con el Deportivo. En caso de empate de puntos entre dos equipos, el Granada sólo tiene ganado el golaveraje con los gallegos y estos sólo con el Eibar, que lo tiene ganado con los nazaríes. En fin, un lío.

En Europa, más lío. Empecemos por arriba del todo. El tercer puesto ya está analizado, pero el cuarto se pone interesante también, porque gracias al triunfo del Sevilla ante el Almería, la presión que le mete al Valencia es brutal. Un punto los separa, así que cualquier error valencianista puede ser aprovechado por los hispalenses para meterse en la previa de la Champions (que la evitarían si ganan la Europa League).

Pero es que por la Europa League el mejunje también es interesante. El Athletic lo tiene casi hecho, porque es séptimo e iría a Europa gane o pierda la Copa del Rey con el Barça, pero si pincha en casa con el Villarreal (ya clasificado), dos equipos esperan detrás ansiosos por arrebatarle ese lugar de privilegio. Eso sí, al Athletic le puede valer un punto siempre que el Málaga no gane al Sevilla. Son los malacitanos los únicos que le pueden alcanzar en ese caso, puesto que tienen ganado el golaveraje particular. El Espanyol, noveno, tiene imposible ir a Europa, pero el Rayo, con los mismos puntos, sí puede ir si pierde el Athletic y ellos ganan a la Real Sociedad. Con todo esto lo que quiero decir es que ¡no se pierdan la última jornada!

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios