esta jornada puede ser decisiva para alguno

El drama del descenso a Segunda división acecha a Deportivo, Eibar y Granada

En esta penúltima jornada de Liga podría producirse algún descenso a Segunda división. Deportivo, Granada y Eibar, con 31 puntos en la tabla, son los equipos más seriamente amenazados

Foto: Imagen del Eibar-Getafe de la primera vuelta (EFE)
Imagen del Eibar-Getafe de la primera vuelta (EFE)

Con una lucha por el título que puede quedar resuelta si el Barcelona se impone en el Vicente Calderón -el convulso Real Madrid se quedaría sin opciones-, el drama del descenso se instalará en diferentes estadios, mientras en otros se luchará por atar un lugar en las próximas ediciones de Champions League y Europa League. Con el Córdoba ya de vuelta a Segunda división, en esta penúltima jornada la tensión por un trágico descenso amenaza a varios clubes, aunque para que se consume alguno de manera matemática se deben dar varios resultados.

El Eibar (31 puntos), que ha caído en picado en esta segunda parte de la temporada, visita a un Getafe (36) que necesita un punto para sellar la salvación, y que tiene muy en cuenta que acaba la temporada en el Bernabéu. El equipo vasco perdería la categoría en el caso de perder y que Almería (32) -visita al Sevilla- y el Deportivo (31) -recibe al Levante- ganen sus respectivos partidos. El Granada, también con 31 puntos, bajaría si cae en Anoeta y Almería y Eibar ganan. El descenso del Dépor necesita de una carambola mayor, pues estaría en Segunda si pierde, ganan Granada y Almería y Eibar empata, siendo imposible que se produzca un triple empate. Y es que el equipo nazarí tiene perdido el goal average con el Eibar, éste con el Deportivo y éstos pierden en el mano a mano con el Granada. Todo un lío.

Todo apunta a que será en la última jornada cuando se defina todo de manera matemática, aunque esta penúltima ya puede dejar algunas cosas claras. En la última cita liguera, el Eibar recibe al descendido Córdoba, el Deportivo visita al Barcelona, el Almería recibe al Valencia, el Granada tendrá como visitante al Atlético de Madrid y el Levante recibe al Elche, además del citado Real Madrid-Getafe. Muchas combinaciones se pueden dar en este final de temporada. Incluso, se podría dar la circunstancia de que hasta se produjera un cuádruple empate entre Eibar, Deportivo, Granada y Almería, en cuyo caso perdería éste último la categoría.

Imagen del Athletic-Barcelona de la presente temporada (EFE)
Imagen del Athletic-Barcelona de la presente temporada (EFE)

La Copa del Rey y el séptimo puesto

Si por abajo la lucha por evitar el descenso a Segunda división va a ser tremenda, en la parte alta de la tabla, mano a mano Barcelona/Real Madrid por el título de Liga aparte, también habrá dura batalla. El Atlético de Madrid tiene el cuarto puesto asegurado, pero necesita ganar uno de los dos partidos para amarrar el tercer puesto y no tener que jugar una eliminatoria previa antes de disputar la fase de grupos de la Champions League. Recibe al Barcelona y acaba en Granada ante un rival que se está jugando evitar el descenso. Similar escenario tiene el Valencia (a 4 puntos de los rojiblancos), que recibe al Celta -tiene opciones de acabar séptimo y podría disputar la Europa League- y acaba en Almería, en la misma situación que el Granada. En la lucha por la Champions queda más alejado el Sevilla, a tres puntos del Valencia, que recibe al Almería y termina la Liga en Málaga.

Esa lucha por el séptimo puesto puede quedar sin premio por un cambio en la normativa que hizo oficial la UEFA el pasado verano. En un comunicado desveló que ‘si un campeón de Copa ha logrado una plaza para la Champions League, el club mejor clasificado en su Liga que no haya asegurado el pase para la Europa League se clasificará para la competición -es decir el séptimo-, en lugar del subcampeón de Copa como hasta ahora’. Por tanto, Málaga (50 puntos), el propio Athletic (49), Espanyol (49), Celta (47) y Rayo Vallecano (46) pelean por esa plaza que puede tener premio. El equipo vasco, en cualquier caso, depende de sí mismo para jugar en Europa la temporada para ello, algo que lograría si se proclama campeón de Copa, con lo que el que quedara en séptima posición se quedaría sin regalo europeo.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios