NO QUIERE JUGARSE LA TERCERA PLAZA ANTE EL GRANADA

La tajante orden de Simeone: evitar la ruleta rusa de una previa en la Champions

El técnico argentino no quiere ni oír hablar de jugar la previa de la Champions, para lo que es básico certificar cuanto antes la tercera plaza, que quedaría sentenciada con una victoria ante el Barcelona

Foto: El Atlético de Madrid necesita tres puntos para meterse en la próxima Liga de Campeones.
El Atlético de Madrid necesita tres puntos para meterse en la próxima Liga de Campeones.

El Atlético de Madrid está ante uno de los partidos más importantes de la temporada. El día en el que Simeone cumplirá 100 partidos como entrenador en el Vicente Calderón, el destino ha querido ser caprichoso: sólo un año antes, el conjunto rojiblanco se medía al Barcelona en el Camp Nou en busca de levantar la Liga; ahora, el caso es el contrario, pues son los azulgranas los que buscan certificar el título en el feudo colchonero. Y, entre medias, la necesidad de ganar por parte del Atlético con el objetivo de asegurarse su presencia en la próxima Champions sin pasar por la fase previa.

En jornada unificada, la Liga pasa por el Calderón. El Barcelona necesita hacer el mismo o mejor resultado que el Real Madrid -que se enfrenta al Espanyol en Cornellà- para convertirse en el nuevo campeón. Pero el Atlético tampoco puede relajarse, pues es consciente de que el Valencia le pisa los talones y que necesita una victoria para asegurar la tercera plaza, la misma que le da acceso directo a la fase de grupos de la Liga de Campeones. Y, desde luego, el conjunto rojiblanco no se quiere 'jugar los cuartos' ante el Granada, un equipo que se pelea por no descender a Segunda.

Por ello, el partido ante el Barça será realmente importante para los rojiblancos. Es cierto que el equipo de Simeone depende de sí mismo y que tiene cuatro puntos de ventaja sobre el Valencia, por lo que cualquier tropiezo del conjunto ché -ante el Celta o Almería- le dejaría en bandeja la tercera plaza al Atlético, pero los rojiblancos quieren certificarlo cuanto antes y no tener que jugársela a última hora. Y es que la diferencia entre ser tercero y cuarto en la Liga es realmente importante, no sólo porque condiciona la pretemporada, sino porque alcanzar la Champions puede ser realmente complicado.

El tercer equipo en la liga española entrará directo en la fase de grupos, mientras que el cuarto jugará el play-off de acceso a la Champions. O, lo que es lo mismo, la planificación de la temporada empezaría mucho antes, con el objetivo de lograr la clasificación... y no está asegurado un cruce sencillo. Pese a que este año ha habido un cambio en la elección de los cabezas de serie en la fase de grupos, estea modificación no se ha aplicado al 'play-off', es decir, se seguirán enfrentando en busca de un hueco en la Champions los cinco con mejor coeficiente contra los cinco de ránking inferior.

Este coeficiente lo marcan los resultados de los clubes en sus últimas cinco campañas en Europa, por lo que los cruces pueden ser caprichosos: los rivales podrían ir desde equipos asequibles clasificados desde la previa como el Maribor, el Zalgiris o el Malmoe, a otros con tradición en la Champions como el BATE Borisov, el Ludogorets, el Dinamo de Zagreb o el Celtic. O, incluso, el rival podría ser algún coco si se dan los resultados, como es el caso del Mónaco -si se clasifica- o del Ajax -si se meten Shakthar y Nápoles-. Así, el 'play-off' podría no ser un paseo en busca de la Champions.

La pasada temporada, el Atlético de Madrid celebraba la Liga ante el Barcelona
La pasada temporada, el Atlético de Madrid celebraba la Liga ante el Barcelona

El Atlético necesita una victoria más

Esta situación provoca que Atlético y Valencia busquen de manera desesperada acabar la temporada en la tercera posición, una pelea en la que los rojiblancos tienen ventaja. Pero no pueden descuidarse lo más mínimo, por lo que la mejor manera de evitar complicaciones es cerrar cualquier opción de su rival con una victoria ante el todopoderoso Barcelona. Sumando tres puntos este domingo, los rojiblancos confirmarían su presencia en la próxima Liga de Campeones y, si el Real Madrid gana su compromiso, provocaría que la Liga aún no estuviera decidida en favor de los azulgranas.

Simeone bromeaba con respecto a esta situación en la rueda de prensa previa al partido: "Son situaciones del destino que nos encontramos nuevamente Barcelona y Atlético en esta jornada y con la posibilidad de que el Barcelona también perdiendo el Real Madrid puede salir campeón y por ahí quedamos todos contentos", bromeó el técnico. Pero una frase resonó en la sala de prensa cuando aseguró cómo valoraba el partido: "Es una gran oportunidad para acabar terceros". Este domingo, el Atlético puede cerrar su tercera presencia seguida en Champions... y olvidar un verano movido.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios