Es noticia
Menú
"¿Jugar al pelotazo es feo? Importa ganar, en el mundo juega bien el Barça y pocos más"
  1. Deportes
  2. Fútbol
vicente iborra habla con 'el confidencial'

"¿Jugar al pelotazo es feo? Importa ganar, en el mundo juega bien el Barça y pocos más"

Vicente Iborra era un mediocentro muy físico que llevó al equipo de su vida, el Levante, a jugar en Europa. Ahora llama a la puerta de la Selección como segundo punta y reta al Real Madrid

Foto:

Aunque no se le vea ni sin camiseta, Vicente Iborra lleva el escudo del Levante y lasenyeravalenciana tatuados en la piel. Pero un día le llamó el Sevilla y se mudó a Andalucía. Lo que no esperaba es que un mediocentro puro como él se convirtiese de la noche a la mañana en un segundo punta más que aseado, incluso muy bueno. Desde ese puesto, peleándose con los centrales, llamó a la puerta de la Selección, pero no se abrió a la primera. No es de los que desiste, así que seguirá dándole al timbre. Mientras, quiere volver a hacer a su club campeón de la Europa League y si puede, evitar jugarla el año que viene porque lo estén haciendo en la Champions. Eso sí, para eso tienen que ganarle al Real Madrid en el Pizjuán. Iborra nos da la receta de cómo se hace eso.

Pregunta: ¿Ha encontrado ya un buen sitio de paellas en Sevilla?

Respuesta: Siempre he dicho que aquí hacen buenos arroces, pero la paella es valenciana y me quedo con la de Valencia. Cada vez que voy intento aprovechar y en Sevilla como otras cosas.

P: ¿Como qué?

R: Aquí se llevan más las tapas, picotear un poco. La verdad es que se come muy bien y por ese aspecto estoy contento, porque para mí el comer es un placer, siempre dentro de unos límites y sabiendo que no nos podemos pasar. Pero aquí se come de maravilla.

P: ¿Qué hace en su tiempo libre?

R:Lo que más hago es disfrutar de la familia. Muchas veces tenemos entresemana y el fin de semana ocupados con viajes que son de dos o tres días y no podemos disfrutar todo lo que quisiéramos de la familia y de mis niños, que son pequeños. Intento pasar el máximo tiempo posible con ellos. Y también, al estar fuera de casa, mi mujer y yo pasamos mucho tiempo con los compañeros, yendo a casa de uno y de otro, dando paseos por la ciudad o, si tenemos un par de días libres, salir a los alrededores para conocerlos.

P: ¿Quiénes son sus colegas de viaje?

R: Los que son de fuera: Vitolo y su mujer, Nico Pareja y su mujer, Cristóforo, Beto, Carriço... Vivimos todos cerca e intentamos pasar mucho tiempo libre juntos.

P: ¿Y aprovecha para echarle de vez en cuando un ojo al Levante?

R:Sí, totalmente. Estamos ahora un poco más tranquilos y esperemos que se logre el objetivo de la salvación cuanto antes. Ha sido una temporada de sufrir, pero es lo normal. El Levante ha pasado años salvándose con varias jornadas de anticipo, era bonito, pero no normal. Este año toca sufrir un poco más, pero espero que se salve.

No es fácil ser del Levante en Valencia. Siempre ha sido el equipo humilde, el que estaba abajo

P: ¿Qué celebra más, sus goles con el Sevilla o los que marca el Levante?

R:Pues un poco todo. Siempre he considerado el Levante como parte de mí y espero que consigan resultados positivos. El Sevilla y el Levante son muy especiales para mí.

P: ¿Cómo se hace uno del Levante en Valencia?

R:De niño no tenía predilección por ningún equipo porque seguía a muchos de la Comunidad. Fue a raíz de llegar a la cantera del Levante con 15 años cuando ya empecé a sentir lo que es ese club y desde entonces ya no había para mí otro equipo. No es fácil porque gran parte de la ciudad es del Valencia, que suele aspirar a cosas mayores. El Levante siempre ha sido el humilde, que siempre ha estado abajo. Pero yo he estado diez años en el club. Me han formado como jugador y como persona y con el paso del tiempo estoy muy contento de los valores que he adquirido en ese club y me siento muy orgulloso de haberme formado en el Levante.

P: ¿No tenía un poster de Mendieta en la habitación?

R:No, nunca he sido de esos. Sí que es verdad que el Valencia vivió una época importante, ganando títulos. Pero yo lo que quería era jugar y pasármelo bien con los compañeros. Luego cuando fui un poco más mayor, cuando el fútbol iba en serio en la cantera del Levante, empecé a sentir lo que siento.

P: ¿El sueño húmedo de un granota es eliminar al Valencia en Europa en el minuto 94?

R:Era el Valencia y yo había estado en el Levante y nos jugábamos muchísimo. Fue muy especial y en mi tierra. Ya digo, lo importante es conseguir nosotros nuestros objetivos independientemente de lo que haga el Valencia y que el Levante consiga los suyos.

P: El otro día, en Cornellà había un cartel que decía “Cataluña es mès que un club”… Se puede aplicar en Valencia, ¿verdad?

R:Es evidente que hay clubes en las dos ciudades con mayor repercusión, pero el fútbol va más allá de un solo club, de un solo sentimiento. Creo que es bueno para ambas ciudades que haya más de un equipo en el fútbol profesional.

P: La Europa League la jugó con el Levante y la ganó con el Sevilla, ¿es tu competición fetiche?

R:Lo que hicimos con el Levante fue muy complicado y muy importante, porque el club estuvo cerca de desaparecer poco antes. Creo que hicimos un buen papel. Y en el Sevilla tuve la suerte de llegar y ganarla. Me di cuenta enseguida que en este equipo es una competición muy especial. Esperemos poder llegar a esa final que tanto queremos y si puede ser, ganarla.

P: ¿Cómo se le gana al Real Madrid?

R:El Madrid, sin estar bien, te puede ganar. No les hace falta mucho para que sus jugadores desequilibren un partido. Hay que ser muy intensos y solidarios, con muchas ayudas porque son futbolistas de gran calidad individual. Debemos intentar que no tengan contragolpes, porque son de los mejores equipos de Europa a la contra y sobre todo, aprovechar las ocasiones que tengamos.

P: Dicen que Cristiano no está teniendo un buen 2015...

R:Si Cristiano no está bien, imagina cómo estamos el resto. La cosa es que nos tiene acostumbrados a un nivel que han tenido pocos jugadores en la historia y a poco que no esté acertado enseguida se le está criticando. Pero ahí se ve que también es humano. Y nosotros sabemos que aunque no esté en su mejor momento, puede aparecer de nuevo su instinto.

P: ¿Es Emery tan nervioso en los entrenamientos como en el campo?

R:Nos mantiene siempre vivos, en alerta. Nos transmite su pasión y cómo vive cada día el fútbol. Creo que un equipo tiene que ser el espejo de su entrenador y Unai nos traslada su competitividad y su gran trabajo. Todo lo que él le da al fútbol se lo devuelve tanto a él como a nosotros. Siempre está intentando mejorar y lo que nos aporta es muy bueno tanto individual como colectivamente. Lo conocía de cuando entrenó al Valencia, sabía que era muy trabajador, que lo vivía mucho y mi opinión no cambió ahora que lo conozco más de cerca. Tiene un compromiso tremendo con el club y lo que quiere es que cada día sea mejor, como así está siendo.

P: ¿Le pondrá de nuevo de segundo delantero?

R:Pues no lo sé, yo lo único que quiero es jugar, sea donde sea. Y si no es así, ayudaré al equipo en lo que pueda.

P: ¿Cómo fue lo de jugar en el ataque?

R:Sabe de mis características, cree que puedo aportar más llegada, más gol. Independientemente del partido que sea, puedo jugar más adelante o más atrás. Él es el que mejor me conoce, el que me ve entrenar diariamente.

Emery nos mantiene vivos, en alerta. Nos transmite su pasión y cómo vive el fútbol

P: Se le da bien ese puesto, ¿le sorprende?

R:No, no me sorprende. Sinceramente yo me conozco, sé lo que puedo dar y que aún puedo mejorar. Estoy con confianza y continuidad y con la esperanza de superarme día a día.

P: El estilo de mandar balones arriba¿les hace jugar más feo?

R:Hay opiniones de todo tipo. Al final lo que todos queremos es ganar, conseguir resultados. Es muy bonito jugar bien, pero en el mundo el Barça y pocos más son los que juegan bien al fútbol. Nosotros intentamos todo lo bien que podemos, pero lo más importante es que un equipo se adapte al tipo de partido al que se va a enfrentar. Queremos sacar todos los resultados posibles y a partir de ahí mejorar en todas las facetas del juego.

P: Jugando ahí estuvo cerca de la Selección, ¿se veía dentro de la lista?

R:No me veía, la verdad, porque al final no fui. Era consciente de que en España hay un nivel muy alto de jugadores y que es muy difícil. Pero siempre mantengo esa esperanza de algún día representar a mi país. No fue la otra vez, así que me toca seguir trabajando y siempre pensando en que me debo al Sevilla y lo que tengo que mostrar es para mi club. Luego, lo que tenga que pasar, que pase y si algún día puedo cumplir ese sueño, pues mejor.

Aunque no se le vea ni sin camiseta, Vicente Iborra lleva el escudo del Levante y lasenyeravalenciana tatuados en la piel. Pero un día le llamó el Sevilla y se mudó a Andalucía. Lo que no esperaba es que un mediocentro puro como él se convirtiese de la noche a la mañana en un segundo punta más que aseado, incluso muy bueno. Desde ese puesto, peleándose con los centrales, llamó a la puerta de la Selección, pero no se abrió a la primera. No es de los que desiste, así que seguirá dándole al timbre. Mientras, quiere volver a hacer a su club campeón de la Europa League y si puede, evitar jugarla el año que viene porque lo estén haciendo en la Champions. Eso sí, para eso tienen que ganarle al Real Madrid en el Pizjuán. Iborra nos da la receta de cómo se hace eso.

El redactor recomienda