Simeone-Nuno, el duelo por 'la otra Liga' que aún puede mantenerles en 'la otra lucha'
  1. Deportes
  2. Fútbol
Atlético de madrid-valencia a las 21:00

Simeone-Nuno, el duelo por 'la otra Liga' que aún puede mantenerles en 'la otra lucha'

El Atlético de Madrid recibe al Valencia con el tercer puesto en juego en un partido muy marcado por el duelo en los banquillos. Simeone y Nuno se parecen mucho más de lo que les gustaría...

Foto: Nuno y Simeone se vuelven a enfrentar en el Calderón (EFE).
Nuno y Simeone se vuelven a enfrentar en el Calderón (EFE).

Hay equipos que se identifican principalmente por su entrenador, siendo ésta la figura más sobresaliente de la estructura futbolística. No es el Chelsea de Hazard, es el Chelsea de Mourinho. No es tampoco el Bayern de Lahm, sino el de Guardiola. Y si nos ponemos nostálgicos, era el Inter de Helenio Herrera, el Atlético de Aragonés, la Juventus de Lippi… Para entenderlo mejor, pongamos ejemplos de lo contrario: no es el PSG de Blanc, sino el de Ibrahimovic, el Madrid de Cristiano, el Barça de Messi… Y también en este lado existe la sección vintage, por supuesto, con el Madrid de Di Stéfano, el Barça de Cruyff, Maradona y su Boca. En el Calderón jugarán el Atlético del Cholo Simeone y el Valencia de Nuno Espírito Santo.

Son dos entrenadores que han impregnado hasta la médula a sus equipos con sus cualidades. No se han adaptado a lo que tienen, sino que han moldeado las plantillas a su gusto particular y sobre todo, lo más importante, les han hecho creer a pies juntillas los valores que ellos han considerado necesarios para hacerlas funcionar tan bien como lo han hecho hasta ahora. No son corrompibles, en absoluto: morirán si hace falta con sus ideas, con la voluntad que les ha hecho llegar hasta donde están. Y los dos se parecen mucho más de lo que les gustaría a ellos mismos.

Si hay algo que caracteriza tanto al Valencia como al Atlético de Madrid es su agresividad en el juego. Suele correr siempre más que el rival, y no sin sentido y a lo loco por el mero hecho de que guste el esfuerzo vacuo, no. Lo hacen porque lo tienen que hacer, para agobiar la posesión del contrario y así poder tener más probabilidades de robar el balón con sencillez. Presionan, enciman, roban, contragolpean. El Atleti y el Valencia son intensidad pura y constante y de ella sacan todo su rendimiento. Tienen jugadores para hacer un fútbol más vistoso y elegante, pero no serían ellos mismos, sería otra cosa. Digamos que no serían el Valencia de Nuno ni el Atlético del Cholo.

En un estilo de juego tan marcado por su potencia más que por su técnica, es normal que la productividad goleadora no sea especialmente alta. El Atleti suma 50 goles en 25 jornadas, justo dos por partido, mientras que el Valencia no pasa de los 45, terriblemente lejos de las cifras sobrehumanas de Madrid y Barça, con 75 y 70 goles respectivamente. Y claro, no materializar tanto se tiene que compensar de alguna manera y es concediendo muy poco. 22 y 21 goles encajados de Atleti y Valencia.

Y se parecen Nuno y el Cholo incluso en la expresividad dentro del terreno de juego. Los dos son más nervio que carne y pierden varios kilos de tensión durante los partidos. Habría que pesarles al acabar los noventa minutos para ver si han perdido más peso que alguno de los futbolistas sobre el campo. No de sus equipos, claro, porque esos se desgastan como pocos. Son expresivos, profundamente tribuneros, agobiantes con los árbitros y excitables con las emociones tanto positivas como negativas. En este aspecto hay que incluir inevitablemente al Mono Burgos, que no quiso dar la mano a Nuno en el partido de ida, que ganó el Valencia 3-1.

Y para colmo, los dos técnicos tienen que lidiar con la moral de dos delanteros cada uno. ¿Cómo se está tomando Paco Alcácer la constante titularidad de Álvaro Negredo después de demostrar un buen nivel? ¿Y lo mal que le parece a Mandzukic no haber jugado en Sevilla y probablemente tampoco hacerlo contra el Valencia? Y bueno, qué decir de Fernando Torres, que vuelve al once no por voluntad de su técnico, sino porque no está Antoine Griezmann por sanción. Por ahora, y tenemos bastante avanzada la temporada, no ha habido problemas demasiado gordos con los atacantes de ambos equipos para que hayan trascendido, y si eso es así, es por mérito de los entrenadores. Eso sí, que en algún momento se abra la caja de Pandora es más que probable. Veremos la mano izquierda de uno y de otro entonces…

Y a todo esto, en juego el tercer puesto de la Liga, ese que tanto quiere el Cholo y con el que sueña desde hace meses Nuno. Un punto les separa y una victoria hundirá al otro.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Giménez, Godín, Siqueira; Arda, Gabi, Tiago, Koke; Torres y Raúl García.

Valencia: Alves; Barragán, Mustafi, Otamendi, Gayà; Javi Fuego, Enzo Pérez, Parejo, Feghouli, Piatti y Negredo.

Árbitro: Jaime Latre (C. Aragonés).

Estadio: Vicente Calderón.

Hora: 21.00.

Valencia CF Diego Simeone
El redactor recomienda