Es noticia
Las diez comparaciones más odiosas entre la poderosa Premier League y la Liga española
  1. Deportes
  2. Fútbol
ESPECTACULAR ACUERDO ECONÓMICO EN INGLATERRA

Las diez comparaciones más odiosas entre la poderosa Premier League y la Liga española

El increíble contrato económico de derechos televisivos que ha firmado la Premier es una muesca más que muestra la gran diferencia entre Ingleterra y España

Foto:

La Premier League ha hecho historia. La competición inglesa llegó este miércoles a un acuerdo récord para la venta centralizada de los derechos de emisión de sus partidos por una cifra de 7.000 millones de euros. Sky Sports y BT se encargaron de hacerse con siete y dos paquetes, respectivamente, de derechos de retransmisión de los partidos de la liga inglesa desde 2016 hasta 2019. Este histórico acuerdo supone un récord para las grandes ligas de fútbol, colocando a la Premier a la altura de las grandes competiciones mundiales... y dando a la Liga una lección sobre cómo potenciar su campeonato.

La liga inglesa ha demostrado una vez más estar un paso por delante del resto de competiciones a la hora de negociar. Su capacidad para vender los derechos de retransmisión de los clubes de manera centralizada a un precio tan elevado no sólo potenciará a todo el campeonato, sino que permite que todos los clubes crezcan de manera similar sin que existan grandes diferencias entre el más poderoso y el más modesto. Mientras que, en España, las diferencias entre las entidades son cada vez más elevadas, lo que da lugar a un torneo desigual y en el que las sorpresas prácticamente no existen.

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, aseguró que los clubes de fútbol españoles "están perdiendo centenares de millones de euros" por el retraso en la aprobación del Real Decreto que regula la venta centralizada de los derechos de televisión. Pero, mientras llegué, la Premier ya tiene asegurados los contratos de sus equipos hasta el año 2019. El Confidencial ha decidido llevar a cabo una comparativa entre el campeonato inglés y el español y las diez grandes diferencias entre ambos que provocan que la Premier se haya ganado por derecho propio ser uno de los torneos más atractivos.

A pesar del importante acuerdo económico llevado a cabo por la Premier, la liga inglesa no ha descuidado lo más mínimo la presencia de espectadores en sus gradas. Por ello, no sólo cuida al televidente que decide ver un partido desde su casa, sino que se ha llevado una importante política de reducción del precio de entradas para fomentar la asistencia a los estadios. Pese a que las entradas siguen siendo caras, su trabajo para reducir el precio es evidente.

El director ejecutivo de la Premier, Richard Scudamore, saca pecho la hora de analizar el producto del fútbol inglés. Que el Burnley, penúltimo clasificado de la liga inglesa, tenga mayor capacidad económica para fichar que todo un Ajax de Ámsterdam dice mucho de cómo se intenta que la competición crezca de manera conjunta. Las diferencias entre grandes y pequeños no es un abismo, lo que da lugar a un torneo competitivo, igualado y emocionante.

A pesar del importante acuerdo económico al que se ha llegado, la Premier continúa sin vender los derechos de los partidos que empiezan a las 15:00 horas. ¿Cuál es el motivo si, precisamente, es la mejor franja horaria para el mercado chino? Pues proteger el fútbol amateur, muy arraigado en Inglaterra y cuyos partidos se juegan entre las 14:45 horas y las 17:15 horas. Colocar ahí un partido de Premier sería matar poco a poco al fútbol más modesto.

Mientras la Premier fomenta que las diferencias económicas entre equipos sean prácticamente nulas, en España las diferencias son cada vez mayores. Echando un vistazo a los datos de la pasada temporada, Real Madrid y Barcelona cobran más que cualquier otro equipo en Europa (cerca de 150 millones de euros), mientras que el que menos cobró en la Liga -el Almería, 18 millones- es el que menos percibió de las cuatro grandes ligas de Europa.

Hasta la fecha, en España cada equipo negocia su propio contrato, cuyos ingresos utiliza como considera oportuno. En Inglaterra, se establece de qué manera deben utilizar los ingresos por televisiones: así, el 50 por ciento del total es repartido entre todos los clubes a partes iguales; otro 25 por ciento, por los méritos deportivos; y, el otro 25, deben gastarlo en mejorar sus instalaciones y las academias de su cantera para producir nuevos talentos.

Pese a la firma del nuevo y multimillonario contrato, la Premier continuará sin emitir por televisión todos los partidos. Esta situación fomenta que el espectador acuda a los estadios para poder ver un encuentro en directo que no podría ver de otra manera. Además, facilita que las televisiones cuiden mejor aquellos encuentros que emiten, con mejores contenidos. Un ejemplo claro son los reportajes que se realizan en el intermedio de los choques.

Teniendo en cuenta el reparto televisivo de la pasada campaña, el Cardiff -equipo con menos ingresos por derechos de retransmisión- percibió un total de 75 millones de euros. O, lo que es lo mismo, sería el tercero que más cobraría de España, por detrás de Madrid y Barcelona, y por delante de equipos como el Valencia -48 millones-; el vigente campeón de Liga, el Atlético -42 millones-; o el Sevilla, -32 millones-. Una diferencia que se nota en la competición en sí.

Las grandes diferencias económicas en España provocan que los equipos con menos recursos económicos tengan que tirar de imaginación para tratar de hacer un equipo competitivo. Por ello, su milagro es seguir en la elite una temporada más, luchando en su particular torneo por no perder la categoría. Para ejemplo, un botón: lo que percibieron Elche, Valladolid, Rayo y Almería la pasada campaña es lo mismo que cobró el más modesto de Inglaterra.

El nuevo acuerdo económico al que ha llegado el campeonato inglés, cifrado en 7.000 millones de euros, supone un incremento del 77 por ciento con respecto al actual contrato. Comparándolo con la liga española, las diferencias son brutales, pues se calcula que el total de la Liga está cerca de los 800 millones. La Premier se pone a la altura de campeonatos como la MLB y se consolida como una de las grandes competiciones en el mundo del deporte.

El tercer equipo que más dinero consigue en Inglaterra por los derechos de emisión es el Chelsea, con 113 millones. O, lo que es lo mismo, una cantidad que sólo se superaría en España por Real Madrid y Barcelona... y por Valencia, Atlético y Sevilla si sumaran sus ingresos de manera conjunta. Es decir, Inglaterra fomenta una competición más pura, mientras que en España sólo unos elegidos pueden competir por intentar levantar el título.

La Premier League ha hecho historia. La competición inglesa llegó este miércoles a un acuerdo récord para la venta centralizada de los derechos de emisión de sus partidos por una cifra de 7.000 millones de euros. Sky Sports y BT se encargaron de hacerse con siete y dos paquetes, respectivamente, de derechos de retransmisión de los partidos de la liga inglesa desde 2016 hasta 2019. Este histórico acuerdo supone un récord para las grandes ligas de fútbol, colocando a la Premier a la altura de las grandes competiciones mundiales... y dando a la Liga una lección sobre cómo potenciar su campeonato.

Premier League