Es noticia
"Florentino estuvo a punto de cargarse el fichaje de Cristiano por el Real Madrid"
  1. Deportes
  2. Fútbol
ramón calderón, el presidente que trajo a cr7

"Florentino estuvo a punto de cargarse el fichaje de Cristiano por el Real Madrid"

Ramón Calderón, el presidente que cerró el acuerdo con el Manchester United para el traspaso al Madrid de Cristiano, recuerda en 'El Confidencial' lo que ocurrió

Foto: Cristiano saluda a Florentino Pérez, en la Gala del Balón de Oro (EFE)
Cristiano saluda a Florentino Pérez, en la Gala del Balón de Oro (EFE)

Con los dos conquistados este lunes por Cristiano Ronaldo, son ya cinco los Balones de Oro que han ganado jugadores del Real Madrid. Los de Di Stéfano (1957 y 1959) y el de Kopa (1958) son los otros tres. Más recientemente, Zidane (1998), Figo (2000), Owen (2001), Ronaldo (1997 y 2002), Cannavaro (2006) y Kaká (2007) también los recibieron, aunque antes de vestirse de blanco.

Es decir, que hasta la fecha ninguno de los multimillonarios fichajes del actual presidente Florentino Pérez ha ganado este galardón bajo su doble mandato, ya que Cristiano en realidad llegó al Madrid de la mano de su antecesor en el cargo, Ramón Calderón.

El expresidente atiende la llamada de El Confidencial nada más colgar el teléfono a la BBC. En Inglaterra también se han acordado de él para comentar el 'hat-trick' de Balones de Oro de Cristiano, todo un icono en la Premier tras su exitoso paso por el Manchester United. "Yo siempre he dicho que los presidentes tienen poco mérito en estos casos", dice Calderón. "El que atrae al futbolista es el propio Real Madrid, que tiene la posibilidad de pagarle y darle la oportunidad de ganar títulos. Yo con Cristiano hice lo que tenía que hacer. Es cierto que lo peleé mucho. Con el director general del United, David Gill, con su agente, Jorge Mendes... Fue complicado, pero salió bien y fue estupendo".

placeholder Ramón Calderón, expresidente del Real Madrid

Tal y como recuerda el expresidente del Real Madrid, "en 2007 teníamos el fichaje cerrado, pero Ferguson le pidió a Cristiano que siguiera un año más en Manchester. Recuerdo que estando en Bogotá me llamó para decirme que no me preocupara, que iba a renovar con el United, pero con la condición de que la temporada siguiente vendría al Real Madrid. De hecho, acordamos con el United que podría irse por 80 millones de libras (94 millones de euros en aquellos días). Suscribimos un seguro de cambio de divisa de 1 millón de euros por si el valor de cualquiera de las divisas sufría fuertes oscilaciones".

Ramón Calderón, que aprovecha la conversación con El Confidencial para aclarar que "no es que no haya sido condenado, es que no he sido ni siquiera juzgado", recuerda que "en julio, cuando volvió a la presidencia Florentino Pérez todo estaba hecho. Sin embargo, él puso pegas a su fichaje y estuvo a punto de cargárselo. Que si era muy caro, que si no daba el perfil del Real Madrid... Esto enfadó mucho a Jorge Mendes, que estuvo a punto de romper la operación y llegó a amenazar con pagar los 30 millones de penalización que estaban pactados para el caso de que el fichaje no se hiciera".

Sabido es que la relación de Florentino con el agente portugués no es la mejor, por más que este mismo verano haya hecho con él operaciones tan importantes como la venta de Di María y la compra de James Rodríguez. Pero, ¿y con Cristiano? Según Calderón, "sus dudas a la hora de concretar su fichaje ocasionaron un recelo o distanciamiento de Cristiano con él. Claro que eso fue al principio. Ahora, después de estos años, pelillos a la mar".

"Estaba todo firmado, pero tardaron diez días en comunicar al Manchester United la decisión de pagar", explica el expresidente blanco sobre el desenlace final. "Gill me llamó y me dijo que Ferguson estaba muy enfadado y que sólo me vendería virus. Ferguson odia al Real Madrid y en su intento por evitar que Cristiano viniera, se lo ofreció al Barcelona. Por eso Ferrán Soriano, entonces vicepresidente de Joan Laporta, dijo que Cristiano no iría al Real Madrid. Pero los 80 millones de libras no valían para el Barcelona y además Cristiano quería venir al Madrid".

placeholder

Ferguson odia al Real Madrid y en su intento por evitar que Cristiano viniera al Madrid, se lo ofreció al Barcelona, pero ellos no podían ficharle

Calderón se resiste a sacar pecho por haber sído el presidente que trajo a Cristiano al Real Madrid, aunque lo que no hace es guardarse sus elogios hacia el portugués. "El Real Madrid ha tenido grandísimos jugadores, pero no recuerdo otro como él. Sus números son incontestables. Es el mejor de la historia y para el Madrid es un lujo tenerlo. No sólo por los Balones de Oro, sino sobre todo por los resultados que le da".

Lo que no se atreve a vaticinar Calderón es el futuro del portugués en el Madrid. "Por mi experiencia, un jugador está donde quiere estar. A mí me pasó con Robinho y Robben, que se querían marchar y se acabaron marchando. Parece que Cristiano está contento en el Real Madrid, lo mismo que parece que Messi no lo está tanto en el Barcelona... Sólo hay cuatro o cinco clubes a los que jugadores como ellos pueden irse y con el fair play financiero no es tan sencillo".

Después de su convulsa salida del Real Madrid, Ramón Calderón vive alejado de la actualidad del club. Como quiera que Florentino Pérez no le invita al palco, apenas se deja ver por el Bernabéu. Eso sí, tiene una fecha grabada en la memoria: el 11 de diciembre de 2008, "el día que firmamos ante el notario Pablo Durán de la Colina el acuerdo para el traspaso de Cristiano", un fichaje por el que no se cuelga medallas y del que no pudo disfrutar como presidente, aunque sí lo haga como socio.

Con los dos conquistados este lunes por Cristiano Ronaldo, son ya cinco los Balones de Oro que han ganado jugadores del Real Madrid. Los de Di Stéfano (1957 y 1959) y el de Kopa (1958) son los otros tres. Más recientemente, Zidane (1998), Figo (2000), Owen (2001), Ronaldo (1997 y 2002), Cannavaro (2006) y Kaká (2007) también los recibieron, aunque antes de vestirse de blanco.

Cristiano Ronaldo Florentino Pérez Jorge Mendes Manchester United
El redactor recomienda