Kroos revive la pesadilla de Xabi Alonso: ni un solo minuto de descanso con Ancelotti
  1. Deportes
  2. Fútbol
ES EL JUGADOR DE CAMPO QUE MÁS KILÓMETROS SUMA

Kroos revive la pesadilla de Xabi Alonso: ni un solo minuto de descanso con Ancelotti

"¡No veo la hora de que llegue el verano!". Kroos ya avisaba antes de Navidad de que el testigo de reserva se le había encendido, pero continúa sin poder descansar

placeholder Foto: Toni Kroos celebra el gol conseguido ante el Rayo Vallecano en el Santiago Bernabéu.
Toni Kroos celebra el gol conseguido ante el Rayo Vallecano en el Santiago Bernabéu.

"¡No veo la hora de que llegue el verano! Este año jugué toda la segunda vuelta con el Bayern, después jugué todo el Mundial, luego jugué las Supercopas con el Real Madrid y ahora no me pierdo ningún partido. Estoy empezando a cansarme y, para colmo, en España no hay parón en enero, como en Alemania. Así que habrá que ir tirando. Supongo que me darán descanso en algún momento". Así de claro hablaba semanas atrás Toni Kroos en la prensa alemana, dejando claro que su físico empezaba a decir 'basta'. Pocos partidos después, esta situación se ha convertido en una realidad.

El Real Madrid juega hoy ante el Espanyol (16:00H), y buena parte del éxito que está teniendotiene que ver con la idea de equipo de Carlo Ancelotti, donde la continuidad de un once inicial más o menos fijo ha sido básica para que los jugadores asimilararanconceptos tales como lapresión, el contraataque o la estrategia. Una Copa, una Champions y un Mundial de Clubes le dan la razón al preparador italiano, pero el éxito tiene un cara B: el excesivo desgaste de la plantilla. Muchos jugadores empiezan a notar el cansancio, encarnazado principalmente enKroos, el motor encargado de ofrecer fútbol a su equipo.

El alemán llegó al Real Madrid como uno de los grandes fichajes del curso. Llamado a ser la manija del equipo junto a Xabi Alonso, la marcha del tolosarra al Bayern de Múnich provocó que Ancelotti tuviera que volver a improvisar: retrasar la posición del alemán para convertirse en la referencia en la creación. E igual que el vasco lo jugara absolutamente todo la pasada temporada, Kroos se ha visto obligado a asumir el mismopapel, siendo insustituible. Sobre todo, teniendo en cuenta que, a lo largo de la temporada, la lesiones de jugadores como Luka Modric o James Rodríguez le han obligado a no descansar.

Tanto es así que Kroos se ha convertido en un jugadorsin recambio para Ancelotti. En lo que va de temporada, el campeón del mundo ha disputado 28 partidos como madridista, de los que ha jugado 23 completos; en cuatro ocasiones ha sido sustituido y sólo una vez entró desde el banquillo. O, lo que es lo mismo, el mediocentro promedia 84 minutos por partido jugado, lo que demuestra su importancia. Pero el cansancio que empieza a acumular le está impidiendo jugar al nivel que se le espera, y el Real Madrid está empezando a notar el bajón de forma que está sufriendo Kroos.

Si, a todo ello, se le suma que es una pieza clave en el balance de su equipo, siendo el primero en presionar y el encargado de iniciar el ataque, las alarmas se empiezan a encenderen el club blanco. Sobre todo porque Ancelotti no tiene muchas más soluciones: no puede contar con unas, como es el caso de Modric, por lesión; ni con otras, como es Asier Illarramendi -posiblemente la opción más natural-, por la falta de confianza. Por ello, de momento Kroos sigue siendo insustituible en el Madrid, pero el problema nace cuando el testigo de la reserva se le ha encendido al alemán desde hace varios partidos.

La inesperada y grave lesión de Modric con Croacia hizo mucho dañoal Madrid. Si bien en los primeros compasesno se notó en exceso, si empieza a dejarse ver en el nuevo año, que ha empezado con varios partidos importantes y contra rivales de entidad. Todo hace indicar que el croata podría empezar a entrenar en las próximas semanas y que, al comienzo de febrero, podría estar de vuelta en el terreno de juego. Pero, mientras tanto, el Madrid tendrá que seguir adelante con las piezas con la que cuenta, y a las que Ancelotti no está dando demasiadas rotaciones.

Desde que el croata se lesionara, el Real Madrid ha disputado 11 partidos -5 de Liga, 2 de Champions, 2 de Copa y 2 del Mundial de Clubes- y el esquema prácticamente no ha variado: en 6 ocasiones, el medio del campo ha sido formado por Isco, Kroos y James; esta terna se rompió en tres ocasiones por la lesión del colombiano, lo que provocó que entres ocasiones jugaran Isco, Kroos e Illarra; y, sólo en dos ocasiones, se modificó este esquema. Es decir, en 10 de los 11 encuentros sin Modric, Kroos no se ha perdido ni un solo minuto. Sólo lo hizo en la vuelta de Copa del Rey ante la UE Cornellà.

Tal y como le ocurrierra a Xabi Alonso la temporada pasada, Kroos se ha convertido en indispensable para el esquema de Ancelotti... pero el jugador empieza a dar severos síntomas de cansancio. Las dudas del técnico con Illarramendi y Khedira, la juventud de Medrán y la falta de un jugador de perfil similar al alemán han provocado que el campeón del mundo lo esté jugando todo. Posiblemente una vez se recupere Modric, las posibilidades de que Kroos tenga descanso aumentarán. Pero, ahora mismo, no entra en los planes de Ancelotti: Kroos es el nuevo Xabi Alonso del italiano.

Toni Kroos Carlo Ancelotti Real Madrid
El redactor recomienda