dos derrotas en dos partidos ante grandes

Mestalla examina a ‘los 5’ de un Barcelona con las defensas cada vez más bajas

Luis Enrique ha rotado mucho, pero no en defensa. Solo cuenta con cinco jugadores en esa zona y ya perdieron en los dos partidos más complicados

Foto: Tanto Piqué como Mascherano han sufrido cuando se han enfrentado a grandes equipos (EFE).
Tanto Piqué como Mascherano han sufrido cuando se han enfrentado a grandes equipos (EFE).

Una de las señas de identidad que promovió Luis Enrique sobre lo que sería su Barcelona eran las rotaciones. “He cambiado a nueve. Todavía he sido conservador”, dijo cuando realizó dos alineaciones prácticamente distintas de un partido a otro. La idea de Lucho es tener a todos sus jugadores en plenas condiciones siempre y ante cualquier situación. Eso hacía tanto en ataque, como en la medular, en la defensa y lo  hace hasta en la portería. Sin embargo, ese gusto por las permutas constantes no se ha ido manteniendo a lo largo de la temporada. Y sobre todo, donde menos se están notando últimamente es en la defensa. Especialmente en Liga.

Para Luis Enrique, su defensa está formada, sobre todo, por cinco hombres. Cinco que son insustituibles y que se van alternando para dar aspecto de variación también a la zaga. Estos son, para hacernos una idea: Dani Alves, Gerard Piqué, Javier Mascherano, Jérémy Mathieu y Jordi Alba. De ese repóquer de jugadores no lo saca nadie. A no ser que se produzca una lesión de alguno de ellos o una sanción, es difícil que varíe su elección. Son los que más han jugado en lo que llevamos de curso y los que más lo van a hacer de aquí a mayo. Y en cierta manera, el entrenador tiene su sostén en el buen resultado que han dado, ya que sólo han encajado seis goles en los doce partidos ligueros. Pero… ¿son realmente fiables?

El Valencia recibirá al Barça con una de las delanteras más temibles de Primera División, posiblemente la cuarta por prestigio, seguramente, por detrás de las de los tres grandes. Y encima, Nuno está empezando a meter en funcionamiento de manera progresiva a Álvaro Negredo. Es decir, que va a mejorar sí o sí el rendimiento goleador albinegro. Cierto es que todavía no han tenido más que un partido contra los que están llamados a luchar la Liga, pero les salió redondo. El Atlético de Madrid no supo contrarrestar el buen trabajo valencianista y sucumbió recibiendo tres goles. Y encajar tres para una defensa como la del Atleti es, cuanto menos, extraño.

SEIS GOLES CONTRA PSG Y REAL MADRID

Pues bien, el Barça sólo ha tenido dos rivales que estén en cuanto a presupuesto y jugadores a su altura. Uno fue el Paris Saint-Germain. Otro, el Real Madrid. Todos recordamos qué pasó en aquellos partidos. El Barça de la portería inmaculada recibió tres goles en cada uno de ellos y se pudo llevar varios más de haber estado algo más atinados parisinos y madridistas. El problema para el equipo azulgrana no es ya tanto recibir esos seis goles ante delanteras de primer nivel, sino la inseguridad que transmiten sus defensas cuando se ven bajo una presión seria, de las de verdad, de esas que hay que superar sí o sí si se quiere optar realmente a hacer algo importante en la temporada.

Fallos en la cobertura de los laterales, desconcentración con los marcajes, ausencia de ayuda de los centrocampistas, livianos contactos. Todo se acumula para que, al final, el Barcelona sufra terriblemente. La banda de Dani Alves resultó muy dañada en el Clásico por Marcelo, y no sucedió lo contrario, es decir, que Alves atacara la espalda de Marcelo, que suele estar más centrado en atacar que en defender. Lo mismo sucedió en el gol de Matuidi en el Parque de los Príncipes. Y los franceses anotaron dos goles a balón parado por indescriptibles fallos de marcaje, algo similar a lo que consiguió Pepe en el Bernabéu. Y después está la triste basculación defensiva del Barcelona en el gol que marcó Benzema.

CONVIDADOS DE PIEDRA

Pero Luis Enrique parece enrocado en su postura de no variar demasiado su retaguardia, convencido de su efectividad. Sin embargo, nos encontramos ante el Barça con más efectivos defensivos de la historia. Trece jugadores, contando los tres porteros, defienden en la plantilla. Pero hay muchos de ellos que casi ni juegan. El que más presencia tiene de los menos habituales es Marc Bartra, que es casi un fijo en la Champions League. Pero a partir de ahí, pocos minutos suman los demás. Douglas y Montoya han jugado un partido cada uno, y Adriano ha sido titular tan sólo en tres. Y bueno, todo esto sin contar a Thomas Vermaelen, que tiene como su única participación un amistoso con el Barça B ante la sub-19 de Indonesia. Y probablemente sea esa su contribución en toda la temporada debido a su lesión. Pero Lucho no quiere variantes. Y no las querrá tampoco en Mestalla.

Alineaciones probables:

Valencia CF: Alves; Barragán, Mustafi, Otamendi, Gayà; Javi Fuego, Parejo, André Gomes; Feghouli, Rodrigo y Negredo.

FC Barcelona: Bravo; Alves, Mascherano, Mathieu, Jordi Alba; Busquets, Xavi, Rakitic; Messi, Luis Suárez y Neymar.

Árbitro: Fernández Borbalán (C. Andaluz).

Estadio: Mestalla.

Horario: 21.00.

Liga
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios