Es noticia
Isco, de niño a hombre: la transformación del todoterreno de Ancelotti en sólo un año
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL ANDALUZ VUELVE A MÁLAGA EN PLENO CRECIMIENTO

Isco, de niño a hombre: la transformación del todoterreno de Ancelotti en sólo un año

Isco regresa a La Rosaleda. Dos temporadas después de dejar el Málaga para ser jugador del Real Madrid, el genial medio llega convertido en un referente del club blanco

Foto: Isco regresa a La Rosaleda, donde se consagró como jugador de primerísimo nivel.
Isco regresa a La Rosaleda, donde se consagró como jugador de primerísimo nivel.

Isco regresa a La Rosaleda. Dos temporadas después de dejar el Málaga para convertirse en jugador del Real Madrid, el genial centrocampista vuelve al estadio en el que se convirtió en una de las grandes promesas del fútbol español. Después de despuntar como uno de los jugadores ofensivos de mayor calidad del panorama internacional, sólo un par de cursos después vuelve a su casa mucho más maduro y con las ideas más claras. Todos los focos apuntan hacia el internacional español, que quiere seguir con su buen hacer en el conjunto blanco desde su nueva demarcación.

Con controles imposibles, regates eléctricos y pases milimétricos, Isco consiguió llegar al Real Madrid. Después de dos grandes temporadas en el Málaga, en las que incluso llevó al conjunto andaluz a los cuartos de final de la Champions, el conjunto blanco se hacía con sus servicios. Pero en su primera temporada en el combinado blancosu aportación fue de más a menos, terminando por diluirse y ser un suplente de lujo en el equipo. Con el paso de las jornadas, y ante su falta de oportunidades, decidió que había llegado el momento de cambiar de mentalidad. Un año después, el éxito es evidente, según los datos que se observan en realmadrid.com, ofrecidos por Opta.

Echando un simple vistazo a sus estadísticas, no sólo queda claro que es el jugador blanco que más balones roba -uno cada 12 minutos de media-, sino que su nueva posición le ha cambiado la manera de entender el fútbol. Además de ser uno de los jugadores con mayor despliegue físico del equipo -séptimo jugador con más kilómetros en sus piernas pese a no haber sido titular en el comienzo de temporada-, ha aumentado sobremanera su contacto con el balón. Y si a eso se le suma que tiene un 92 por ciento de acierto en sus pases, estamos ante un niño que se ha convertido en hombre en el Madrid.

Toques de balón ante el Málaga en la 13-14 (I) y ante el Eibar en la14-15 (D)

La implicación de Isco con el equipo es una evidencia, desmostrando que a base de trabajo ha sido capaz de ganarse un hueco en el once inicial, incluso en una posición completamete desconocida para él. Pero incluso las estadísticas reflejan cuál ha sido la importante metamorfosis que ha sufrido: ha pasado de ser un jugador que deambulaba por el campo y que, de vez en cuando, mostraba chispazos de su calidad, a ser un todoterreno capaz de ocupar mucho espacio gracias a su despliegue físico. La transformación de Isco es una evidencia, con la que sale ganando el jugador y el Madrid.

Por ello, más allá de los números, los mapas de calor determinan la enorme evolución de Isco. El mapa de calor sirve para determinan cuáles son las zonas de mayor influencia de un jugador en el terreno de juego, marcado de color claro las zonas en las que menos tiempo pasa durante los 90 minutos y siendo más oscuro a medida que se trata de una zona más ocupada. Cogiendo como referencia el partido en La Rosaleda del año pasado y el último de Liga jugado ante el Eibar, la diferencia en clara: mucha mayor presencia en el campo y más implicación en el equipo. Un cambio radical.

Mapa de calor ante el Málaga en la 13-14 (I) y ante el Eibar en la14-15 (D)

Pero el regreso de Isco a Málaga no es la única novedad en el Real Madrid. Una de las grandes dudas que ha dejado el conjunto blanco tiene nombre propio: Sami Khedira. El campeón del mundo está teniendo un año para el olvido: en lo que va de temporada sólo ha jugado 11 partidos... 6 de ellos con Alemania. Aún no ha sido titular en un sólo encuentro con el conjunto blanco y cuando más lo necesita Ancelotti por culpa de la lesión de larga duración de Modric, las continuas ausencias del germano por problemas físicos le han dejaron fuera del equipo. Ante el Málaga, Khedira volverá a ser baja. Y también lo será Álvaro Arbeloa, que se quedó en Madrid por un proceso febril.

Quien sí llega en un grandísimo estado de forma es Karim Benzema. El delantero francés ya ha firmado el mejor año goleador de su carrera, después de sumar 33 goles tras su tanto ante el Eibar, superando los 32 conseguidos en 2008 y 2011. Posiblemente en el mayor momento de plenitud de su vida deportiva, el internacional galo se ha convertido en una pieza clave del conjunto blanco, y empieza a dejar las dudas atrás. Será uno de los encargados del ataque blanco, junto al goleador Cristiano Ronaldo y a un Gareth Bale que está obligado a mejorar sus registros anotadores.

El Málaga, por su parte, quiere continuar siendo uno de los pocos equipos que no conocen la derrota en su estadio.En los seis partidos que ha disputado en La Rosaleda aún no sabe lo que es perder, e incluso fue capaz de 'robarle' dos puntos al Barça hace algunas jornadas. "Mucho cuidado con este partido", anunciabaAncelotti en rueda de prensa. Y es que el Madrid no se fía del conjunto andaluz, a pesar de las numerosas bajas con las que cuenta el equipo de Javi Gracia, en un partido en el que los blancos pueden superar su racha histórica de triunfos, con 16 victorias consecutivas.

El conjunto andaluz no podrá contar con varios jugadores importantes en su esquema como Juanmi, Amrabaty Miguel Torres por lesión, además de Camacho por sanción. Obligado a varios cambios en su equipo, Gracia intentará formar un equipo competitivo que sea capaz de complicar al líder de la Liga. El principal miedo de Ancelotti es el cansancio de su equipo, aunque no tiene intención de hacer rotaciones con la idea de solventar un partido complicado, en un estadio que aún no ha visto perder a su equipo en la presente temporada.

Alineaciones probables:

Málaga: Kameni; Rosales, Weligton, Sergio Sánchez, Antunes; Darder, Recio, Juanpi; Samu, Castillejo y Santa Cruz.

Real Madrid: Casillas; Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Kroos, Isco, James; Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema.

Árbitro: Iñaki Vicandi Garrido (Comité Vasco).

Estadio: La Rosaleda.

Hora: 20.00 horas.

Isco regresa a La Rosaleda. Dos temporadas después de dejar el Málaga para convertirse en jugador del Real Madrid, el genial centrocampista vuelve al estadio en el que se convirtió en una de las grandes promesas del fútbol español. Después de despuntar como uno de los jugadores ofensivos de mayor calidad del panorama internacional, sólo un par de cursos después vuelve a su casa mucho más maduro y con las ideas más claras. Todos los focos apuntan hacia el internacional español, que quiere seguir con su buen hacer en el conjunto blanco desde su nueva demarcación.

Isco
El redactor recomienda