"EL FAIR PLAY FINANCIERO NO CORRE PELIGRO"

“Pagar a un futbolista 60.000 euros, pero a un director 1,2 millones”, la lucha de la AFE

La AFE desea que, tras la medida cautelar, el 'caso Pedro León' se convierta en sentencia para no discriminar al futbolista en unas normas que impuso la LFP

Foto: “Pagar a un futbolista 60.000 euros, pero a un director 1,2 millones”, la lucha de la AFE

“La Liga Nacional de Fútbol Profesional desea expresar públicamente su preocupación ante el riesgo que se cierne sobre la estabilidad económica y financiera del sector del fútbol profesional. Si las normas sobre el control económico son puestas en duda, se ponen en peligro no únicamente los mecanismos de tutela, control y supervisión económica, sino las reglas de juego limpio financiero de la UEFA”. El pasado lunes, unas horas después de que el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid ordenase a la LFP que permitiera al Getafe alinear a Pedro León sin que acarree ninguna “sanción”, la propia Liga respondió a través de un comunicado la posibilidad de un fatal desenlace para el balompié nacional.

“La Liga confunde entre el Fair-Play financiero de la UEFA y las normas de la elaboración del presupuesto. Esto último es lo que consideramos ilegal ya que permiten, por ejemplo, que no se contraten a futbolistas con salarios de más de 80.000 euros, pero sí a un director general cobrando 1,2 millones… como pasó el año pasado con un equipo en Segunda”, explica a El Confidencial una fuente de AFE.

El Fair Play no se pone en peligro. El Fair Play son unas recomendaciones  que, en el caso del salario de los futbolistas, aconsejan no supere el 70% del presupuesto del club. Pero no son obligatorias. Quizás puede pasarse un año porque se considere una inversión”. En los argumentos que salen desde la AFE no ven el peligro que divisa la Liga y que, por consiguiente, también otea el CSD en la medida cautelar sobre Pedro León. “Porque distinto es que esto suceda en un club que lleve generando pérdidas durante tres años seguidos…”, algo que sí estaría relacionado directamente con las “recomendaciones” de la UEFA.

En el caso de Pedro León, el departamento judicial de la AFE persigue las normas de la elaboración del presupuesto de la Liga, que no han sido aprobadas por el CSD, y “que ninguna otra liga en Europa tiene”, por las cuales el futbolista es el mayor perjudicado. “Su espíritu está encaminado hacia la limitación del salario de la plantilla deportiva, no la del resto. Por ejemplo, el año pasado, en un club de Segunda División, los gestores estaban despidiendo a futbolistas que tenían un salario superior a los 60.000 – 80.000 euros. Sin embargo, luego ‘ficharon’ a un director general que cobraba 1,2 millones de euros”.

La Asociación de Futbolistas Españoles desea, tras recibir la noticia de la medida cautelar, que el ‘caso Pedro León’ se convierta en sentencia para anular el efecto de dichas normas de elaboración del presupuesto y que cualquier jugador en una situación similar a la del murciano salga victorioso.

Liga
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios