Es noticia
¿Qué pasa con el '24' en el Atleti? Giménez debutará para acabar con la gran 'maldición'
  1. Deportes
  2. Fútbol
MÁS DE 10 AÑOS SIN CUAJAR UN JUGADOR EN EL CLUB

¿Qué pasa con el '24' en el Atleti? Giménez debutará para acabar con la gran 'maldición'

El Atlético de Madrid tiene un dorsal 'maldito'. Más de diez jugadores han vestido esta camiseta con más pena que gloria. El último, el defensa José María Giménez

Foto: José María Giménez, el último jugador en vestir el '24' en el Atlético de Madrid.
José María Giménez, el último jugador en vestir el '24' en el Atlético de Madrid.

El Atlético de Madrid tiene un dorsal 'maldito'. El conjunto rojiblanco puede presumir de haber conseguido importantes logros en los últimos años, con una plantilla de nivel que ha sido capaz de plantar cara a los 'grandes' de España y de Europa. Pero, a pesar de sus éxitos, tiene un punto negroen el equipo que sigue sin solucionar desde la temporada 1995-96. ¿Cuál es la maldición que arrastrael dorsal '24' de la elástica rojiblanca?

Desde que en la campaña 1995-96 se impusiera la norma que obligaba a cada jugador a tener un dorsal único e intransferible durante toda la temporada, el número 24 del conjunto rojiblanco no ha traído demasiada suerte a sus portadores. Más de diez jugadores han vestido ese número desde que entrara en vigor esta normativa y ninguno de ellos ha conseguido ni brillar, siendo el último José María Giménez, un jugador sin oportunidades.

El uruguayo hará su debut en la presente temporada ante el Espanyol, donde lucirá el dorsal '24' por primera vez en el curso. Está ante la ocasión de demostrar a Simeone que puede ganarse un hueco en el equipo, después de muchas jornadas esperando a que llegara su momento sobre el césped. Pero para ello deberá hacer frente a la maldición del '24', un número que no ha traído mucha suerte a sus portadores en el Atlético.

Esa primera campaña, precisamente en la que el Atléticoconsiguió el 'doblete', ningún jugador elegió ese número, algo que cambió el curso siguiente. Tras una excepcional Eurocopa con la República Checa, el conjunto rojiblanco fichaba a Radek Bejbl, primer portador del número '24' en la historia del Atlético. Pese a las grandes expectativas depositadas en él, nunca llegó a rendir al más alto nivel y no evitó queel equipo 'colchonero' descendiera a Segunda.

En su primer año en el 'infierno', Juan Carlos Carcedo -que volvía cedido al Atlético desde el Olympique de Niza- fue el encargado de llevar el dorsal, un jugador que prácticamente no contó con minutos en el equipo. Un curso después, en la 2000-01, la temporada en la que el conjunto rojiblanco logró el ascenso, ningún jugador vistió dicho número. Ya en Primera, Jorge Larena llevó el '24' sólo un año, con un fútbol muy discreto.

Elcanario pasó a vestir en la 2002-03 el '10', año en el que el '24' se volvió a quedar sin portador. Sin embargo, durante las siguientes dos temporadas volvió a tener uin nuevo dueño: Álvaro Novo, un jugador que pasó sin demasiado éxito por el Atlético de Madrid. Su salida del club por la puerta de atrás volvió a dejar el dorsal 'maldito' vacante durante dos temporadas, hasta que en la 2007-08 llegó el portugués Simao Sabrosa.

Los jóvenes, los siguientes en llevar el número

Tras su primer año, en el que el portugués tampoco estuvo demasiado fino, Simao pasó a vestir el '20', lo que aprovechó el canterano Ignacio Camacho para recoger el '24'. En su primera campaña con ficha del primer equipo, tampoco gozó de demasiadas oportunidades, disputando sólo 11 partidos con los rojiblancos. Curiosamente, la 'maldición' parece que se instauraba en el vestuario, lo que llevó al centrocampista a cambiar su dorsal por el '6'.

Como si ya fuera una tradición, el uruguayo Leandro Cabrera, fichado en la 2009-10, recogía el '24'. Con escasos minutos, un año después salía cedido en dirección al Recreativo, una dinámica que siguió varios años hasta dejar el equipo. Así, con este número sin dueño, apareció un nuevo canterano, Jorge Pulido para llevar esta elástica, pero sin ningún éxito: en dos temporadas sólo jugó 4 partidos.

El jugador más efímero del Atlético de Madrid

Después de un año sin dueño, llegaba el inquilino del dorsal '24' más efímero: Martín Demichelis. En la 2013-14, dos meses después de fichar por el conjunto rojiblanco y sin debutar con el equipo, se marchaba en dirección al Manchester City. En el mercado de invierno de esa misma temporada llegaba la cesión de José Sosa, formando parte del equipo del Cholo Simeone con bastantes minutos, pero sin demasiado éxito sobre el césped.

A día de hoy, y para lo que resta de temporada, el uruguayo José María Giménez ha sido el vestir el '24'. Su extraña falta de minutos en el equipo, pese a ser titular en el Mundial con la selección charrúa, han provocado que el jugador esté molesto con su equipo y que le haya pedido a la selección sub-20 de su país que le convoque al Sudamericano que se juega en enero. El uruguayo es el último jugador que ha sufrido la 'maldición del 24' en el Atlético.

El Espanyol, prueba de fuego rojiblanca

En lo puramente deportivo, el Atlético es consciente de que no se puede permitir más errores para seguir mirando a la parte alta de la tabla. Enfrente estará el mejor Espanyol de la temporada, que suma tres partidos consecutivos sin conocer la derrota, y contra quien el equipo rojiblanco ya cayó la pasada temporada, siendo uno de los únicos siete equipos que han sido capaces de ganar a los 'colchoneros' en los dos últimos cursos.

Aunque Simeone no es muy amigo de anunciar su equipo antes de la disputa del partido, quiso confirmar que tanto Miguel Ángel Moyá como el propio Giménez serían de la partida, en el caso del defensa para dar descanso a Joao Miranda. El resto del equipo será el habitual ante un Espanyol que llega con la delantera más enchufada que nunca, en especial con un Sergio Gaarcía que continúa siendo el gran líder de su equipo.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Giménez, Godín, Ansaldi; Arda, Gabi, Tiago, Koke; Griezmann o Raúl García y Mandzukic.

Espanyol: Kiko Casilla; Javi López, Colotto, Álvaro, Fuentes; Lucas Vázquez, Cañas, Víctor Sánchez, Montañés; Sergio García y Caicedo.

Árbitro: Vicandi Garrido (C. Vasco).

Estadio: Vicente Calderón.

Hora: 12.00 horas.

El Atlético de Madrid tiene un dorsal 'maldito'. El conjunto rojiblanco puede presumir de haber conseguido importantes logros en los últimos años, con una plantilla de nivel que ha sido capaz de plantar cara a los 'grandes' de España y de Europa. Pero, a pesar de sus éxitos, tiene un punto negroen el equipo que sigue sin solucionar desde la temporada 1995-96. ¿Cuál es la maldición que arrastrael dorsal '24' de la elástica rojiblanca?

El redactor recomienda