RELACIONA LOS ÉXITOS MADRIDISTAS CON FRANCO

Demandas, disculpas y amenazas de muerte: las consecuencias del documental de 'TV3'

Horas después de la emisión del documental de TV3 en el que relaciona los éxitos del Madrid con las ayudas de Franco, las reacciones no se han hecho esperar

Foto: Di Stéfano, ganador de cinco Copas de Europa, uno de los puntos en los que el documental basa sus ayudas al Real Madrid.
Di Stéfano, ganador de cinco Copas de Europa, uno de los puntos en los que el documental basa sus ayudas al Real Madrid.

Horas después de la emisión del polémico documental de TV3 en el que relaciona los éxitos del Real Madrid con las ayudas ofrecidas por el régimen de Franco, las reacciones no se han hecho esperar. El avance del vídeo ya hacia presagiar que el contenido iba a levantar ampollas, un hecho que se ha refrendado tras la emisión de 'La leyenda negra de la gloria blanca'. Como no podía ser de otra manera, las reacciones han sido muy variadas, con dos extremos contrapuestosque afectan directamente a los dos 'protagonistas' del informe: el Real Madrid y Carles Torras, director del mismo.

Denuncias, amenazas de muerte y tensión deportiva y política son algunas de las reacciones desatadas tras la emisicón del documental en el espacio 'Sin ficción' de TV3. Con unos increíbles índices de audiencia -un 14,2% de 'share' que supone el récord de la televisión catalana-, el documental ha removido los cimientos de dos de los grandes antagonistas del fútbol español, creando una importante tensión entre Madrid y Barcelona. Dos años guardado en un cajón, el documental vio la luz este jueves, en pleno caos político y a falta de nueve días para la disputa del primer Clásico de la temporada.

Frases como 'Franco era un dictador', 'La tumba de Franco y el Bernabéu fueron las dos únicas obras que permitió el Régimen' o 'La Copa de Europa se diseñó a la medida de las posibilidades del Madrid' son algunas de las que han provocado un monumental enfado dentro del madridismo. El hecho de relacionar el crecimiento deportivo del conjunto blanco con los favores de Franco no ha gustado lo más mínimo. Con documentos y varios testigos, Torras diseñó un documental ante el que el equipo de Concha Espina está valorando la opción de tomar medidas legales.

Un nuevo Clásico tendrá lugar dentro de dos jornadas
Un nuevo Clásico tendrá lugar dentro de dos jornadas

'TV3' y la politización del fútbol

Los servicios jurídicos del club blanco estudian si existe un atentado contra el honor de la entidad que, en caso de ser refrendado, daría lugar a que se presentaran las pertinentes demandas contra la cadena catalana y el director del documental. De hecho, en los últimos tiempos, TV3 ha radicalizado su discuros hacia el Real Madrid, donde incluso llegaron a comparar a Álvaro Arbeloa, Xabi Alonso y Pepe con hienas que perseguían a Leo Messi. En aquel instante, el conjunto blanco demandó a la televisión catalana por aquel vídeo, por el que TV3 tuvo que pagar 20.000 euros al equipo blanco.

De hecho, según confirma ABC, el equipo del Santiago Bernabéu ha recibido multitud de llamadas desde Cataluña de seguidores madridistas indignados por el contenido del documental. Incluso un actor como Ignasi Vidal -'Balada triste de trompeta'- hizo pública una carta asegurando que dejaba de ser seguidor del Barcelona por el sesgo "soberanista" que había tomado en los últimos años. La indignación de buena parte del madridismo ha llegado incluso a provocar acciones deplorables contra Carles Torras, que ha denunciado públicamente amenazas de muerte tras el documental.
 

 

Amenazas de muerte contra el director del documental

En una entrevista concedida a RAC1, el propio Torras ha confesado que ha recibido infinidad de amenazas de muerte en las últimas fechas, en especial a través de Twitter. Pese a ello, el periodista asegura no comprender por qué se ha levantado tanto revuelo ante un trabajo que considera refrendado y apoyado con tesis que qudan demostradas en el reportaje: "No he hecho un panfleto, he hecho un trabajo histórico serio y no puede ser que la gente se ponga así. Hay un pasado histórico en nuestro país que no debemos dejar de investigar", confirma en la entrevista.

Autor del libro 'La historia oculta del Real Madrid', Torras quiso explicar el origen del documental: "Hace unos años, Relaño hablaba del 'Villarato' para referirse al Barcelona de Guardiola. Él decía que no conocía ninguna otra etapa de un equipo que recibiera más ayudas que ese Barcelona. Bueno, pues yo me decidí a ayudarle", confirma. Lo curioso del documental viene dado del momento exacto de su puesta en escena, pues después de dos años sin ser emitido ha visto la luz a escasos días del Clásico y, especialmente, en un clima político de tensión, que favorece la afiliación a las ideas del documental.
 

 

Zoco recibió dos llamadas para pedirle perdón

La polémica comenzaba el mismo día de la emisión del documental, cuando Ignacio Zoco, histórico jugador blanco y actual presidente de la Asociación de Veteranos del Club, se quejaba públicamente de la manipulación. Un corte aquí y otro allí y, como resultado, una frase sacada de contexto. Primero fue Torras el que llamó al jugador para disculparse, asegurando que era "una vergüenza cómo TV3 estaba promocionando el documental", según confirma el exjugador en As. Más tarde, la propia cadena era la que hacia lo propio con Zoco, pidiéndole disculpas por lo sucedido.

El documental ha caldeado los ánimos entre dos equipos ya de por sí rivales, y que se verán las caras en breves fechas. Ayudas arbitrales, dinero público para fichar a Di Stéfano, pagos públicos para financiar el Santiago Bernabéu e incluso celebraciones a escondidas de Franco cuando el Madrid marcaba sus goles son varios de los argumentos utilizados por 'La leyenda negra de la gloria blanca' para justificar las ayudas políticas del Régimen. Las reacciones no se han hecho espera y mientras TV3 consigue máximos de audiencia históricos, el deporte puro y el balón quedan en un segundo plano.

Liga
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
49 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios