deco marcó el único gol del espanyol-barça

De Sabadell a la India: ¿dónde están los otros protagonistas del debut de Leo Messi?

El Barça ganó el derbi contra el Espanyol por 0-1, gol de Deco. Un dato irrelevante una década después. El paso del tiempo ha otorgado trascendencia

Foto: Messi sustituyó a Deco en el minuto 82
Messi sustituyó a Deco en el minuto 82

El 16 de octubre de 2004, el FC Barcelona ganó el derbi contra el RCD Espanyol por 0-1, gol de Deco. Un dato irrelevante una década después. El paso del tiempo ha otorgado trascendencia a un hecho que pudo haberse quedado en anécdota: el debut profesional de Leo Messi. 434 partidos, 361 goles, 4 Balones de Oro y un sinfín de récords en el Barça. La trayectoria del argentino en estos diez años ha sido analizada hasta el más mínimo detalle, pero ¿dónde están ahora los secundarios de aquel día?

Unos ya se han retirado y otros, los menos, siguen jugando. De los 13 futbolistas del Barcelona que jugaron aquella noche de sábado en el Estadio Olímpico de Montjuic -Frank Rijkaard no agotó los tres cambios-, solo tres continúan en la primera plantilla azulgrana. Son, además de Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, que entró un cuarto de hora antes que el argentino al terreno de juego. Otros dos vivieron la mejor época de la historia del club con Messi como referencia y se marcharon el pasado verano: Puyol (retirado; ahora trabaja en la dirección deportiva) y Víctor Valdés (lesionado y actualmente sin equipo).

 

Vídeo: debut oficial de Messi con el FC Barcelona


Además del excapitán, otros seis futbolistas presentes en aquel partido están ya retirados: Belletti, Deco, Oleguer, Van Bronckhorst y Larsson. Los dos brasileños dijeron adiós al fútbol profesional en su país tras una larga trayectoria en Europa, mientras que el holandés y el sueco aguantaron un lustro más antes de convertirse en entrenadores. El lateral izquierdo es el segundo técnico de la selección sub-21 de Holanda y el delantero dirige desde este verano al Falkenbergs FF sueco. Oleguer se retiró en el 2011 tras tres años en el Ajax de Ámsterdam.

Tres ilustres de aquel equipo han alargado sus carreras y aún se mantienen al máximo nivel. Tras dejar el Barcelona, Ronaldinho jugó en el Milán, el Flamengo y el Atlético Mineiro. Desde hace mes y medio lo hace en el Querétaro mexicano, donde sigue dejando detalles esporádicos de su fútbol. El camerunés Samuel Eto'o también ha jugado en cuatro equipos tras dejar el Barça: Inter, Anzhi, Chelsea y ahora el Everton. El mexicano Rafa Márquez aguantó más en el club (2010) y luego se marchó al New York Red Bull de la MLS. El Club León de su país fue su siguiente parada, antes de sorprender a todos volviendo a Europa para jugar en el Hellas Verona.

Pochettino y De la Peña estuvieron presentes en el debut de Messi (Cordo Press)
Pochettino y De la Peña estuvieron presentes en el debut de Messi (Cordo Press)

Liga Adelante, Premier League y Superliga India

El resto de la convocatoria azulgrana la componían cinco canteranos: Fernando Navarro, que ahora juega en el Sevilla; Carlos Peña, que lo hace en el Valladolid; el portero Rubén, del Almería; Damià, jugador del Middlesbrough; y Cristian Hidalgo. Este último, tras pasar por el Deportico, el Hércules, el Elche, el Alki Larnaca chipriota y el Cherno More Varna búlgaro, ahora es uno los 14 españoles que están jugando en la nueva Superliga India. En concreto en el Chennaiyin, a las órdenes de Marco Materazzi.

Mucho más cerca sigue marcando goles la estrella del rival del Barcelona aquel día. Raúl Tamudo cumple su segunda temporada en el Sabadell tras pasar por la Real Sociedad, el Rayo Vallecano y el Pachuca. De los 18 jugadores convocados por Lotina para el derbi barcelonés, y sin contar al tristemente fallecido Dani Jarque, nueve jugadores ya están retirados: Ibarra, De la Peña, Morales, Ito, Álex Fernandéz, Amavisca, Lemmens y Pochettino, que comenzó en el Espanyol una carrera en los banquillos que le ha llevado al Southampton y al Tottenham.

Siguen en activo Kameni, titular en el Málaga; Lopo, fijo para Víctor Fernández en el Deportivo; Maxi Rodríguez, jugador de Newell's Old Boys; Corominas, futbolista del Elche; David García, en el Girona; Fredson, que aún aguanta en activo en el modesto IPEC Iporá brasileño; y Toni Soldevilla, que consiguió hace unos meses el ascenso a Segunda B con el Eldense. El extremo Óscar Serrano acabó la pasada temporada con el Deportivo Alavés y ahora mismo está sin equipo. Y el árbitro, Megía Dávila, también está retirado: ahora es asesor del Real Madrid.

Liga
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios