Clubes como el Getafe "prefieren estar callados ante la LFP para evitar sanción"
  1. Deportes
  2. Fútbol
rubiales, molesto con la liga por pedro león

Clubes como el Getafe "prefieren estar callados ante la LFP para evitar sanción"

'El Confidencial' charla con Luis Rubiales, presidente de la AFE, que culpa a la Liga de tomar medidas "al margen de la Constitución" en el caso de Pedro León

Foto: La incertidumbre por la no inscripción de Pedro León sólo acaba de empezar (EFE).
La incertidumbre por la no inscripción de Pedro León sólo acaba de empezar (EFE).

La no inscripción de Pedro León en la LFP iba, evidentemente, a traer mucha cola y a la historia le queda mucho todavía por resolverse. Y no se resuelve, entre otros muchísimos motivos, porque las normativas de la patronal, la Liga, llevan habitualmente a confusión, a una apreciación que afecta negativamente a sus afiliados y que, además, en diversas ocasiones (como en el ilegal descenso administrativo del Real Murcia y la ilegal no inscripción de Pedro León) está por encima de la ley y de la Constitución. Así lo ve Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que ve incomprensible cómo se aceptan unas medidas que perjudican a tantos.

Para explicar este peliagudo asunto, nada fácil de entender, partamos de la base del ejemplo particular de Pedro León. El Getafe tiene un límite salarial establecido por un acuerdo con la Liga de 17 millones de euros, y no lo puede superar bajo pena de sanción administrativa. Con la inclusión de Pedro en la plantilla y la tramitación de su ficha llevaba a superar dicha cifra (unos 19 millones). Ángel Torres, presidente de la entidad azulona, aseguró que el Getafe llevó la ficha de Pedro León, a última hora, pero la llevó, y la LFP confirmó tal hecho. Pero la LFP le impidió la inscripción al jugador con la ficha más alta del equipo. Por lo tanto, una vez cerrado el mercado, Pedro León está con contrato en vigor y sin poder ejercer su trabajo... y sin poder firmar por otro club si acaba su relación con el Getafe.

Según Rubiales, “la Liga no puede no inscribir a un jugador con contrato en vigor porque incurriría en una falta de ocupación efectiva”, basándose en la sentencia que en 2010 emitió el Tribunal Supremo declarando ilegal tal extremo. Es decir, como confirma el presidente de la AFE, “si Pedro denuncia, como va a denunciar a través de los servicios jurídicos que nosotros le ofrecemos, podría romper inmediatamente su contrato y recibirá una indemnización económica”, porque el club, o más bien la Liga en este caso, está impidiendo que un trabajador “ejerza su derecho a trabajar con un contrato en vigor”. Y el que tendría que pagar, en este caso, es el club, no la Liga, evidentemente.

La pregunta es casi obligada: entonces, ¿por qué se mete en semejante jardín el Getafe, si lo único que va a recibir son ‘palos’? Para Rubiales, hay mucho miedo en los clubes a no llevar a cabo los mandatos de la LFP. “Si no cumplo ciertas normas, puedo recibir una sanción por parte de la Liga. Cualquier club se cuida mucho de ir contra la Liga aunque la medida que se tome vulnere la ley, porque ya vimos cómo acabó un club hace muy poco”, en referencia al descenso administrativo del Real Murcia por incumplir los ratios financieros que el juez de lo mercantil declaró ilegales.

El club grana no descendió por no cumplirlos, sino porque el juez se declaró incompetente sobre la decisión de en qué categoría tenía que jugar, si en Segunda o en Segunda B, por lo que la Liga pudo hacer efectiva su amenaza y mandar a la categoría de bronce al equipo pimentonero. De hecho, confirma el presidente de la AFE que la LFP se vanagloria de que todas sus medidas se aprueban por unanimidad, pero “algunos clubes nos comentan que no están de acuerdo” con esas medidas, y que “ante una posible sanción, casi prefieren estar callados, dar la razón a la Liga y seguir adelante. Pueden verse obligados a decir algo, pero pensar de manera diferente”, asegura Rubiales a El Confidencial.

El ‘miedo’ de los clubes a las medidas punitivas de la LFP lleva a los clubes a tomar “el camino de en medio” para poder pagar a sus jugadores lo que estos les piden. “Algunos clubes se están planteando pagar a los futbolistas en otras partidas: en gastos generales, por medio de representantes, por sociedades, etcétera. Es decir, este control general lo que está generando es un descontrol que además de nocivo para el deporte, es ilegal”. Al final, para Rubiales, los más afectados son los futbolistas. “La Liga impone la ‘ley seca’ y limitar el salario de los jugadores, y dejar que otras partidas que suman el 70% que campen a sus anchas. Quizás a los propios clubes no les interesa que se ‘meta mano’ a esas partidas y se sienten mucho más cómodos limitando a los futbolistas. Esto genera un éxodo bestial de futbolistas de gran nivel. Y esta salida masiva no se nota tanto por la cantera maravillosa que tenemos en España”, afirma.

Y todo esto, teniendo en cuenta que estas medidas sólo afectan a unos cuantos. “Hay algunos clubes que no están afectados por estas restricciones porque están ‘en excelencia’”. Pero en este caso, al que ha afectado más de golpe es al Getafe, aunque también al Córdoba, al Elche y a otros clubes. “No quiero validar una medida unilateral de la Liga. El año pasado, el Getafe tenía una masa salarial de unos 30 millones. Este año, contando con Pedro León, eran unos 19. Pero no hay ningún decreto en ningún lado que haya incumplido el Getafe para que la LFP no vise la ficha a Pedro León, lo cual es su obligación. Se han sacado de la manga una norma para justificar la no tramitación de la ficha. Puede sancionar si sobrepasa el límite salarial, pero no tomar una medida previa por si se pasa”. Y lo que no entiende tampoco Rubiales es que “el Getafe se quede quieto” ante esta situación.

Pedro León Luis Rubiales Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) Getafe CF LaLiga Real Murcia
El redactor recomienda