El mercado de fichajes español es el más desigual entre las grandes ligas europeas
  1. Deportes
  2. Fútbol
Tres equipos suman el 80% del gasto

El mercado de fichajes español es el más desigual entre las grandes ligas europeas

Ocho de cada diez euros destinados a fichar nuevos jugadores en España han salido de Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid.

Negredo cerró el mercado de fichajes en la Liga española. Delantero con alta cotización, pero que llega a préstamo al Valencia. No quedaba otra, porque los únicos clubes preparados para acometer operaciones de alto calado en España son Real Madrid y Barcelona, con un Atlético que esta temporada sí se ha estirado, aunque las ventas de Diego Costa y Filipe ayudaron a equilibrar sus cuentas. Estos tres clubes mandan de manera indiscutible a la hora de invertir en reforzar sus plantillas, como demuestra el análisis que ha realizadoEl Confidenciala partir de los datos de Transfermarket [descargue aquí la base de datos]. Hay un abismo entre los tres grandes y los demás clubes si se compara con la situación de otras grandes ligas.

Ocho de cada diez euros destinados a fichar nuevos jugadores en España han salido de Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid. Los tres principales equipos de la Liga se han comido el 80% del mercado de fichajes, cerrado enla medianoche de este lunes pasado,una situación que en Europa solo superan Grecia y Portugal. Entre las ligas más ricas -Inglaterra, Alemania, Francia e Italia-, losgalos son quienes tienen un reparto más cercano, pero ninguna supera el nivel español.

Hay que rebuscar en el campeonato heleno para encontrar una situación más desigual, con tres equipos que suman el 90% de fichajes: Olympiakos, Panathinaikos y Paok.En el caso español, Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona, quienes han invertido, respectivamente, el 35%, 25% y 23% del dinero para nuevos fichajes llegados a España.En Portugal, Benfica y Porto, ambos con más de un 30%, se sitúan muy por delante del tercero, el Sporting de Lisboa (18%).

Situación muy diferente es el deltorneoitaliano. Een el país transalpino los ‘otros’ han movido seis de cada diez euros empleados en fichajes para enriquecer la Serie A. Los movimientos de Juventus y Roma, los equipos más activos en el mercado veraniego, no han bastado, sin embargo, para cambiar la hoja de ruta de esta liga en los últimos años: los gastos de sus equipos siguen a la baja.

En Inglaterra, encambio, lo que el conjunto de equipos se deja en fichajesno para de crecer desde 2010, marcando elrécord del viejo continente. El mercado español, a pesar de los fichajes estrella como el de James Rodríguez se mantiene equilibrado.Los clubes, en su totalidad, han gastado menos de lo que han ingresado. Un discurso que, sin embargo, no vale para ninguno de los tres equipos que encabezaron la Liga pasada. Real Madrid, Barcelona y Atlético han echado mano a sus cajas, cerrando el mercado con más gastos que ingresos.

Los directores deportivos de varios clubes han tenido que hacer malabarismospara confeccionar sus respectivas plantillas. Es el caso, por ejemplo, del Córdoba, que ha incorporado 15 jugadores a coste cero. Lo mismo casi que el Eibar, otro recién aterrizado en Primera que con apenas 200.000 euros tiene 12 caras nuevas. Mérito, igualmente, el del Rayo, que con medio millón de inversión ha hecho un equipo plenamente renovadocon 18 fichajes.

Portugal Mercado de fichajes