neymar estará también en el banquillo

Sin Andrés Iniesta, Xavi sigue sin contar con los minutos por los que decidió seguir

El manchego se cayó de la lista por una pequeña lesión y el capitán no entra en el once del Barça. Su puesto como interior lo ocupa Rafinha Alcántara

Foto: Xavi Hernández muestra el Trofeo Joan Gamper a su afición (EFE).
Xavi Hernández muestra el Trofeo Joan Gamper a su afición (EFE).

Xavi Hernández todavía no ha jugado ni un solo minuto oficial esta temporada con el Fútbol Club Barcelona. Cierto es que los culés apenas llevan un partido de Liga en el recién nacido curso 2014-15. Pero fue en el Camp Nou, el estreno de la Liga contra el Elche. Era el primer encuentro competitivo en el que Xavi Hernández podía ejercer de primer capitán del club de su vida, pero Luis Enrique comenzó muy pronto a demostrarle que si el año pasado ya se quedó varias veces en el banquillo, esta temporada puede esperar la misma situación incluso más a menudo.

Ese día, el del estreno liguero contra los ilicitanos y la sencilla victoria azulgrana, Luis Enrique llegó a preferir a Sergi Roberto en la segunda parte, en vez de a su capitán. Y es que ya lo dijo el asturiano. Si un jugador de la cantera está bien (o joven, como es el caso de Sergi), podría quitarle el puesto a un futbolista importante del primer equipo. Sucedió no sólo con Xavi, sino también con Pedro Rodríguez, cuyo puesto en el once titular lo ocupó Munir El Haddadi. Y el chaval lo hizo de maravilla con un gol, y Sergi no desentonó en el equipo, como casi siempre que juega. Es decir, que la competencia para el puesto de titular como interior para Xavi no es sólo Ivan Rakitic, sino también Sergi Roberto.

Este domingo, Luis Enrique no tiene a Andrés Iniesta sobre el terreno de juego de El Madrigal. El manchego tiene unas pequeñas molestias en la rodilla izquierda, por lo que el puesto de segundo interior está disponible. Se abría, por tanto, una subasta para reemplazar a Iniesta que finalmente ganó Rafinha Alcántara. En plenas condiciones físicas (y sobre todo, psicológicas), no hay un interior organizador mejor que Xavi no sólo ahora, sino probablemente en toda la historia. Los refrescos que va a obtener a lo largo de la temporada deberían permitir que cuando esté sobre el pasto, se pueda ver la mejor versión del centrocampista de Tarrasa. Sin embargo, Lucho no confía en su capitán para jugar contra el Villarreal.

Si cuando uno de los dos interiores teóricamente titulares no están, Xavi no los sustituye, es que Luis Enrique directamente no confía en él. O que piensa en darle mucho descanso para que llegue como nuevo a los meses finales de competición. Una de dos. Pero por la competitividad del jugador y sabiendo los motivos que lo llevaron a pensar inicialmente en abandonar el Barça, no le hará mucha gracia lo de no jugar.

Precisamente fue el propio Luis Enrique el que, en teoría y según la versión oficial, convenció a Xavi para que siguiera un año más, al menos, en el Barcelona. Es el capitán y el único auténtico líder que queda de la cantera, más allá de que el verdadero líder del vestuario sea Javier Mascherano, ausente en El Madrigal por su expulsión contra el Elche. Era una figura importante para poder realizar el cambio generacional azulgrana después de unos años de enormes éxitos que tocaron a su fin con el Tata Martino. Sin Xavi, al Barça le habría faltado la cabeza visible de la Masía más profunda.

El que sí está seguro en Villarreal será Neymar. El brasileño se ha recuperado totalmente y esperará su oportunidad en el banquillo, mientras que su puesto será ocupado por Munir. Luis Enrique sabe que aunque el Barça lleve tiempo ganando en El Madrigal, nunca es un campo fácil, y menos con este buen Villarreal de Marcelino, que ha empezado la temporada como un tiro. Ganó 0-2 en el Ciudad de Valencia al Levante y goleó al Astaná en la Europa League para entrar en la fase de grupos. Este domingo será muy especial para los hermanos Dos Santos, Gio y Jonathan, que jugarán contra ‘su’ Barça, club donde se formaron desde niños.

Alineaciones confirmadas:

Villarreal: Asenjo; Mario, Musacchio, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Bruno, Trigueros, Cani, Pina, Cheryshev; Gio.

FC Barcelona: Bravo; Alves, Mathieu, Piqué, Alba; Busquets, Rakitic, Rafinha; Messi, Pedro y Munir.

Árbitro: Velasco Carballo (comité madrileño).

Campo: El Madrigal (25.000 espectadores).

Hora: 19.00.

Liga
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios