1-0 en la rosaleda

Mateu anula un gol legal en el descuento a Iraizoz que da el triunfo al Málaga

La Liga arranca con polémica. Tras el gol de penalti de Luis Alberto, el árbitro no dio validez a un remate a la salida de una falta del meta del Athletic de Bilbao

Foto: Mike Rico y Aduriz tratan de frenar a Darder durante el partido de La Rosaleda. (EFE)
Mike Rico y Aduriz tratan de frenar a Darder durante el partido de La Rosaleda. (EFE)

Cuando en las playas de Málaga se siguen vendiendo espetos en cantidades industriales, el equipo de la ciudad abrió la temporada 2014 con una meritoria victoria ante el Athletic de Bilbao (1-0), gracias a un gol de penalti transformado por Luis Alberto. Un triunfo no exento de polémica que pone en entredicho la actuación del colegiado Mateu Lahoz. Tras el penalti que abría el marcador en la primera mitad, la locura se instaló en unos minutos finales que dieron paso a un festival de jugadas controvertidas. Primero dos rojas, a Duda y Antunes, por un intento de balonazo fuera de sitio y una entrada criminal a Guillermo respectivamente, dejaban a los boquerones con 9 hombres sobre el verde. Una entrada esta última que fue  la antesala de un gol anulado a Gorka Iraizoz cuando cabeceó de forma imponente la falta desde el lateral. Para rematar la faena, los bilbaínos reclamaron un posible penalti de Kameni sobre Aduriz. Todo, en apenas siete minutos (del 89 al 96) de infarto y disparos en La Rosaleda.

Ernesto Valverde, visiblemente molesto por el resultado cosechado por su equipo, quiso hacer balance de un partido donde los rojiblancos vieron entorpecido su camino. "Hemos dominado, pero nos ha faltado profundidad en el primer tiempo y quizás en el segundo, y al final han venido las expulsiones, el gol anulado, el penalti, y no tengo mucho que decir". El entrenador del conjunto vasco no quiso hacer sangre aunque sí que dejó entrever su disconformidad con las decisiones tomadas por el juez designado para arbitrar el encuentro que abría la temporada 2014/2015 de la Liga BBVA. "Cada uno lo ve desde el prisma que le toca, aunque es difícil que un portero meta un gol como gorka y se le anule. No quiero hablar demasiado del árbitro, habrá tomado sus decisiones, en algunas se habrá equivocado y en otras habrá acertado", explicó con resignación.  Acerca de los motivos que llevaron al colegiado a tomar tan tajante decisión, ‘Txingurri’ tiró con ironía: "Habrá visto una falta, de alguien de algo, es la sensación que tenemos", zanjó.

Las comparecencias posteriores al encuentro nos dejaron con la curiosa declaración de Javi Gracia. Al ser preguntado por el no gol de Iraizoz, el técnico del Málaga aparcó los lugares comunes que inundan las salas de prensa y se mostró cristalino: "Veo un golazo, más propio de un delantero que de un portero", veo al liníer de inmediato con el banderín levantado, pero "no sé". En los pasillos de La Rosaleda, el mediocentro del Athletic, Mikel Rico, fue otro de los protagonistas que optó por emitir su valoración sobre la discutida acción. Según sus palabras, al pedirle explicaciones al colegiado, éste les contestó diciendo que “había un jugador entorpeciendo la salida del portero”, algo que viendo las imágenes queda cuanto menos en entredicho. Por su parte, el ex jugador Gaizka Mendieta quiso resumir a su manera el choque a través de su perfil de twitter:  “Vaya partido entre Málaga y Athletic. Dos rojas, un gol anulado a Iraizoz que debería haber subido al marcador”, y rezaba su mensaje con el hashtag ‘controversia’ en inglés.

En el fin de semana previo a su crucial choque de la previa de Champions ante el Nápoles del próximo miércoles (20.45), Ernesto Valverde no contemporizó y salió con Iraola en lugar de De Marcos en el lateral diestro y con el resto del once habitual. Pero no pudieron con un Málaga aguerrido que pese a perder los papeles en la recta final del choque y acabar con dos jugadores menos hizo méritos para conseguir el triunfo. El público sesteaba, se aburría, pero en apenas dos minutos se fabricaron las dos mejores jugadas que sonaban a gol. Primeramente, en el 16, un pase de Muniain a Aduriz, el delantero se escoró excesivamente y su disparo lo desbarató Kameni, con una gran intervención. 

En la jugada siguiente, un balón de Darder a Juanmi, falló la defensa del Athletic de Bilbao, pero el punta malaguista en el área pequeña no fue capaz de marcar al tocar Iraizoz. Fueron los mejores momentos del partido, que empezó a estar vivo, dinámico, imponiéndose el Málaga frente a un Athletic de Bilbao, que bajó el ritmo, pero que intentaba llegar al área contraria con peligro, donde Aduriz y Muniain peleaban. Errores había pocos en ambos equipos, quizás menos en el Athletic de Bilbao, sobre todo en defensa, pero el central Gurpegui, no se entendió con Iraizoz, y el paraguayo Santa Cruz, robó el balón y el guardameta le arrolló por lo que Mateu Lahoz señaló penalti.

El delantero Luis Alberto fue el encargado de lanzar, pero Iraizoz le adivinó la intención, aunque el rechace le llegó al propio jugador del Málaga, que solo tuvo que empujar el balón, inaugurando el marcador en el minuto 35. Hubo unos minutos de control por parte del Málaga y descanso con una victoria parcial frente a un Athletic de Bilbao que acusó el esfuerzo de Nápoles en la última media hora del partido. El técnico del conjunto vasco, Ernesto Valverde, dejo en el vestuario a Beñat por Ibai, para darle más ritmo e intentar la remontada, aunque fue Luis Alberto, con un disparo el que pudo sentenciar el encuentro, pero se marchó fuera.

El Málaga dejaba dominar al rival para salir con rapidez al contragolpe y crear peligro. El Athletic lo asumía y en alguna acción pudo empatar con un lanzamiento de Susaeta, que salió fuera. También Mikel Rico, con un cabezazo tras una falta, rozó la igualada. El equipo malaguista se la jugaba al darle el balón al rival ante un Athletic duro y vivo en la estrategia con excelentes rematadores. La salida del centrocampista portugués Sergio Paulo Barbosa 'Duda' en el Málaga en el minuto 73, le dio algo de oxígeno en el centro del campo. Mikel Rico volvió a hacer suspirar al público local con otro remate de cabeza que frenó en dos tiempos Kameni. Seguidamente, Samuel se marchó con velocidad y en la frontal del área su disparo salió fuera. Luego llegó la traca final. Entre las sonrisas de unos y las lágrimas de otros, el Málaga arrimó el ascua a los espetos que invaden los chiringuitos de La Malagueta y se llevó los tres puntos. 

Liga
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios