De Schuster a Kroos: la 'Quinta del Buitre' y la 'BBC' al compás de la fortaleza alemana
  1. Deportes
  2. Fútbol
los dos han vestido el '8' del Madrid

De Schuster a Kroos: la 'Quinta del Buitre' y la 'BBC' al compás de la fortaleza alemana

Casi 25 años después, otro alemán vuelve a hacerse cargo del timón del Real Madrid. Toni Kroos, que deslumbró en Cardiff, es el 'sucesor' de Schuster

Foto: Kroos fue de los más destacados en la Supercopa de Europa (Reuters)
Kroos fue de los más destacados en la Supercopa de Europa (Reuters)

A más de un aficionado veterano del Real Madrid seguro que le invadió la nostalgia el pasado martes viendo la Supercopa de Europa, y no porque hubiera pasado mucho tiempo desde la última que había ganado el equipo blanco, sino porque en el centro del campo, al mando de las operaciones, estaba un rubio alemán con el número '8' a la espalda, Toni Kroos. Antes de que él naciera, un compatriota suyo, Bernd Schuster también llevó ese número en su etapa como jugador madridista, en el tramo final de la época de dominio de la 'Quinta del Buitre'.

Schuster llegó al Real Madrid tras acabar contrato con el FC Barcelona, club en el que había jugado entre 1980 y 1988, convirtiéndose en uno de los mejores centrocampistas del mundo. El que posteriormente fuera entrenador del equipo madridista, entre otros, era una tipo de jugador capaz de iniciar la jugada por delante de los centrales y acabarla tras llegar al área y batir al portero rival con su maravilloso golpeo de balón. El de Augsburgo abarcaba mucho terreno y era el mejor socio de Martín Vázquez, Míchel, Butragueño y Hugo Sánchez.

El ex jugador del Bayern Múnich no es el mismo tipo defutbolista que su compatriota, aunque comparte algunas de sus características, como la calidad en el golpeo o su recorrido. Schuster era más llegador y acababa las temporadas con buenas cifras goleadoras. Kroos no tiene tanta pegada, aunque en la semifinal del Mundial fue de los mejores en la goleada a Brasil y metió dos goles.Si lo visto en Cardiff es la idea de Ancelotti, no parece que lo vaya a hacer mucho en el Madrid.

Tercer alemán con el '8' a la espalda

Schuster y Kroos no son los únicos alemanes que han vestido la camiseta del Madrid con el número '8'. En los setenta, otro gran centrocampista, Paul Breitner, llevó ese mismo dorsal. Como Kroos, Breitner ganó un Mundial justo antes de llegar al Real Madrid, en 1974. Schuster ganó la Eurocopa de 1980, pero no jugó ningún Mundial: se perdió por lesiónel de España'82 y luego se retiró de la selección. Entre los motivos, sus problemas con Breitner.

Antes de que se confirmara el fichaje de Kroos por el Real Madrid, Schuster elogió al deGreifswald."Es un jugador que tiene un recorrido importante, además es más robusto que Özil, aunque pueda jugar en la posición que Özil. Es muy buen pasador y llega mucho al área contraria. En el Madrid pondría a Kroos en la posición de Özil", dijo en El Partido de las 12 de la COPE.

Kroos jugaba más adelantado de donde parece que va a hacerlo en el Real Madrid y de donde lo hizo durante la temporada pasada a las órdenes de Pep Guardiola. Carlo Ancelotti lo alineó de mediocentro en la Supercopa, en el puesto que suele ocupar Xabi Alonso, y el alemán dio una exhibición. No falló casi ningún pase y dirigió el juego del equipo como si llevara mucho tiempo haciéndolo.

El Real Madrid de Kroos, James, Modric, Benzema, Bale y Ronaldotiene todo para convertirse en un máquina ofensiva y optar a batir el récord de goles en Liga que estableció en hace dos años tras acabar con 121 la temporada 2011-2012. Ese registró superó al récord anterior, que llevaba vigente 22 años: los 107 tantosdel propio Madrid en la temporada 1989-1990, con Bernd Schuster en el centro del campo.

Toni Kroos Real Madrid Bernd Schuster
El redactor recomienda