Mandzukic deja dos cosas claras: es 'cholista' y no ha venido "para un mes"
  1. Deportes
  2. Fútbol
ESTE JUEVES FUE PRESENTADO OFICIALMENTE

Mandzukic deja dos cosas claras: es 'cholista' y no ha venido "para un mes"

A pesar de estar integrado en la dinámica del equipo, Mandzukic no había sido presentado. El acto fue este jueves y en él, declaró su admiración por Simeone

Foto: El delantero croata Mario Mandzukic muestra su nueva camiseta (Efe).
El delantero croata Mario Mandzukic muestra su nueva camiseta (Efe).

El Atlético de Madrid es más nuevo que nunca. Simeone lo sabía, pero no estaba asustado. A su vuelta de las vacaciones, el argentino no se encontró con un papel en blanco, en él figuraban algunos de los dorsales que protagonizaron una campaña histórica. Sabiendo que no existe el margen de error, Simeone se ha volcado en la planificación y preparación del nuevo curso. La presión de los fichajes estaba sobre Gil Marín, Caminero y Berta pues debían ser certeros, especialmente en zonas como el ataque. Sin Diego Ribas y con Diego Costa en el Chelsea, la responsabilidad caerá en un jugador que dejó clara su admiración por Simeone en su presentación oficial como rojiblanco. Mandzukic es ‘cholista’ y el Calderón tiene jugador para rato.

Una vez cumplida la cesión, Diego Ribas volvió por donde vino mientras Jorge Mendes llegaba a Madrid con la cartera llena de millones de euros para llevarse a Costa. El Atlético de Madrid se remitió a la cláusula del internacional español, es decir, 30 millones; una cifra que, al parecer, aumentó hasta los 38. Con su salida, fue inevitable preguntarse sobre quién caería la responsabilidad goleadora en el Atlético que defenderá el título de campeón de Liga. Surgió el nombre de Carlos Vela, pero el fichaje que, finalmente, se materializó fue el de Mario Mandzukic (28). Con 22 millones sobre la mesa, el croata cambió al campeón alemán por el español, un club del que “sabe muchas cosas, conozco su pasado, a los jugadores y, sobre todo, al entrenador”.

Este jueves, el delantero fue presentado oficialmente. Con un Calderón que coreó su nombre, el croata no se escondió. Se mostró como una persona clara y directa. Por ello, cuando le preguntaron si dentro de un año seguiría los pasos dados por Diego Costa contestó: “Yo no he venido a quedarme un mes, he firmado por dos temporadas. Vengo a jugar y a disfrutar con mis compañeros para conseguir los objetivos establecidos”. Además, rehusó compararse con el que hasta hace poco ocupaba su lugar en el vestuario: “Diego Costa es Diego Costa y yo soy Mario Mandzukic. Somos distintos y voy a seguir fielmente las órdenes de mi entrenador Simeone”.

El técnico argentino salía de nuevo a la palestra. No estaba presente físicamente, pero su nuevo pupilo le evocó continuamente: “Le aprecio y conozco su pasado futbolístico. Era muy buen jugador, entregado a su equipo igual que lo es como entrenador. Lo vive al cien por cien. Somos muy parecidos en la manera de ver el fútbol. De Guardiola prefiero no hablar, no quiero volver al pasado. Mi presente y mi mundo ahora es el Atlético, entrenar y ganar”. Si quedaba alguna reticencia en la afición rojiblanca, Mandzukic la ha borrado de un plumazo con su declaración ‘cholista’. Al croata no le falta razón, es un jugador de los que le gustan a Simeone: fuerte en el cuerpo a cuerpo e incansable luchador dentro del campo.

No son las únicas virtudes del nuevo delantero atlético. Puede que la velocidad no sea su fuerte, pero regatea de manera aceptable y, sobre todo, tiene el gol metido entre ceja y ceja. A su extraordinaria finalización, se une la capacidad de crear huecos y arrastrar a la defensa rival para facilitar la vida a sus compañeros que, además, se beneficiarán de su buen ojo para ver los desmarques. Hábil dentro y fuera del área, Mandzukic ofrece a Simeone las virtudes de un jugador fuerte, peleón y técnico. Con el ‘9’ a la espalda, el croata deberá emular a otros delanteros que, en su día, se ganaron el fervor del Vicente Calderón: Fernando Torres, Forlán, Kun Agüero, Falcao y Diego Costa. Seis jugadores que, en siete años, han generado 180 millones al Atlético de Madrid. Y es que el club rojiblanco no sólo sabe sacar jugo deportivo a los futbolistas que pasan por sus filas.

Vicente Calderón