reinvierte parte de los 36 millones de herrera

La renovación de Muniain, 'obligatoria' para un Athletic Club con un mercado escaso

El Athletic Club anunció la renovación de Iker Muniain. Amplia su contrato hasta junio de 2017 y aumenta su cláusula de rescisión hasta los 45 millones de euros

Foto: Iker Muniain seguirá celebrando goles en San Mamés (Efe)
Iker Muniain seguirá celebrando goles en San Mamés (Efe)

Ocho días después de que Ander Herrera depositara su cláusula de rescisión para irse al Manchester United, dejando 36 millones de euros en las arcas del Athletic, el club bilbaíno anunció la renovación de otro de sus pilares: el extremo Iker Muniain. El jugador navarro amplia su contrato hasta junio de 2017 y ve aumentada su penalización de salida desde los 37,5 millones de euros hasta los 45, según confirmó el propio club. Aunque los detalles del acuerdo son confidenciales, la prensa local apunta a que será el jugador mejor pagado de la plantilla.

Muniain, que a pesar de su juventud (21 años) comenzará su sexta temporada en la primera plantilla rojiblanca, seguirá a las órdenes de Ernesto Valverde, con el que el Athletic se clasificó para la previa de la Liga de Campeones tras acabar cuarto en la Liga. En ese período de tiempo, el canterano, ha jugado 213 partidos y ha marcado 31 goles, convitiéndose en uno de los jugadores más utilizados de la plantilla. 

Las restricciones de mercado que tiene el Athletic convierten en prioritarias este tipo operaciones, sobre todo si se tiene en cuenta las salidas de jugadores importantes que ha afrontado el club en los dos últimos años. Del equipo que jugó la final de la Europa League y la Copa del Rey en el 2012, cuatro han abandonado la plantilla. Dos de ellos, Fernando Llorente y Fernando Amorebieta, se fueron tras acabar sus contratos, mientras que los otros dos, Javi Martínez y Ander Herrera, han dejado casi 80 millones de euros en las arcas del club vasco. Un dinero cuyo destino es el nuevo estadio, Lezama y la propia plantilla, como es el caso de la renovación de Muniain. 

 

"También puede ser en el reforzamiento de primer equipo, aunque no hay una exigencia del cuerpo técnico por esta salida. Con o sin 36 millones, nuestra obligación es estar al tanto del mercado, pero no hay que mirar solo hacia afuera porque hay jugadores como Aketxe, Galarreta o Unai López, que se tendrán que fajar y hay que protegerles para que sean grandes jugadores", explicó el presidente del club, Josu Urrutia.

Muniain expresó su "orgullo" por defender la camiseta del Athletic y su ilusión por los próximos retos. "Tengo muchas ganas de empezar esta ilusionante temporada y de preparar ese partido de previa de 'Champions' que es tan importante para todos nosotros", destacó en un vídeo difundido por el Athletic Club.

Urrutia calificó de la renovación como una "buena noticia" en un año "ilusionante" para el Athletic. "El club está satisfecho y el jugador también. En el fútbol cada uno tiene su manera de actuar y tres años me parece tiempo suficiente para seguir dando pasos. Espero y deseo que después Iker siga jugando aquí", comentó. 

Tras asegurar la contiunidad de Muniain, el Athletic tiene como objetivo renovar a varias de las piezas clave en la consecución de la cuarta plaza la pasada temporada. Gorka Iraizoz, Raúl Fernández, Andoni Iraola, Borja Ekiza, Carlos Gurpegi y Aritz Aduriz terminan contrato el 30 de junio de 2015. Un año más tarde, en el 2016, serán Óscar De Marcos, Mikel Rico o el joven Íñigo Ruiz de Galarreta los que terminen su vinculación. 

Los jugadores de la primera plantilla del Athletic están citados el próximo lunes para someterse a las pruebas médicas. El martes comenzarán los entrenamientos para comenzar a preparar la complicada eliminatoria previa de la Liga de Campeones que se disputará a finales de agosto. Si el Zenit ruso supera la tercera ronda de esa fase previa, el rival del equipo vasco saldría de grupo que forman los rusos, el Arsenal, el Oporto, el Nápoles y el Bayer Leverkusen.

Liga
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios