Es noticia
El nuevo Atleti del Cholo va a ser más nuevo que nunca
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL MERCADO AMENZAZA CON ROMPER EL BLOQUE

El nuevo Atleti del Cholo va a ser más nuevo que nunca

Durante meses se destacó que los logros rojiblancos los estaba haciendo un bloque que en 2011 estaba hundido. Ahora el mercado amenaza con romperlo

Foto: Simeone va asimilando que la próxima plantilla atlética contará con varias caras nuevas.
Simeone va asimilando que la próxima plantilla atlética contará con varias caras nuevas.

Durante muchos meses se ha venido destacando que los impresionantes logros del Atlético de Madrid en el presente año se estaban consiguiendo con prácticamente la misma plantilla que Diego Pablo Simeone se encontró a cuatro puntos de los puestos de descenso en diciembre de 2011. Pues ahora ese bloque está muy cerca de sufrir un número de bajas a tener en cuenta.

El éxito rojiblanco está provocando numerosísimos movimientos en la sombra, lo que es antesala de un verano muy movido en las oficinas del Vicente Calderón. Simeone, que ya dijimos que ahora más que nunca está pendiente de cómo se maneja la dirección deportiva, ya es consciente del amplio puñado de jugadores que, al menos, están estudiando las ofertas que le están llegando. A día de hoy, se rondan la decena la cantidad de futbolistas que tienen la posibilidad de no continuar. Pero son tanteos propios del mercado, y cómo recordó el capitán Gabi antes de cogerse unas merecidas vacaciones: “Es difícil encontrar un equipo que te ofrezca más posibilidades competitivas que el Atlético de Madrid”.

El Cholo ha trabajado para que los jugadores sientan el Manzanares como su casa, y el triunfo de Liga y el subcampeonato europeo juegan a su favor. En contra están los aumentos sustanciales de ficha que los grandes clubes europeos ponen sobre la mesa a los Costa, Filipe, Koke, Miranda, Godín o Juanfran. Algunos tienen muy avanzada su decisión de aceptar y a partir de julio pertenecerán a otro club; otros se ven muy a gusto en Madrid, pero se lo piensan con tranquilidad, sabedores de que también se pueden ganar así un aumento de su ficha actual en el Atlético.

Courtois, que pertenece al Chelsea, Diego Ribas, que ya anunció que no sigue, Tiago, que no renovará, David Villa (que se marcha al New York City de la MLS de Estados Unidos), además de otros nombres de la segunda fila como Cebolla Rodríguez, Insúa y el propio Sosa, son también candidatos al apartado de bajas. En total, estamos hablando de un número muy significativo de jugadores que podrían salir, lo que augura que se acabe consumando la marcha de muchos más hombres de los que afición y miembros del club se esperaban hace unos días.

Está por ver quienes serán las nuevas estrellas

Al percatarse de esto y actuando con celeridad, Simeone se posicionó desde esta semana cerca de Gil Marín, Caminero y Berta, sabedor de que, si bien ante las bajas voluntarias y previo pago de cláusula no se puede actuar, sí hay mucho terreno por delante a la hora de acertar con los que vendrán. De momento, se ha contratado a su compatriota Correa, pero está por ver el peso que tendrá a corto plazo quien no deja de ser una promesa de menos de 20 años. Lo que más portadas llenará será la compra del nuevo delantero centro colchonero si Costa definitivamente cumple su preacuerdo con el Chelsea.

El reto del entrenador colchonero es reinventar el equipo ganador que había armado. Nunca partirá de cero, porque por muchos que salgan, seguirán varios de los campeones de Liga. Si en época de transición fue capaz de ganar la Europa League a los cinco meses de llegar, no hay motivos para dudar de que, con una pretemporada de por medio, el ‘método Cholo’ pueda causar los mismos efectos positivos.

Distinto será el mensaje que reciba el aficionado medio, que pudiera sentirse dolido por ver que, aunque se codeen con los grandes del continente, su equipo sigue siendo ‘vendedor’. Pero en perspectiva, no cabe olvidar los problemas económicos de los que está saliendo la entidad. La premisa para este año, como lo será para el próximo, era estar en la próxima Liga de Campeones.

Invertir más, gastar menos

Esa es la inminente realidad del Atlético de Madrid. Los triunfos, aparte de reputación deportiva, están trayendo la posibilidad de disminuir paulatinamente la importante deuda del club. De ahí que el dinero que dejen los jugadores importantes sea tan bien recibido. Y de ahí que, seguramente y un año más, los dueños de la Sociedad Anónima Deportiva volverán a invertir menos dinero del que ingresen por ventas. Con los aciertos en sus decisiones de los dos últimos años están logrando arreglar los desperfectos de más de una década de tumbos y despilfarro.

Esto no importa tanto a Simeone como el hecho de que todo lo que se haga, se haga con sentido, orden y coherencia. Y sobre todo, que se trabaje por acertar en las inversiones que se afronten. El Cholo ya ha demostrado que no le importa tanto el caché que traiga un jugador como el potencial de rendimiento que él vea en sus piernas. Cada vez parece más claro que su nuevo Atleti va a ser más nuevo que nunca. En vez de lamentarse por ello, Simeone ya trabaja por que lo que se vea en el campo a partir de la nueva temporada sea incluso mejor de lo que deslumbró a todos en la histórica 2013/14 que ahora toca a su fin.

Durante muchos meses se ha venido destacando que los impresionantes logros del Atlético de Madrid en el presente año se estaban consiguiendo con prácticamente la misma plantilla que Diego Pablo Simeone se encontró a cuatro puntos de los puestos de descenso en diciembre de 2011. Pues ahora ese bloque está muy cerca de sufrir un número de bajas a tener en cuenta.

Diego Costa Diego Simeone