Es noticia
El Atlético busca ser dueño de su destino con Costa intimidando al Camp Nou
  1. Deportes
  2. Fútbol
FINAL POR LA LIGA ENTRE ROJIBLANCOS Y CULÉS

El Atlético busca ser dueño de su destino con Costa intimidando al Camp Nou

Al Barça sólo le vale la victoria, a los de Simeone les basta con empatar o ganar pero el Cholo obligará a sus hombres a salir a morder liderados por Costa

Foto: Diego Costa celebra un tanto en el Vicente Calderón (Reuters).
Diego Costa celebra un tanto en el Vicente Calderón (Reuters).

Por tercera vez en la historia, los dos rivales directos por el título de Liga se jugarán todo a una carta en la última jornada. Y ahí el Atlético de Madrid tiene cierta ventaja pues en la temporada 1950/1951 un empate en la capital andaluza le hizo campeón. Cinco años antes, el mismo resultado en Les Corts dio el título al Sevilla. Esta tarde (18:00 – Gol TV y Canal Plus Liga), Barcelona y Atlético se jugarán todo a una carta durante noventa minutos frenéticos. Al equipo de Martino sólo le vale la victoria, mientras que a los de Simeone les basta con empatar o ganar, pero el Cholo tiene claro que sus hombres deben salir a por el partido desde el primer segundo. Para ello ha incidido en desterrar los nervios provocados por las ocasiones no aprovechadas para sentenciar y llegar al Camp Nou con el título teñido de rojiblanco. El Atlético busca ser dueño de su destino liderado por un Diego Costa cuya presencia motiva a propios e infunde respeto a ajenos.

“Todo estará condicionado a cómo arranque el encuentro. El aspecto mental estará presente en ese momento que será el que va a determinar un poco el andar del juego. El paso del tiempo será determinante en cuanto avance el partido”. Simeone fue claro este viernes. El técnico argentina tiene la lección bien aprendida y así ha instruido a sus hombres. Esta tarde el Atlético de Madrid hará suyo el poema ‘Invictus’ de William Ernest Henley: el conjunto rojiblanco quiere ser el amo de su destino, el capitán de su alma. El líder no pretende esperar a ver qué pasa o qué rumbo toma el partido contra el Barcelona y mostrará que se trata de un equipo valiente en un escenario y momento inmejorables.

Con la teoría clara, llega la parte más compleja: poner todos los conocimientos en práctica. Y para ello, el objetivo de Simeone es que su equipo se olvide de la final de Lisboa. Abstraídos de la Champions, es el momento de recuperar las sensaciones positivas que les han acompañado a lo largo de una temporada para enmarcar… y que, en parte, desaparecieron después de empatar con el Málaga en el Calderón. La principal preocupación del Cholo no ha sido el físico pues el Atlético sigue jugando como siempre sino el aspecto mental. El argentino y su equipo han trabajado duro para borrar de un plumazo la ansiedad y el ‘miedo a ganar’ del que hablábamos esta semana. Dos consecuencias de la tensión que lleva intrínseca una situación como la que se vivirá esta tarde en el Camp Nou.

placeholder

Lo cierto es que la plantilla rojiblanca tiene la sensación de haber perdonado demasiado. Saben que han dado vida a un Barcelona que esta temporada había llegado a estar fuera de la lucha por la Liga en tres ocasiones. Por ello, ha sido inevitable que el abatimiento se colase en el vestuario de un Atlético de Madrid que necesita recuperar el hambre, la confianza y la entereza con las que ha caminado de la mano desde que Simeone cogió las riendas del equipo: “Siempre mantenemos la misma identidad. Sabemos a qué jugamos y potenciamos nuestras virtudes. Esperamos poder hacer un buen partido y llevar la situación de juego a lo que más nos conviene”. Sólo así serán capaces de salir a ganar jugando como el argentino les ha enseñado desde el primer momento porque, como bien recalcó el Cholo, los primeros compases determinarán el devenir de la final de hoy.

Trabajado el aspecto físico y mental, las inyecciones de moral deberán terminar de redondear la preparación para el partido. En la mente de los rojiblancos hay un dato que ayuda y es que, en la presente temporada, se han visto las caras con el Barcelona en cinco ocasiones. ¿El resultado? Cuatro empates y una victoria del Atlético, es decir, los hombres del Tata Martino han sido incapaces de imponerse al líder de la Liga. Éste es otro de los aspectos que insufla ánimo al vestuario colchonero: llegan al Camp Nou con una ventaja de tres puntos, por lo que un empate o una victoria les convertiría en campeones. En las cábalas del Barça para levantar el título sólo hay una posibilidad: ganar a un equipo que se le resiste.

placeholder

La guinda a este pastel de motivación la ha puesto Diego Costa. Desde que sufrió una pequeña rotura de fibras, de grado I, en el bíceps femoral, el internacional español ha tenido a todo el Barcelona pendiente de cada uno de sus pasos. El pasado jueves entrenó con normalidad y ayer Simeone confirmaba que Diego Costa estará en su alineación titular. La palabra riesgo no tardó en aparecer y más teniendo en cuenta que el Atlético se juega dos títulos en una semana, pero el partido a partido del Cholo tiene más peso que nunca. Y es que la presencia de Costa sobre el césped, tiene un efecto motivador sobre todos sus compañeros. Más aún en una final de este calibre.

Con el hispano-brasileño recuperado, Simeone dispone de toda su plantilla. David Villa es el elegido por delante de Raúl García, suplente de inicio. El medio será para Tiago y Gabi, en las bandas jugarán Arda y Koke y la defensa será la de toda la temporada: Godín, Miranda, Juanfran y Filipe Luis. Bajo los palos estará Courtois, el portero menos goleado de la Liga. Martino también contará con la práctica totalidad de la plantilla. Los tres últimos ocupantes de la enfermería, Piqué, Alba y Neymar, han recibido el alta aunque la inactividad no les da muchos números para jugar de inicio. El técnico argentino dibujará un partido diferente al último que le midió ante el Atlético. Entonces aisló a Messi en la banda con la idea de buscar más espacios por el centro, una táctica que no dio ningún resultado.

Alineaciones probables

FC Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano o Alba; Busquets, Xavi, Iniesta; Alexis, Messi y Pedro.

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Arda, Gabi, Tiago, Koke; Villa y Diego Costa.

Árbitro: Mateu Lahoz (C. Valenciano).

Estadio: Camp Nou.

Diego Costa Diego Simeone
El redactor recomienda