inculcó en el vestuario el gen ganador culé

El Barça se quiere agarrar a la Liga porque el legado de Vilanova no permite otra cosa

El ex entrenador azulgrana inculcó siempre a todos sus futbolistas ese espíritu ganador que caracteriza a un club grande y diferente como es el Barcelona

Foto: Tito Vilanova, con el trofeo de campeón de Liga de la pasada temporada (EFE)
Tito Vilanova, con el trofeo de campeón de Liga de la pasada temporada (EFE)

Las matemáticas dicen que el Barcelona todavía puede ser campeón de Liga. De tener la sartén por el mango, el Barcelona ahora depende de los dos clubes de Madrid. Pero si ambos pichan, esa ciencia exacta colocará al equipo azulgrana en disposición de ganar el título. Ese que hace un año levantó Vilanova tras una impecable y espectacular temporada. El vestuario está hundido por una injusta tragedia, pero los jugadores saben que el ‘Eterno Tito’ no hubiera permitido que su tropa arrojara la toalla. Tuvo marcado en su organismo el gen ganador desde que era un niño y seguro que los ahora pupilos de Martino tienen muy presente el ideario del que se fue. 

Ante el Villarreal, seguro, querrán dedicar el triunfo a Tito. Es la primera ‘final’ que afronta el Barcelona para seguir enganchado a la Liga. El vestuario sabe que Vilanova no hubiera permitido que en esta situación, alguien sacara la bandera blanca de rendición. El recordado técnico dejó varias frases para el recuerdo, expresando en muchas de ellas el carácter ganador de un buen barcelonista. "Estamos en el Barcelona y nuestra obligación es ganar siempre", dijo hace años, para que nadie en el colectivo olvidara que la filosofía de la entidad empezaba por esta simple máxima.

Esa pasión que demostraba todos los días como integrante del Barcelona, la quiso transmitir siempre a los jugadores. Quería que todos ellos se sintieran especiales y diferentes por defender la zamarra azulgrana. Cuando volvió a primera línea tras recuperarse de la primera recaída, subrayó que “jamás se me pasó por la cabeza dejarlo. El cargo de entrenador del Barcelona no supone una carga o una presión. Tenía muchas ganas de entrenar con el equipo”. En este tramo final de temporada, es el equipo el que debe poner de manifiesto que tiene la misma pasión por ganar que siempre caracterizó a Vilanova.

Es ahora cuando jugadores como Leo Messi, uno de los más afectados por el fallecimiento de Tito -fue su entrenador en un histórico equipo Cadete- deben exponer en el campo lo mejor. El argentino recordará muchas frases y consejos de él. Porque Vilanova siempre le dedicó palabras de elogio, como cuando dijo que “Leo siempre juega motivado. Le gusta jugar en todo momento, ya sea un partido de Champions o uno contra un Segunda B. Su motivación la encuentra en él mismo, en ser cada día mejor. Sigue haciendo todo como cuando era Cadete”. Ahora le toca a Messi ‘hablar’ en el campo para rendir su particular homenaje a un entrenador que le marcó para siempre.

“Hay que cambiar la palabra 'presión' por la palabra 'ilusión'. Gana el que más ganas de ganar tiene y más ilusión pone”, comentó en su día. Eso es lo que siempre esperó del vestuario que conoció tan bien. Esa ilusión por ser campeón es la que tiene que mantener vivo al equipo azulgrana. “Trabajar en el Barcelona y ganar títulos, debe ser la rehostia”, comentó entusiasmado cuando Pep Guardiola llegó al primer equipo. Vivió esa experiencia en muchas oportunidades, la última como máximo responsable, y por ello los jugadores tendrán muy presente aquella frase tan concluyente.

“Como catalanes y barcelonistas, sabemos que no estaremos tan bien en ningún otro sitio como en este club”, apuntó Tito hace tiempo, un mensaje más para que el vestuario fuera consciente de que pertenecer al Barcelona era algo muy especial. Vilanova insitió muchas veces en esta cuestión con otras frases que quiso que calaran en el grupo. Como cuando manifestó que “este equipo crea admiración y hasta envidia sana muchas veces. En algunas oportunidades, frustración en nuestros rivales. Y lo digo por los títulos ganados, por la manera de hacerlo y por el tipo de jugadores que lo han logrado, muchos de ellos salidos de la cantera”.

El vestuario está viviendo una complicada temporada por muchas circunstancias. La muerte de Tito ha sido un golpe brutal, pero a buen seguro él hubiera animado a los jugadores a seguir yendo a entrenar a diario con una sonrisa, sabedores de que por ahí comienza a fraguarse un equipo indestructible. Para Vilanova, una de las claves del mejor Barcelona de la historia radicaba en que “este grupo se divierte entrenando. Cuando vas a trabajar a pasártelo bien, todo lo que se hace no cuesta esfuerzo alguno porque disfrutas”.

Vilanova formó parte de “un equipo que ha hecho realidad los sueños de cualquier entrenador”. Ganar la Liga es un sueño para el Barcelona por muy complicado que lo tenga, pero precisamente Tito siempre quiso que soñar fuera una constante en el vestuario. En El Madrigal deben comenzar a ‘hablar’ unos jugadores que recordarán el ideario del ex entrenador del Barcelona. Para esta cita, Martino recupera a Sergio Busquets, tras un partido de sanción, aunque sigue sin poder contar con Puyol, que se ha resentido de sus problemas en la rodilla derecha, que le han impedido entrar en la lista de convocados. Además, tampoco estarán en El Madrigal, Víctor Valdés, Jordi Alba, Piqué, Jordi Alba, Neymar y Jonathan dos Santos.

Mientras, el Villarreal necesita los puntos para rubricar cuanto antes su presencia en la Europa League la temporada que viene. Marcelino podrá contar con Gio dos Santos y Uche. El primero ya disputó unos minutos en La Rosaleda y podría estar en el once titular, mientras que el segundo apunta a suplente tras un mes fuera de combate por unos problemas de adductores. Continúan sin estar listos Dorado y Pablo Íñiguez, ambos lesionados de larga duración. 

Alineaciones probables:

Villarreal: Asenjo, Mario Gaspar, Musacchio, Pantic, Jaume Costa, Bruno, Trigueros, Óliver Torres, Cani, Gio y Perbet.

Barcelona: Pinto; Alves, Bartra, Mascherano, Adriano; Xavi, Busquets, Iniesta; Alexis, Messi y Pedro.

Árbitro: Fernández Borbalán

Estadio: El Madrigal.

Hora: 21.00 horas.

Liga
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios