LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA TAMBIÉN FUE CASTIGADA

FIFA sanciona al Barcelona sin poder fichar durante dos periodos seguidos

La FIFA ha sancionado al Barcelona con dos años sin poder hacer fichajes y a la RFEF por irregularidades en los traspasos de jugadores menores de edad

Foto: Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona.
Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado al FC Barcelona y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años, castigando al club azulgrana con la prohibición de realizar traspasos tanto nacionales como internacionales durante dos períodos de fichajes consecutivos y una multa de 450.000 francos suizos (370.000 euros). Ahora, el Barça tiene 90 días para regularizar la situación de los diez jugadores afectados. El Barcelona, a última hora del martes, se defendió con un extenso comunicado.

Algunos meses atrás, El Confidencial ya informó sobre los problemas que estaba viviendo la cantera azulgrana, que había quedado en el punto de mira por sus distintas actuaciones con los menores de 18 años. De hecho, en su momento FIFA ya retiró el pase de cinco jugadores por este tipo de traspasos. Pero ahora, el organismo del fútbol mundial ha ido aún mucho más allá.

"Se constató que la RFEF y el FC Barcelona habían violado varias disposiciones relativas al traspaso y la primera inscripción de menores de nacionalidad extranjera en el club, así como otras normas relativas a la inscripción y participación de ciertos jugadores en competiciones nacionales. Las investigaciones versaron sobre varios menores inscritos en el club que participaron en torneos con el equipo durante varias temporadas entre 2009 y 2013", explicó la FIFA.

Respecto a la RFEF, la Comisión Disciplinaria ha determinado que la Federación también violó el reglamento y otras disposiciones relativas a los traspasos y primera inscripción de algunos menores. En este sentido, se ha impuesto a la RFEF una multa de 500.000 francos suizos (410.000 euros) y se le ha concedido un periodo de un año para que modifique su marco regulatorio y el sistema de traspasos de menores vigente.

Las sanciones han sido impuestas tras las investigaciones iniciales emprendidas por FIFA Transfer Matching System GmbH (FIFA TMS) durante el último año, que la Comisión Disciplinaria de la FIFA prosiguió como parte de los procedimientos disciplinarios. Se constató que la RFEF y el FC Barcelona habían violado varias disposiciones relativas al traspaso y la primera inscripción de menores de nacionalidad extranjera en el club, así como otras normas relativas a la inscripción y participación de ciertos jugadores en competiciones nacionales. Las investigaciones versaron sobre varios menores inscritos en el club que participaron en torneos con el equipo durante varias temporadas entre 2009 y 2013.

Actualmente, la principal disposición sobre protección de menores en relación con los fichajes internacionales es el art. 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. Según este artículo, las transferencias internacionales de jugadores sólo se permiten cuando el jugador tiene más de 18 años. No obstante, el citado artículo establece que los traspasos internacionales de menores están permitidos exclusivamente en tres supuestos, si bien estas excepciones sólo se conceden previa evaluación del caso por parte de la subcomisión de la Comisión del Estatuto del Jugador.

A principios de 2013, la FIFA comunicó al Barcelona la prohibición para alinear al delantero coreano Lee Seung Woo por incumplir lo estipulado en el artículo 19 del 'Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de los jugadores'. Meses después, impidió jugar a otros jugadores extranjeros de la cantera blaugrana por este mismo motivo, siendo las 'víctimas' los también coreanos Paik Seung-Ho y Jang Gyeolhee, el camerunés Patrice Sousia, el nigeriano-holandés Bobby Adekanye y el francés Theo Chendri. 

 Este organismo regula en su artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, prohibiéndolas salvo 3 excepciones: 1) Si los padres cambian de domicilio por razones que no tienen que ver con el fútbol. 2) Si el jugador tiene entre 16 y 18 años y la transferencia se efectúa dentro de la UE o del EEE (espacio económico europeo). 3) Si el menor vive a menos de 50 kilómetros de la frontera nacional, y el club que lo va a fichar está a su vez a menos de 50 kilómetros de esa frontera.

FIFA TMS, filial de la FIFA fundada en 2007, creó un programa de cumplimiento en 2010 al objeto de garantizar que todos los traspasos internacionales de futbolistas profesionales se realizaran a través del TMS de conformidad con el reglamento y, al mismo tiempo, para supervisar los datos incluidos en el sistema y la forma de proceder de los clubes y las asociaciones. Esta filial, detecta e investiga casos de violaciones del reglamento, en particular, de los anexos 2 y 3 y, si corresponde, los remite a la Comisión Disciplinaria de la FIFA para que los valore y decida al respecto. FIFA TMS realiza el seguimiento de los traspasos gracias a un sistema desarrollado internamente, fuentes externas e información recibida de los departamentos de la FIFA del Estatuto del Jugador y Gobernanza, y de Disciplina y Gobernanza.

Liga
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
75 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios