Es noticia
El Barcelona evita el vértigo en Cornellá y mantiene sus aspiraciones en la Liga
  1. Deportes
  2. Fútbol
UN PENALTI CLARO INCLINÓ LA BALANZA

El Barcelona evita el vértigo en Cornellá y mantiene sus aspiraciones en la Liga

Salió vivo el Barcelona de Cornellá en un duelo de colmillo, donde sólo Messi de penalti logró saltar la banca para mantener a su equipo en la cabeza

Foto: El Barcelona evita el vértigo en Cornellá y mantiene sus aspiraciones en la Liga
El Barcelona evita el vértigo en Cornellá y mantiene sus aspiraciones en la Liga

No hay resuello en esta Liga de tres, peleada jornada a jornada y donde nadie asegura la victoria. No era ni mucho menos ruedo sencillo el de Cornellá. Solidario como pocos, apretó las tuercas el Espanyol hasta la extenuación. Sólo un penalti inocente de Javi López en una pugna con Neymar le dio aire al Barcelona para no perder el paso en la Liga. Messi hizo bingo ante Casilla y mantuvo en pista al Barcelona en este campeonato tan volátil.

En esta Liga peleada a cuchillo, nadie quiere ceder terreno. A diferencia de anteriores campañas, donde los grandes decidían el torneo en las grandes plazas y no tanto en las de entretiempo, el presente curso obliga a los tres aspirantes (Barça, Atlético y Real Madrid) a vaciarse jornada a jornada para no perder el paso. Es una Liga con aroma de carrera ciclista, en la que los tres han sido cabeza de carrera y los tres han perdido dicha condición, a modo de relevo.

Nunca fue escenario sencillo Cornellá para el Barcelona. De un tiempo a esta parte, con Aguirre como general del Espanyol, los pericos se sienten fuertes en el duelo ante los azulgranas. No se amedrentan ante la púrpura de los barcelonistas y desde un duelo de trincheras plantean batalla. Así, el equipo de Aguirre planteo un cuerpo a cuerpo sin resuello para los azulgranas. Un ida y vuelta en el que los blanquiazules fueron emergiendo poco a poco hasta arrebatar el balón al equipo de Martino, que se quedó al abrigo de Pinto en los instantes finales.

placeholder

El equipo de Aguirre suple sus carencias técnicas, varios escalones por debajo del Barça, con una solidaridad marcial. Sin un goleador espléndido, el equipo del ‘Vasco’ si cuenta con Sergio García, que lo mismo te lanza el contragolpe que se convierte en boya. Pocos jugadores en Primera División tienen la capacidad de generar tanto. Es el auténtico tótem del conjunto perico. Así, el exjugador azulgrana sostuvo a su equipo en el primer cuarto de hora, los mejores del Barça.

No atinó Messi a embocar de cabeza un centro de Cesc y el partido se convirtió en un carrusel donde al Barça le invadieron las dudas. No goza en este curso de gran regularidad el equipo azulgrana por su carácter hipersensible. Menos retórico que en anteriores campañas, el equipo de Martino sufre en los partidos de colmillo. Le cuesta corregirse con el encuentro en marcha, sus rivales le huelen el miedo, y así le sucedió al Espanyol, que al toque de corneta de Pizzi y Sergio García fue recuperando terreno hasta encerrar a los azulgranas. Rugía Cornellá el Prat en la misma medida que entraba en combustión el conjunto local. Pizzi tuvo el gol, al igual que Messi y Neymar, torpes de cara a la puerta de Casilla. Pasado el ecuador de la primera parte, un manotazo de Mascherano sobre Javi López pudo haber sido penalti.

placeholder

Encontraba el Barça dos problemas: uno con el balón y otro sin él. En ataque, no le alcanzaba a crear peligro al Espanyol. Pese a salir en liza con dos extremos, como Neymar y Pedro, no ensanchaba el campo, Alba y Alves no daban aire por las alas, terminando en el embudo que planteó por el centro el Espanyol. No se corregía en el juego posicional, faltaba el pase multiplicador como herramienta para superar líneas de presión. En ese escenario emergía el Espanyol, que en medio del desgobierno igualaba fuerzas. Sin balón, no tenía rapidez en la transición defensiva y sufría con la marabunta que desataba Sergio García, principio y final del juego blanquiazul.

Necesitó de un penalti el equipo de Martino para ponerse en ventaja. Una internada de Neymar impactó en la mano de Javi López. Con viento a favor, se serenó el equipo de Martino. Tres minutos después, claudicó el Espanyol. Sin posibilidad de realizar cambios, Casilla enfiló el paso por vestuarios al detener una vaselina de Messi fuera del área con las manos. La expulsión terminó por destrozar las aspiraciones del conjunto perico. Pese a todo, apenas inquietó la puerta ahora defendida por el lateral derecho del Espanyol Javi López.

Sigue agarrado el Barça a la Liga tras volver a ofrecer su cara más oscura. En esa ruleta en la que vive el equipo de Martino, un día excelso otros sin alma, negado a caer a la lona, en Cornellá se llevó tres puntos y, en vísperas del duelo ante el Atlético en Champions, sigue en la lucha por la Liga.

Ficha técnica:

1 - Espanyol: Kiko Casilla; Javi López, Colotto, Héctor Moreno (Sidnei, min.48), Fuentes, David López, Víctor Sánchez, Stuani, Pizzi (Alex Fernández, min.66), Simao (Córdoba, min.78) y Sergio García.

0 - Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Sergio Busquets, Xavi, Cesc (Sergi Roberto, min.90), Pedro (Iniesta, min.77), Messi y Neymar (Alexis, min.81).

Goles: 1-0, m.77: Messi.

Árbitro: Clos Gómez (Comité aragonés). Mostró tarjeta amarilla a Stuani (min.26), Colotto (min.35), Sergio Busquets (min.45), Javi López (min.75) y Víctor Sánchez (min.85), y expulsó con roja directa a Kiko Casilla (min.83).

Incidencias: Partido de la trigésimo tercera jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Cornellà-El Prat ante 31.666 espectadores. Los jugadores del Barcelona saltaron al terreno de juego con una camiseta de apoyo al meta Víctor Valdés, que en 48 horas será operado de una grave lesión de rodilla.

No hay resuello en esta Liga de tres, peleada jornada a jornada y donde nadie asegura la victoria. No era ni mucho menos ruedo sencillo el de Cornellá. Solidario como pocos, apretó las tuercas el Espanyol hasta la extenuación. Sólo un penalti inocente de Javi López en una pugna con Neymar le dio aire al Barcelona para no perder el paso en la Liga. Messi hizo bingo ante Casilla y mantuvo en pista al Barcelona en este campeonato tan volátil.

Neymar Leo Messi
El redactor recomienda