Es noticia
El currante, "con 400 millones menos", le pone al ejecutivo el mono de trabajo
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL BARCELONA, CAMPEÓN DE INVIERNO

El currante, "con 400 millones menos", le pone al ejecutivo el mono de trabajo

No aparecieron los goles en una noche donde el orgullo estaba tan en disputa como los tres puntos. Un empate que contenta a todos, incluido el Madrid.

Foto:

No aparecieron los goles en una noche donde el orgullo y el honor de uno y otro equipo estaban tan en disputa como los tres puntos. Un empate que hace campeón de invierno al Barcelona de Martino, pero por gol average, puesto que el Atlético le aguanta el tipo con unos increíbles 50 puntos.

Lo hace el conjunto madrileño “con una pequeña diferencia de 400 millones”, como dijo con ironía su técnico tras el partido y repetía el gerente atléticoClemente Villaverde, haciendo referencia a la grandísima disparidad de presupuestos de uno y otro club. No es el Atlético un equipo pobre, ni mucho menos, pero comparado con los dos ricos Real Madrid y Barcelona, sus 120 millones sólo le dan para ser uno de los más afortunados de la poblada ‘clase trabajadora’.

Esta vez, el ‘alto ejecutivo’ se tuvo que poner el mono de trabajo, mancharse de barro para poder evitar que el orgullo del menos pudiente le acabara hiriendo, si no de muerte, porque queda mucha temporada, sí de relativa gravedad por lo significativo del revés.

Simeone ha conseguido que la parcela deportiva de su club esté igualada a la de los mejores clubes del mundo, sin importar el dinero que hay en la tesorería. Nadie lo duda ya, y en el campo así se demostró de nuevo. Ya van tres partidos este curso ante el Barcelona y los tres se saldaron con empates intensos. Todo lo que ocurrió estaba sobre el guion, pero no por ello deja de ser sorprendente en un campeonato dominado durante diez años por dos multinacionales dignas del Ibex 35.

Sin Messi ni Neymar en el once

Partieron los visitantes sin Messi, recién recuperado, ni Neymar, que había estado enfermo. Quizá sabía el técnico barcelonista que este sábado no se podía permitir la menor de las flaquezas, ante un conjunto que le iba a exigir como ninguno en lo que va de temporada. Los hombres de Simeone obligaron a pelear al paradigma del fútbol de toque. La agresividad en cada balón dividido de Cesc o Pedro nada tenía que envidiar a la de Tiago y Koke, por ejemplo.

Tanta brega y entrega, lo que acabó ganando a la calidad técnica, deparó un partido emocionante y vibrante, donde la falta de goles no fue un hándicap para el buen aficionado. En el Calderón, los culés entendieron que el Atlético va en serio, y que se une al Real Madrid, que el domingo tiene la posibilidad de recortar puntos a ambos, en una Liga tan igualada como el partido del Manzanares. Por cierto, primeros puntos que dejan escapar de su campo los del Cholo.

placeholder Pedro y Costa, que están teniendo suerte de cara al gol, no pudieron marcar.

Como decíamos, el Barcelona demostró estar preparado para la lucha e igualó con decisión el ímpetu con el que el Atlético entró en el partido. Alguna llegada esporádica de los locales tras robo de balón fue jaleada por la grada, pero en cuanto los culés domaron la posesión, mediada la primera parte, el partido se volvió de mayor control. Aunque la intensidad no decayó en ningún momento.

La alta agresividad de los de Simeone, que anunciamos en este diario en la previa, se vio animada por la permisividad con la que el colegiado Mateu Lahoz dirige siempre los partidos. Varias entradas duras, la mayoría contra Iniesta, acabaron con el de Fuentealbilla en la ducha en el descanso. Fue ahí cuando Leo Messi regresó a la Liga dos meses después, con empate a cero en el marcador y 45 minutos por delante.

Tanto Courtois como Valdés tuvieron un puñado de intervenciones más o menos cómodas, sin que las ocasiones de peligro aparecieran en un duelo que hasta el tramo final no pareció tan desbocado como acostumbraban estos dos equipos en otras épocas. Si bien, con Messi en el campo y el cansancio desgastando a los 22 protagonistas, ambos equipos empezaron a estirarse a la hora de partido sin que fuera previsible ningún desenlace.

Los dos delanteros colchoneros, Villa y Costa, peleaban y luchaban más que otra cosa, mientras que en el Barcelona apenas ningún jugador pisaba el área con claridad. La que no se durmió nunca fue la grada del Calderón, que animaba para que los suyos no perdieran las ganas de atacar a un Barcelona por momentos vacilante.

placeholder Messi salió al descanso.

Arda, el mejor entre tanta lucha

Y en el minuto 65, con el Atlético ganando enteros y confianza, Alexis dejó su lugar a Neymar. Si los rojiblancos tenían a Arda Turan, el mejor del partido, como el hombre con mayor claridad en ataque, el Barça buscaba ese hueco entre la robusta defensa rival con el toque y la combinación rápida y precisa. Messi trataba de liderar, pero a excepción de una jugada que inició con una galopada y que el propio argentino remató de cabeza fuera y otro disparo suyo parado por Courtois unos minutos más tarde tras error de Juanfran, ningún visitante encontró el balón con comodidad en el último cuarto de campo.

Simeone esperó al minuto 77 para mover piezas, cuando Raúl Garcia entró por un David Villa que no logró destacar en una noche de las que siempre le han gustado al Guaje. En esos momentos, el partido ya había ganado en emoción y todo era posible… si el acierto de uno u otro ataque conseguía ganar a la defensa contraria, algo que no ocurrió. El Atlético comenzó a meter balones cruzados al área, en jugada y a balón parado, que con su poderío aéreo conseguía convertir en miedo para el vigente campeón.

Neymar y Messi se echaron al equipo a la espalda en los últimos minutos y obligaron a la defensa local a achicar balones como pudieron, con la afición colchonera echando una mano a los suyos. Finalmente, reparto de puntos en un duelo muy intenso, repleto de pelea y lucha para no dejar que apareciese la calidad de uno y otro equipo. Ganaron las defensas y el conjunto de Martino tuvo que ponerse el mono de trabajo para constatar que los colíderes van muy en serio, a pesar de la diferencia de presupuesto.

- Ficha técnica:

0 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Arda, Gabi, Tiago (Cristian Rodríguez, m. 82), Koke; Diego Costa y Villa (Raúl García, m. 76).

0 - Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Sergio Busquets, Xavi, Iniesta (Messi, m. 46); Pedro (Sergi Roberto, m. 81), Cesc y Alexis (Neymar, m. 67).

Árbitro: Mateu Lahoz (C. Valenciano). Amonestó a los locales Gabi (m. 43) y Godín (m. 46) y a los visitantes Jordi Alba (m. 57), Mascherano (m. 72) y Alves (m. 83).

Incidencias: partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Vicente Calderón ante 54.800 espectadores. Lleno.

No aparecieron los goles en una noche donde el orgullo y el honor de uno y otro equipo estaban tan en disputa como los tres puntos. Un empate que hace campeón de invierno al Barcelona de Martino, pero por gol average, puesto que el Atlético le aguanta el tipo con unos increíbles 50 puntos.

Neymar Leo Messi Barcelona
El redactor recomienda