UN PROYECTO DE 400 MILLONES

El estudio alemán GMP dará forma al nuevo Bernabéu y al Paseo de la Castellana

Tal y como sucedió hace doce meses, el proyecto elegido es el presentado por el estudio GPM. Será el encargado de lavar la cara al estadio y alrededores

El Paseo de la Castellana de Madrid lucirá de otra manera muy diferente allá por el 2016. Florentino Pérez ya ha decidido el proyecto ganador del concurso abierto hace un año y que ha sufrido un retraso para adaptarse mejor a los deseos del club blanco y al plan urbanístico de la zona. Tal y como sucedió hace doce meses, el proyecto elegido es el presentado por el estudio alemán GMP Architekten en colaboración con los estudios L35 y el español Ribas. Las otras propuestas han sido las presentadas por Norman Foster y Rafael de la Hoz; Populous y Lamela; Herzog y Rafael Moneo.

En la última semana de diciembre o en la primera de 2014, el presidente del Real Madrid mostrará la forma definitiva del estadio madridista que pasará a centralizar en la Castellana todo su operativo. El proyecto, tal y como ha podido saber El Confidencial, es muy similar al de hace un año y las modificaciones atañen más a la estructura interna y a las especiales circunstancias de ejecutar el proyecto en plena competición. El club blanco ha apoyado su decisión en el informe elaborado por la consultora Bovis.

El Bernabéu, a partir de 2016, pasará a tener la posibilidad de ser cubierto en su totalidad gracias a un techo retráctil. Otro de los atractivos y que dotará de un profundo cambio a la zona será la de la presencia de un hotel y un centro comercial. El Real Madrid trasladará oficinas, palco, vestuarios y sala de prensa al lateral del citado Paseo de la Castellana que recuperará el palco diez años después.

Integrado en la ciudad

GMPArchitekten ha sido responsable de varios de los estadios de la pasada Eurocopa. El de Kiev fue la bandera del proyecto, escenario en el que tuvo lugar la final en la que España derrotó a Italia por cuatro goles a cero. El estudio alemán también estuvo presente en el Mundial de Sudáfrica dando forma al proyecto de los recintos de Port Elisabeth y Ciudad del Cabo, estadio que por cierto ya no existe como tal.

En su decisión, el club blanco se ha inclinado por un proyecto que busca integrar el estadio en la ciudad de Madrid y que gracias a su aspecto será uno de los centros de atención turísticos de la capital de España, más allá del fútbol y de las connotaciones deportivas.

400 millones financiados

El coste de proyecto se estima en 400 millones de euros, cantidad que será financiada por dos vías. La principal será con la del patrocinio del estadio. Florentino Pérez ya ha negociado con la empresa norteamericana Microsoft y se estima que se puede cerrar un acuerdo que ronde los 40 millones de euros por temporada. La segunda posibilidad es la emisión de bonos por valor de 250 millones de euros, avalados por diferentes fondos norteamericanos.

El proyecto se ha retrasado un año por diferentes problemas administrativos. Hay que recordar que en el pasado mes de noviembre fue rechazado un recurso presentado por un ciudadano contra el convenio firmado por el Real Madrid y el Ayuntamiento para el intercambio de las parcelas que el club usará en la Castellana por unos terrenos que tenía en el distrito de Carabanchel. El fallo judicial da vía libre a la reforma del estadio, que se iniciará en el próximo mes de mayo cuando termine la actual temporada.
Liga
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios