EL BARÇA SE ESTRENA EN EL NUEVO SAN MAMÉS

Valverde amenaza el proyecto de Martino tras empequeñecer la sombra de Bielsa

Los azulgrana visitan el nuevo San Mamés en busca de una victoria que acalle las dudas surgidas en el equipo tras la derrota en Champions ante el Ajax

Foto: Ernesto Valverde da instrucciones a sus jugadores (Efe).
Ernesto Valverde da instrucciones a sus jugadores (Efe).

San Mamés, en su nueva ubicación, acogerá este domingo (21.00 horas, C+) uno de los partidos con más solera del fútbol español. El Barça se las verá en Bilbao con un equipo que amenaza con sacar tajada si los culés repiten al actitud del martes en Ámsterdam. Partido que ha dejado un reguero de dudas y saca a la luz problemas serios en el vestuario del actual líder y campeón de Liga.

Gerardo Martino sabe lo que le espera esta noche: "Un equipo agresivo que salga a buscar el partido". Habla del Athletic, que ahora entrena Ernesto Valverde, un viejo conocido de ambos clubes, aunque con mayor peso histórico en la entidad vasca. Su influencia allí sigue creciendo. Sin excesiva atención mediática, junto al Villarreal, los leones se erigen en uno de los mejores de la temporada hasta la fecha. Con 26 puntos, a dos de la cuarta plaza que ocupan los castellonenses tras su empate a uno el viernes ante el Málaga, en Bilbao no renuncian a seguir creciendo de la mano de un técnico que, ocho años después de emprender lejos de casa aventuras varias con diverso final, ha vuelto decidido a comerse el mundo.

Si Martino debe cargar con la herencia de Guardiola y Tito Vilanova, Valverde ha de hacerlo con el relevante legado de Marcelo Bielsa. Y en Bilbao hay menos dudas que en Barcelona, ya que con el 'Txingurri' todo ha ido a mejor. La alargada sombra de Bielsa se empequeñece al lado de un Valverde dispuesto a devolver al club de sus amores al lugar que le corresponde. En este sentido, la estadística dicta sentencia y no se compadece ante nadie: el Athletic acumula 11 puntos más que el pasado curso. Y es que en las dos temporadas con el argentino, padre futbolístico de Martino, curiosamente, el Athletic no alcanzó los puntos que lleva ahora hasta la jornada 19 y la 22, respectivamente. Hoy se disputa la 15ª de esta temporada. Pero la historia no termina aquí.

Más allá de unos destacados guarismos, el engranaje dispuesto por Valverde es un bloque intenso, dinámico, que aprieta, no deja respirar y maximiza el tiempo de juego. Si el contrario se relaja, la juventud de Lezama castiga y hace de la remontada una virtud rutinaria. Y es que en seis de sus ocho triunfos el Athletic logró dar la vuelta al marcador. "En eso somos un poco pesados", reconoce el artífice de la buena marcha del equipo en este arranque. Su labor de motivación es encomiable en un grupo que torna la juventud en descaro y la constante regenaración en ambición y afán de superación. Con  Llorente o Javi Martínez difusos en la memoria de los aficionados del Athletic, los MuniainBeñatAnder HerreraIraola y compañía han aceptado el reto y no han tardado en dar un paso al frente.

Dos empates a dos en las últimas visitas

Athletic y Barcelona en San Mamés (Efe).
Athletic y Barcelona en San Mamés (Efe).

En un escenario de optimismo desbordado, llega un rival que motiva. Una de esas citas que se sueñan y esperan con emoción, un día grande que llega en el mejor momento posible. Cristalino y transparente, la consigna del director de orquesta es evidente: "Se trata de aprovechar las ocasiones. Lo que intentaremos es quitarles el balón cuando lo tengan y que nuestras posesiones sean efectivas”. Sin Messi y Valdés el Barcelona sigue siendo un grupo de opciones infinitas, aunque Valverde no niega el peso específico de sus ausencias: “Valdés estaba en un momento de forma increíble y Messi marca el estilo de juego del Barça y de cualquier equipo”. Con todo, sin esos dos eslabones en la cadena, la película no tiene visos de cambiar su guión. Valverde también lo sabe: “El partido no será distinto porque lo que prevalece es el estilo. El planteamiento es el mismo", concluyó en la rueda de prensa previa al choque ante el Barcelona.

Por tanto, el Barça tiene la oportunidad de reivindicarse ante un rival de altura que vive un momento dulce. En los últimos doce años, el conjunto catalán sólo ha perdido un partido en San Mamés (3-1, 2005-06), ha ganado seis y ha empatado cinco. Hablando de empates, en las dos últimas campañas, en sendas igualadas a dos, barcelonistas y leones nos dejaron dos encuentros brillantes en la que la lucha sin cuartel fue la nota predominante. Entonces Bielsa rozó la victoria. Así que su mejorada versión podría sacar tajada del desconcierto culé.

Alineaciones probables

Athletic: Iraizoz; Iraola, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico, Herrera; Susaeta, Guillermo y Muniain.

Barcelona: Pinto; Montoya, Piqué, Mascherano, Adriano; Xavi, Busquets, Iniesta; Alexis, Cesc y Neymar.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité valenciano).

Campo: San Mamés.

Hora: 21.00.

Liga
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios