Getafe y Levante escenifican la imagen más triste de la Liga española de los mil horarios
  1. Deportes
  2. Fútbol
una vez más, miles de asientos vacíos

Getafe y Levante escenifican la imagen más triste de la Liga española de los mil horarios

Apenas 4.000 espectadores se dieron cita ayer en el Coliseum para presenciar el Getafe-Levante. Una vez más, miles de asientos vacíos en un estadio español

Foto: Pedro León pugna un balón con Rubén  García (Efe).
Pedro León pugna un balón con Rubén García (Efe).

Viernes noche, final de mes, Navidad a la vista y partido no muy atractivo a priori. Resultado, gradas vacías. El Getafe-Levante fue el claro ejemplo de que cuando se dan tantos condicionantes, el aficionado opta por otros planes más interesantes. El aspecto del Coliseum Alfonso Pérez fue desolador, algo habitual en este estadio desde hace mucho tiempo. Ejemplo de que hay muchas cosas por hacer en el fútbol español

Con una capacidad de algo más de 17.000 espectadores, la afluencia de público al estadio del equipo azulón cada vez es más escasa. Y cuando el rival de turno y el horario no acompañan, pasa lo de ayer. Poco más de 4.000 aficionados se acercaron al Alfonso Pérez a presenciar el partido.

Aunque el equipo que entrena Luis García está completando unnotable inicio de temporada,la afición del equipo lleva mucho tiempo sin acudir en masa al Coliseum. Los precios de las entradas, que han bajado esta temporada, continúan siendo un impedimento para que los seguidores azulones arropen in situ a su equipo. Para ver el Getafe-Levante, un viernes a las 20:00 horas, como mínimo hubo que pagar 30 euros.

Este debate, no obstante, es de mucho más calado para elpresidente del Getafe. Ángel Torres sueña con la recalificación de los terrenos donde se asienta el Coliseum para construir un estadio de 32.000 personas. Es una batalla que inició hace ya mucho tiempo y considera que de esta manera la afición getafense respondería como antaño. En su opinión, la Liga española está a años luz de la Premier League a todos los niveles, siendo la raíz de los problemas el reparto de los derechos televisivos y los horarios.

Menos de 6.000

En este último aspecto, al menos por lo que se ha visto en lo que se lleva disputado de Liga, el Getafe continúa sin poder reunir más de 7.000 aficionados en un día de partido. Y ya ha jugado en casi todas las franjas horarias posibles. Jueves por la noche, viernes por la noche, sábado por la tarde, domingo por la mañana y por la tarde y lunes por la noche. Y la media no alcanza los 6.000 espectadores, un tercio del estadio.

Unos 7.000 acudieron al Coliseum en los partidos que el Getafe disputó con Valencia (domingo a las 12:00), Betis (domingo a las 19:00) y Elche (sábado a las 18:00). Un domingo a las 17:00, con la visita de Osasuna, apenas se congregaron 4.000 fieles, y un lunes por la noche unos 5.000 para ver a los leones de Ernesto Valverde. En la última jornada del año la media, presumiblemente, mejorará con la visita del Barcelona, pero por el momento los números son desoladores.

Ángel Torres explotó un jueves, cuando después de un Getafe-Celta, disputado a partir de las 21:00 horas, manifestó en la Cadena Ser que los apenas 5.000 espectadores que se habían acercado al Coliseum se habían dejado en taquilla unos 11.000 euros, cuando abrir las puertas del estadio para un partido cuesta tres veces más.

Aunque la Liga de Fútbol Profesional informó hace unos días de que la asistencia a los estadios de la Liga BBVA y la Liga Adelante ha crecido en un 3,23% en estas primeras jornadas en relación a la campaña anterior, es obvio que la Premier y la Bundesliga continúan unos puntos por delante. Jornada tras jornadas, los estadios ingleses y alemanes ofrecen imágenes espectaculares, mientras en España es habitual ver imágenes como las de ayer por la noche. Miles y miles de asientos vacíos…

Piratería

No obstante, para la LFP en este inicio de temporada la tendencia es positiva. Así, la cifra total de aficionados presentes en los estadios en las 14 jornadas de Primera División disputadas y las 15 de Segunda ascendió a 4.657.101, cifra que supera la de la temporada pasada a estas alturas, que fue de 4.511.299.

El excesivo precio de las entradas es uno de los problemas que tiene el fútbol español en relación a otras ligas. El Getafe, entre otros, tomó medidas y esta temporada bajó el precio de los abonos y de las entradas. Sin embargo, el problema sigue estando latente, sobre todo en este caso concreto. Muy pocos aficionados azulones se decidieron por ver a su equipo un viernes a las 20:00 horas.

Javier Tebas, presidente de la LFP, centra muchos de sus esfuerzos enevitar ver tantos asientos vacíos. Trabaja en varios frentes, aunque uno le preocupa especialmente, que es el de la piratería, algo que ha definido alguna vez como “un robo”. Y es que considera que “a través de los operadores nos están robando un producto a los clubes porque los derechos los hemos alquilado, pero son nuestros. Nos están haciendo daño porque cuando tengamos que volver a salir al mercado a venderlo, valdrá mucho menos. Si ha bajado el número de abonados se debe, entre otras razones, a la piratería”.

Javier Tebas Levante UD
El redactor recomienda