Es noticia
Ni Messi ni Cristiano ni Neymar: el jugador más peligroso es Di María
  1. Deportes
  2. Fútbol
LAS ESTADÍSTICAS CONFIRMAN SU INFLUENCIA

Ni Messi ni Cristiano ni Neymar: el jugador más peligroso es Di María

El extremo argentino es el jugador más peligroso esta temporada entre todos los que disputarán el Clásico del sábado. Así lo demuestran los números

Foto: Di María vive una de sus mejores épocas en el Madrid.
Di María vive una de sus mejores épocas en el Madrid.

Ángel di María es el jugador más peligroso esta temporada entre todos los que disputarán el Clásico del sábado. Al menos, el que más ocasiones de gol ha generado hasta ahora. Los fríos números vienen a confirmar lo que las sensaciones de los analistas y aficionados ya intuían, que el argentino es a día de hoy uno de los hombres más en forma de la Liga.

De momento protagoniza 42 acciones de peligro en partidos oficiales, sumando las asistencias, una cifra que supera ampliamente las 30 de Neymar, el más influyente del juego de ataque culé, y saca una ventaja muy significativa respecto a las aportaciones de los dos cracks de ambos equipos, Cristiano Ronaldo y Leo Messi.

Di María se ha convertido en un jugador clave en el esquema de Carlo Ancelotti gracias a su decisiva participación en las acciones de ataque de su equipo. Es el futbolista que más ocasiones de gol ha producido en los 12 partidos oficiales que el Real Madrid disputó hasta el momento; de sus botas salieron casi el 19% de las acciones de peligro de su equipo. Ningún jugador tuvo tanta incidencia. El argentino también destaca en el apartado de asistencias de gol con un total de seis, aunque ahí Neymar le supera con siete.

Las ocasiones y asistencias de gol que sean capaces de generar Barcelona y Real Madrid serán decisivas en la resolución del partido del Camp Nou. Un aspecto relacionado con la efectividad destaca en los números del Barça, ya que los de Tata Martino fueron capaces de marcar más goles a pesar de crear menos ocasiones de peligro en Liga y Champions. Sumando las ocasiones y las asistencias de gol llegan sólo a 199, por las 219 del Real Madrid. Los azulgrana marcan un gol por cada 5,8 acciones de peligro, mientras el Real Madrid necesita siete para llevar el balón al fondo de la red.

A nivel individual, el líder indiscutible de las ocasiones y asistencias es el mencionado Di María (42 acciones de peligro), seguido de Neymar (30), Xavi Hernández (28), Cesc Fábregas y Cristiano Ronaldo (26), Isco (24), Benzema (23), Messi (22), Modric y Marcelo (21).

CR7, el quinto del Madrid

Con 882 minutos sobre el campo, Di María protagoniza una ocasión o asistencia de gol cada 21 minutos, un margen de tiempo mucho menor que el de los siguientes jugadores que firmaron más acciones de peligro en el Real Madrid. Llama la atención que Cristiano Ronaldo sea el quinto de esa lista particular. Isco se encuentra por detrás de Di María, originando una ocasión cada 34 minutos. Benzema produce una cada 39 minutos y Luka Modric una cada 40. Por su parte, Cristiano dio dos asistencias de gol y fue capaz de producir 24 ocasiones, una acción de peligro cada 41 minutos.

Ante Getafe y Levante, Di María llegó a crear cinco ocasiones de gol, su récord en la liga. El jugador que más se ha beneficiado de sus asistencias de gol es Cristiano Ronaldo; el portugués marcó frente al Athletic de Bilbao y la Juventus tras recibir un pase de Di María. Si analizamos el juego y los números de Di María en las nueve primeras jornadas del campeonato, se contabilizan un 8% de pases largos en sus combinaciones, superior al 3% de Cristiano Ronaldo pero inferior al 11% que presenta Modric. Donde el portugués supera ampliamente al argentino es en los intentos de remate, 57 por 17.

Dentro de los lanzamientos a puerta del extremo argentino destacan los disparos lejanos, que suponen más del 82% de sus remates. El Barcelona ha marcado más goles desde fuera del área que el Real Madrid en 2013-14, cuatro de los azulgrana por dos de los blancos (uno de ellos de Di María), números que siguen la línea marcada la pasada temporada por un Barça que también superó al Real Madrid en este apartado, 17 goles por 13. Cristiano Ronaldo es el jugador del Clásico que más disparos ha intentado desde fuera del área, de momento han sido 22, y el Barça supera al Real Madrid en otro detalle más: tiene un número superior de futbolistas que probaron fortuna desde fuera del área, 12 por 11 jugadores.

*José Hernández es analista de Opta, empresa colaboradora con El Confidencial

Ángel di María es el jugador más peligroso esta temporada entre todos los que disputarán el Clásico del sábado. Al menos, el que más ocasiones de gol ha generado hasta ahora. Los fríos números vienen a confirmar lo que las sensaciones de los analistas y aficionados ya intuían, que el argentino es a día de hoy uno de los hombres más en forma de la Liga.

Barcelona Neymar Cristiano Ronaldo Leo Messi
El redactor recomienda