Marc Bartra pone en un aprieto a Martino con la recuperación de los 'pesos pesados'
  1. Deportes
  2. Fútbol
PODRÍA VOLVER AL BANQUILLO ANTE EL MILAN

Marc Bartra pone en un aprieto a Martino con la recuperación de los 'pesos pesados'

Marc Bartra sigue cogiendo horas de vuelo como titular. Cuando empezaba a consagrarse, podría volver a sentarse en el banquillo ante el Milan

placeholder Foto: Marc Bartra en un encuentro de esta temporada (Reuters).
Marc Bartra en un encuentro de esta temporada (Reuters).

No hay puesto más delicado en los últimos tiempos en el FC Barcelona que el de defensa central. A excepción de Puyol y Piqué, el resto de zagueros que han tenido más carrete en la defensa azulgrana han sido futbolistas reconvertidos. Así sucedió con Abidal, lateral zurdo fiable como pocos, que mezcló mejor que bien con la pareja de turno, Mascherano, ya considerado como un central más, o con Adriano, carrilero de alma brasileña pero que ha aprendido el axioma del Barça y rindió fantásticamente en el centro de la retaguardia en un partido de la enjundia de un Barça- Madrid. El resto de futbolistas que han desfilado por el centro de la defensa han sido excepciones de emergencia, en la que hombres como Busquets o Song han ofrecido soluciones con mayor o menor éxito. El catalán, más académico en su juego, se desenvolvió mejor que el camerunés, aún por hacerse al ritmo tan único de los azulgranas. Nunca tuvieron alternativa gente de la casa. Tampoco Bartra, pese a ser uno de los niños mimados de La Masía por las grandes expectativas generadas.

Ni Muniesa ni Fontás contaron con la confianza de los técnicos y tuvieron que salir este verano para hacerse como futbolistas profesionales. Así, el primero fichaba por el Stoke City tras proclamarse campeón de Europa sub 21 con España en Israel. Fontás, por su parte, fichaba por el Celta, al abrigo de Luis Enrique, para buscar los minutos que no iba a disponer en el Camp Nou. A diferencia de sus amigos de cantera, Marc Bartra aguantó la encrucijada que se le presentaba: esperar a triunfar en Barcelona, en su casa, o aceptar algunas de las suculentas ofertas que llamaron a su puerta. Poco antes de renovar por el Barça en diciembre de 2011 hasta junio de 2014, rechazó una importante oferta del Tottenham.

Nunca lo ha tenido fácil Bartra en su trayectoria. Las reticencias del cuerpo técnico y de la dirección deportiva a fichar centrales de fuera, tras la fallida experiencia de jugadores como Martín Cáceres o Chigrinsky, permitían atisbar opciones para los defensas de las categorías inferiores de triunfar en su club. Así sucedió con Pep Guardiola en el banquillo, que le hizo debutar un 14 de febrero de 2010 ante el Atlético de Madrid, goteando sus apariciones en el primer equipo. Contaba entonces con 19 años y una prometedora carrera. Entregado y perfeccionista en su formación, desde entonces hace coaching para afrontar mejor las distintas situaciones que se le pueden presentar en un partido. “Tenemos todo, trabajo, físico y fútbol, por lo que cuidar la mente sólo nos hace mejorar”, declaraba en rueda de prensa.

Señalado como uno de los hombres del futuro Barcelona, al que llegó con tan sólo 11 años, su progresión se estancó el pasado curso con Vilanova, a pesar de evitar reforzarse en el mercado con un defensa. “Les dije 'ahorrar porque ya tenemos a Marc'. No sé por qué hay dudas en este sentido. Si hubiéramos fichado, Bartra hubiera tenido que irse cedido”, llegó a decir Vilanova ante las reiteradas cuestiones sobre la falta de presencia del canterano. Pese a ello, no dio pista al canterano. Fue muy cuestionado el exentrenador del azulgrana sobre su decisión de no darle más minutos. Sólo en el final de temporada, con una zaga hecha trizas, tuvo minutos de calidad. Coincidió con la caída libre del equipo, destensado y fundido en lo físico. “No fueron situaciones fáciles porque no jugaba lo que quería”, dijo esta semana ante los periodistas.

Ha tenido que aguantar tres temporadas para ser tomado en serio. Y ha sido precisamente un hombre de fuera, Tata Martino, quien ha optado por la decisión más natural y, ante la ausencia de Mascherano, ha dado cancha al joven central. “En el fondo, es un premio a todo. Llevo 12 años en la casa y nunca me han regalado nada”. Cuando había cogido el suficiente cuajo, completando grandes actuaciones como titular ante la ausencia del Mascherano, vuelve a verse en una situación comprometida. En la convocatoria ante el Milan (martes 20:45, La 1) los cuatro centrales del equipose encuentran recuperados. Piqué, Puyol, Mascherano y Bartra serán seleccionables para Martino. “Cuando más te cuesta, más grande es el reto y más te curte”, es una de sus frases de cabecera. Con minutos de vuelo como titular, Bartra vuelve a enfrentarse a un nuevo reto. Y todo con una renovación a la vista.Nada nuevo en su carrera.

Coaching FC Barcelona Camp Nou Marc Bartra Tata Martino Carles Puyol Gerard Piqué Luis Enrique
El redactor recomienda