VALORÓ LA ETAPA ROJIBLANCA DEL MEXICANO

El agradecido Simeone hace justicia con el trabajo de Javier Aguirre

Simeone valoró el trabajo del mexicano en el Atlético. El actual técnico del Espanyol es hoy su rival (22:00h)

Foto: Javier Aguirre, el 2 de febrero de 2009, tras su destitución.
Javier Aguirre, el 2 de febrero de 2009, tras su destitución.

Ser entrenador del Atlético de Madrid es una profesión de riesgo. Siempre lo fue, y más desde que pertenece a los dueños actuales. La labor de Simeone al frente del equipo ha supuesto que el argentino sea ya uno de los más importantes técnicos en la centenaria historia rojiblanca. Pero para llegar a las ilusiones y alegrías actuales, primero hubo que superar una larga travesía por el desierto. De poner la primera piedra en el regreso a la gloria se encargó el mexicano Javier Aguirre, técnico rival este sábado, y de quien no quiso olvidarse el Cholo en la previa.

El actual inquilino del banquillo espanyolista pasó dos temporadas y media ocupando ese lugar en el Vicente Calderón. Lo hizo con altibajos, pero en resumen y visto desde la distancia, su aportación deportiva fue sin duda clave para llegar hasta donde está ahora el Atlético de Madrid.

Cogió al equipo en el verano de 2006 tras haber hecho de Osasuna uno de los bloques más sólidos de España, llegando a clasificarlo a la previa de la Champions y haciéndolo subcampeón de la Copa del Rey. Ya en el Calderón, en un año convulso como lo habían sido los anteriores, consiguió pelear hasta el final por el cuarto puesto, acabando finalmente séptimo, posición a la que entonces el club del Manzanares se aferraba con orgullo tras llevar dando tumbos desde su regreso de Segunda en 2002.

Le tocó asumir el shock que supuso la marcha de Fernando Torres, y fue a partir de ahí donde consiguió hacer funcionar a una nueva delantera que permitió dar un paso más al club madrileño. Maxi Rodríguez, Simao, Forlán y Agüero estaban muy por delante del resto de la plantilla, lo que permitió que aquel Atleti fuera capaz de ganar a cualquiera (excepto al Real Madrid, que recordemos que la racha se rompió el pasado mayo) aunque le faltó siempre la regularidad y la convicción que diferencia al actual proyecto de Simeone.

Con todo, de su mano el Atlético celebró el 11 de mayo de 2008 su mayor alegría desde el doblete de 1996, cuando al imponerse al Deportivo por 1-0 con tanto de Forlán, se consiguió asegurar la cuarta plaza que daba derecho a disputar la Champions League por primera vez en doce temporadas. Al año siguiente, cayó en octavos ante el Oporto, y Aguirre fue destituido en febrero por Abel Resino, pese a haber hecho un inicio de campaña nada malo. El equipo que dejó formado repitió clasificación a la Champions, y al año siguiente, ya con Quique Sánchez Flores, se metió de rebote en la Europa Legue y los aficionados acabaron de quitarle las telarañas a Neptuno cuando menos se lo esperaban.

El 'Atleti' pelea por el mejor arranque de la historia

Tras la buena etapa de Quique, se eligió a Manzano, que fracasó en tres meses. Y en la Navidad de 2011 aterrizó Simeone para terminar de revolucionarlo todo. Este viernes, a un día de enfrentarse al peligroso Espanyol de Aguirre y Simao, el Cholo no perdió la oportunidad de valorar como cree que se merece la etapa del mexicano en el lugar que ahora ocupa él: “Trabajó bien y contagió al equipo una reacción importante”.

Bien lo sabe un hombre que se puede imaginar perfectamente lo difícil que era trabajar hace tan sólo seis o siete años en el club colchonero, por lo que tiene un gran valor los 131 partidos oficiales que el ‘Vasco’ dirigió al Atlético, y que le convierten en el quinto de una clasificación histórica que lidera con 612 encuentros Luis Aragonés.

Entrenamiento atlético madrid - rueda de prensa simeone
Entrenamiento atlético madrid - rueda de prensa simeone

Por otra parte, Simeone afronta en Cornellà-El Prat su partido cien al frente del club, con el orgullo de atesorar el mejor porcentaje de victorias de todos los que por allí pasaron, que fueron muchos, y algunos se marcharon sin tiempo para deshacer la maleta.

El argentino ya ha escrito un hito en la estadística histórica del Atlético, el del mejor arranque liguero, que es el actual a falta de ponerle techo definitivo. Si gana en Barcelona, igualará el mejor comienzo absoluto de la historia de la Liga, los nueve triunfos consecutivos del Real Madrid de la temporada 1968/69. El Barça también puede conseguirlo. Si el ‘Atleti’ ha llegado a poder pelear por estos altos honores es en parte también al trabajo de Javier Aguirre. Y Simeone no quiere que la gente se olvide tan rápidamente de ello.   

Alineaciones probables:

Espanyol: Casilla; Javi López, Colotto, Héctor Moreno, Fuentes; David López, Abraham, Raúl Rodríguez; Stuani, Simao y Sergio García.

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Giménez o Alderweireld, Godín, Luis Filipe; Koke, Gabi, Mario, Arda; Diego Costa y David Villa.

Árbitro: Fernández Borbalán (Comité Andaluz)

Campo: Cornellá-El Prat

Hora: 22:00. 

Liga
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios