La lesión de Mascherano aviva la incógnita sobre la apuesta por Puyol
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL 'JEFECITO' CAE; EL CAPITÁN, A PUNTO DE VOLVER

La lesión de Mascherano aviva la incógnita sobre la apuesta por Puyol

"Sé lo que piensa el club sobre fichar un central, pero con Puyol recuperado,e stamos bien cubiertos". Estas declaraciones fueron realizadas por el 'Tata' Martino

Foto: El Tata Martino y Puyol se saludan en un entrenamiento de esta temporada.
El Tata Martino y Puyol se saludan en un entrenamiento de esta temporada.

"Sé lo que piensa el club sobre fichar un central, pero con Puyol recuperado, estamos bien cubiertos". Estas declaraciones fueron realizadas por el Tata Martino escasos días antes de que comenzara la competición, después de que le club hubiera tanteado a algunos jugadores sin llegar a un acuerdo con ninguno. Poco más de un mes después, la lesión de Javier Mascherano deja sin validez estas palabras y vuelven a poner al descubierto que el Barcelona tiene uno de sus mayoresproblemas en ladefensa, donde el entrenador argentino debe demostrar ahora cómosolucionar este tipo de'agujeros' que se lecreanen el centro de la zaga.

El técnico azulgrana tenía claro que con sus dos centrales titulares -Mascherano y Piqué-, más el principal recambio de Carles Puyol y el de urgencia de Marc Bartra, el centro de la defensa estaba bien cubierto. Sin embargo, las bajas por lesión del 'jefecito' y del '5' culé han creado un problema. Especialmente complicado es el caso de Puyol, que en las dos últimas temporadas ha caído lesionado en varias ocasiones, y es una incógnita su estado físico tras tanto tiempo de ausencia. Ya explicamos aquí que fue el club el que decidió finalmente no fichar a ningún central, obligando a Martino atener que confiar sí o sí en lascualidades de Puyol sin demasiadas alternativas, una apuestaque en este tipo de situaicones se convierte en una moneda al aire.

Mascherano sufre una elongación en el bíceps femoral de su pierna derecha, como consecuencia de la dura entrada que le propinó su compañero Sergio Busquets en el intento de hacerse con un balón dividido.El argentinose vio obligado a abandonar el terreno de juego por culpa de este golpe y tras las pruebas realizadas, se ha confirmado la lesión, que le tendrá apartado quince días del equipo. O, lo que es lo mismo, el argentino no estará disponible para Martino para los partidos del campeonato nacionalante Almería y Valladolid, y el de Liga de Campeones ante el Celtic de Glasgow.

Durante la presente temporada, Martino ha demostrado ser un hombre que cree en la efectividad de las rotaciones, pero con matices. Para el argentino, hay jugadores inamovibles, y así lo demuestran los números: Víctor Valdés, Gerard Piqué y Javier Mascherano han sido titulares en los seis partidos de Liga y el de Champions que han disputado hasta ahora, lo que deja patente la verdadera confianza que Martino tiene en sus hombres importantes en defensa. Pero la inesperada baja del central argentino le obligará a 'tirar' de recursos para inventarse una solución que les permita ser competitivos.

Esta lesión coincide con la recta final de la recuperación de Puyol, que ya podría entrar en la próxima convocatoriaeste fin de semana. Mientras el capitán perfila su puesta a punto, La única opción que tiene Martino pasa por Marc Bartra, un jugador al que se le atisba calidad, pero que no ha conseguido aún confirmarse como alternativa fiable enlasoportunidades que ha tenido. Ahora, el canterano tiene la posibilidad en estos tres partidosde hacerse un hueco en el once titular del Barça.Como soluciones de emergencia, tanto Sergio Busquets como Alex Song, eincluso Adriano Correia,podrían jugar como centrales de manera puntual, pero no a largo plazo.

Viejo debate en 'Can Barça'

Desde hace varias temporadas, el debate sobre la incorporación de un central de garantías ha sido una constante en 'Can Barça', que quizá se ha visto agravado esta campaña tras el adiós de Eric Abidal, un jugador que se desempeñó como central con Pep Guardiola. Los efectivos son mínimos, y aunque el Barcelona sondeó el mercado de fichajes en busca de un central, finalmente decidió no realizar ninguna contratación, un riesgo que empieza a tener sus consecuencias.

Thiago Silva,David Luiz, Daniel Agger o Matt Hummels fueron algunos de los nombres que se barajaron, pero uno de los que sonó con más fuerza fue el de Santiago Vergini, central de Newell's, que estuvo cerca de llegar al Barcelona. Al final, nadie llegó y el Tata tuvo que conformarse con lo que se encontró. El argentino asumió que conPuyol, más Bartra, serían suficientes recambios para mantener el nivel defensivo azulgrana. Algo que Tito Vilanova había exigido mejorar en el pasado mercado veraniego.

Tata Martino Javier Mascherano Lesión Carles Puyol FC Barcelona
El redactor recomienda