Es noticia
Los números no engañan: la Liga tiene el peor reparto de derechos televisivos
  1. Deportes
  2. Fútbol
Madrid y Barça, ampliamente beneficiados

Los números no engañan: la Liga tiene el peor reparto de derechos televisivos

'Spain is different', decían años atrás como reclamo publicitario sin pensar en que Ana Botella años después acuñaría otra fase mucho mejor y de más

Foto: Sandro Rosell y Florentino Pérez, en una imagen de archivo.
Sandro Rosell y Florentino Pérez, en una imagen de archivo.

Spain is different, decían años atrás como reclamo publicitario sin pensar en que Ana Botella años después acuñaría otra fase mucho mejor y de más calado popular. El carácter diferencial del país ibérico va más allá del turismo, y más si nos fijamos en el modelo que se aplica al reparto del dinero que los equipos de fútbol reciben de la televisión y a la amplia franja horariaque el fútbol ocupa, lo que propicia que durante diez días consecutivos se pueda ver fútbol de Primera división. Aquí se prima al poderoso, algo que no tiene comparación con otros países europeos.

Se habla de Inglaterra como modelo a seguir, por aquello de la supuesta igualdad de la competición, cuando el Manchester United ha conquistado ocho títulos desde el año 2000, por tres del Chelsea, dos del Arsenal (el último en 2002) y otro más del City apoyado en el poder del petróleo. Los de Ferguson ganaron la Premier en el año de su despedida a cinco jornadas del final y con once puntos de ventaja sobre el segundo, precisamente su vecino.

Volviendo al reparto televisivo de la liga inglesa, hay que señalar que el 50% de lo que ingresan (venta conjunta) se reparte de forma equitativa entre todos los equipos, otro 25% se eroga en función de los partidos televisados (no menos de diez por temporada) y la otra porción restante en función de la clasificación de la anterior temporada. De esta manera, el Manchester United ingresó 71 millones de euros la pasada campaña, por los 67 del City y así hasta los 45 del Queen's Park Rangers, el que menos percibió. Estos números se encuadran dentro del nuevo contrato firmado por BT y Sky, por el que pagaron 3.600 millones de euros por seis años.

La gran baza de la Premier radica en lo que obtienen en derechos internacionales, que se acerca a los 1.800 millones de euros por temporada. El arraigo del fútbol inglés en Asia y en Oceanía le da ventaja respecto a otros campeonatos. Esa cantidad dobla la que perciben en Italia y se queda muy lejos de los 700 millones de euros que obtiene el campeonato español, de ahí que muchas de las acciones de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) vayan encaminadas a intentar llegar a ese mercado. La nueva táctica, como explicamos aquí, será la de los partidos de los mejores equipos a las cuatro de la tarde.

En Inglaterra no se televisan todos los encuentros. Los elegidos son tres o cuatro por jornada, destacando el de la una de la tarde de los sábados o el de la noche de los lunes. Esta temporada se emite uno en abierto. Está prohibido que se retransmita ninguno a las tres de la tarde del sábado, hora reservada para la asistencia a los estadios.

placeholder

Italia está creciendo

En el Calcio italiano la venta colectiva de los derechos se inició en la temporada 2010-2011. Se televisan todos los partidos a través de la plataforma de pago de la Sky, pero la mayoría de ellos se solapan salvo uno a las cuatro de la tarde del sábado y otros a las nueve menos cuarto del sábado y el domingo. En la pasada campaña, la Serie A recibió 965 millones de euros en derechos de televisión. Pese a la opinión que pueda existir en España respecto al fútbol italiano, hay que señalar que la Serie A está creciendo, algo que preocupa en la Liga, tal y como confirmó Javier Tebas en los Encuentros de Derecho Deportivo el pasado martes.

Todos los equipos partieron con 17,3 millones del 40% destinados al reparto equitativo. El 25% restante se reparten en función de la asistencia al estadio. Más entradas vendidas, más dinero que reciben por derechos televisivos. Otro 5% se reserva al número de habitantes de cada ciudad y el resto va en función de criterios deportivos, prevaleciendo los últimos cinco años, sobre la clasificación histórica y sobre la de la pasada campaña. La Juve se llevó 95 millones de euros.

En la Bundesliga el reparto entre los equipos es el más igualado de todos

En la Bundesliga el reparto entre los equipos es el más igualado de todos. Así, el Bayern se llevó 28 millones de euros por los 25 del Schalke o los 24 del Hamburgo y Borussia Dortmund, y los 13,9 del Hoffenheim. Se tienen en cuenta variables de audiencia, clasificación y trayectoria en los últimos cuatro campeonatos. Hay un partido los viernes a las ocho y media, cinco los sábados a las tres y media y dos los domingos a las tres y media, y cinco y media. Se venden Primera y Segunda división de manera conjunta por 600 millones de euros por temporada.

En la Ligue 1 francesa, el reparto obedece a una mitad entre todos los equipos de manera igualitaria, por otro 25% en función del último campeonato, un quinto respecto al último año y el resto dependiendo de los partidos que se televisen a cada equipo. El PSG ha conseguido desbancar al Marsella, dominador en los últimos años, llegando a los 50 millones de euros, por los 14 del Brest, de los 520 que se reparten cada año. El modelo más original es el del fútbol holandés, en el que los equipos han creado un canal de televisión que ejerce de tenedora de los derechos.

Portugal, más abonados que en España

En Portugal se televisan cinco partidos por jornada a través de Sport TV, canal de pago, y uno en abierto a través de un canal privado. Los contratos son individuales, siendo el Benfica el que va por delante con su propio canal de televisión. Portugal tiene más abonados al fútbol televisado que en España, tal y como se dijo en la sede de la LFP, en la que la empresa KPMG expuso un trabajo realizado sobre el panorama del fútbol europeo.

Portugal tiene más abonados al fútbol televisado que en España

El modelo en España se basa en un reparto centralizado de la venta individual de los derechos. En la actualidad, el dinero que obtienen los equipos se queda en los 780 millones de euros, de los que Real Madrid y Barcelona se embolsan 136 cada temporada, respectivamente, con el club blanco ligeramente por delante por cuestiones de contratos. El objetivo de la Liga, además de llegar a los 1.000 millones de euros, para lo que pone como objetivo prioritario terminar con la piratería,es reducir el ratio de diferencia con el resto de equipos del actual 6,5 a 5. El Rayo Vallecano se lleva 12 millones anuales, por los 47 del Atlético o los 40 del Valencia.

El Gobierno pretende intervenir en el 'problema' ordenando el sector a través de un contrato unificado, dentro de la ley del fútbol profesional que Miguel Cardenal, desde su presidencia del CSD, está dando forma. La idea es que a partir de la campaña 2016-2017 el fútbol haya conseguido igualar las fuerzas de los equipos, o al menos eso se pretende.

La Champions también marca diferencias

El gran problema del fútbol español, además de la deuda histórica que arrastra, es la desigualdad con la que lucha con la Premier en cuanto a la venta de derechos en el extranjero. España es fuerte en países con grandes ligas (Sudamérica) en las que prima más el seguimiento al jugador. Ahora se va a intentar de una vez por todas la implantación en mercados con más poder económico, en los que la Premier lleva la delantera por mucho.

Desde que el formato cambió hace 20 años, los ingresos de los grandes se mueve en torno a los 50 millones por campaña

Hay otro factor que no se mide en estos análisis de la grandeza de los más poderosos en el fútbol español y europeo, en donde los campeonatos de la temporada pasada se decidieron de manera muy semejante al español con clara superioridad de Juve, Manchester United o Bayern, y es la Champions. Desde que el formato cambió hace 20 años, los ingresos de los grandes se mueven en torno a los 50 millones por campaña. En la última edición fue la Juve la que más percibió, con 63,1 millones de euros. No fue el campeón, pero el pool televisivo prima más a los equipos italianos. El Real Madrid se embolsó 48 millones, por 45 del Barcelona, y por 32 del Málaga y 30 del Valencia. Y así prácticamente viene pasando desde hace 20 años.

Spain is different, decían años atrás como reclamo publicitario sin pensar en que Ana Botella años después acuñaría otra fase mucho mejor y de más calado popular. El carácter diferencial del país ibérico va más allá del turismo, y más si nos fijamos en el modelo que se aplica al reparto del dinero que los equipos de fútbol reciben de la televisión y a la amplia franja horariaque el fútbol ocupa, lo que propicia que durante diez días consecutivos se pueda ver fútbol de Primera división. Aquí se prima al poderoso, algo que no tiene comparación con otros países europeos.

Javier Tebas
El redactor recomienda