Javier Tebas hace sus cuentas: acabar con 'Rojadirecta' y dar todo "bajo pago"
  1. Deportes
  2. Fútbol
LA LIGA, PENDIENTE DEL NUEVO CÓDIGO PENAL

Javier Tebas hace sus cuentas: acabar con 'Rojadirecta' y dar todo "bajo pago"

La web de enlaces 'Rojadirecta' ha incrementado su tráfico en un 1000% en un año. Tebas defiende que es un "robo" al fútbol y espera erradicar la "piratería"

Foto: Javier Tebas, presidente de la LFP
Javier Tebas, presidente de la LFP

El discurso de Javier Tebas desde que fuera elegido como presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) el pasado mes de abril ha tenido un denominador común: la piratería. El nuevo presidente ha puesto sistemáticamente en el punto de mira de su gestión acabar con las webs de enlaces que permiten ver de manera gratuita los partidos de fútbol. Esta semana, la última vez. Aprovechando su presencia en la II Jornada de los Encuentros del Derecho del Deporte, Tebas volvió a la carga: “Tenemos un problema, España es el país donde más se piratea del mundo. Parece que tenemos la creencia de que si no pirateas, eres tonto”.

La opinión de Tebas está avalada por los datos. Irrefutables. La popular web de enlaces a eventos deportivos (mayoritariamente de fútbol) ‘Rojadirecta’ ha incrementado en el último año un 1000% sus visitas, lo que es considerado por el presidente de la LFP como un “robo” flagrante y un gran perjuicio a la Liga toda vez que los derechos de esos partidos les pertenecen para su explotación. El resultado de semejante afluencia a esta web tiene una repercusión negativa evidente: “Ha descendido notablemente el número de abonados a las plataformas”. Los últimos datos hablan por sí solos: Canal Plus y GolTV han arrancado la presente temporada con 180.000 abonados menos.

Un descenso que tiene una relación directa con el controvertido reparto de los derechos televisivos. Tebas hace las cuentas: “De no existir la piratería, ingresaríamos unos 130 millones más en derechos audiovisuales. La televisión de pago tiene que crecer en nuestro país”. La explicación de por qué debe aumentar el número de abonados también tiene su lógica: “En Inglaterra todo está ‘cerrado’ y los resúmenes de los partidos en la Premier se pagan a 125 millones de euros por temporada. Aquí no valen nada”.

Claro que en su discurso habitual Javier Tebas defiende dos cuestiones altamente polémicas. De un lado, aumentar las cuotas mensuales de las plataformas. El hecho de que en España existan dos canales (Canal Plus y GolTV) que emiten fútbol de pago aviva la competencia y esto se refleja en cuotas que son “menos de la mitad” de lo que se cobra en Inglaterra. La segunda apuesta de Tebas también va por la vía económica: “Si se quitase el partido en abierto ingresaríamos entre 80 y 100 millones”. Luego está el tema de las radios, que tiene que ver más con las empresas que con los bolsillos de los aficionados. Ahí Tebas también ve un filón que la LFP no explota debidamente: “En Inglaterra pagan 25 millones por acceder a los campos”.

‘Rojadirecta’ podría tener los días contados

El Gobierno puede haber abierto una puerta a la esperanza para la Liga de Fútbol Profesional. El tiempo de la piratería masiva está cerca de tocar a su fin. Al menos eso pretende la reforma del Código Penal que el viernes tramitó el Consejo de Ministros. Si nada lo impide en el Parlamente, en menos de un año España tendrá las armas para acabar con web como ‘Rojadirecta’. Los dueños de páginas de enlaces pueden ser condenados hasta a seis años de cárcel sólo por mostrar a los internautas el camino hacia contenidos sujetos a derechos. El fútbol, obviamente, entra dentro de esos parámetros.

El cierre de ‘Rojadirecta’ o webs y blogs semejantes no será tan fácil. Basta con recordar que Estados Unidos incautó en 2011 varios de los dominios de ‘rojadirecta’, propiedad de la empresa española Puerto 80. Tras una batalla legal de casi 18 meses, la justicia falló a favor de los españoles porque entiende que Estados Unidos no tiene potestad para incautarse de unos dominios que están en el extranjero. Un recurso legal que nada tiene que ver con terminar con la apropiación de derechos intelectuales o de autor. El Gobierno norteamericano ha decidido arrojar la toalla y que esta web sigua ofreciendo enlaces a eventos deportivos en su país.

LaLiga España Televisión Javier Tebas
El redactor recomienda