Bilbao saluda al nuevo San Mamés: "Tendrá el mismo calor, o más"
  1. Deportes
  2. Fútbol
CLEMENTE, UN HINCHA MÁS HOY EN EL ESTRENO

Bilbao saluda al nuevo San Mamés: "Tendrá el mismo calor, o más"

Esta noche a partir de las 22 horas, el Athletic de Bilbao recibe al Celta de Vigo en el primer partido de la historia del nuevo estadio de la ciudad vizcaína

Foto: Momento del entrenamiento del pasado viernes en el nuevo estadio (Efe).
Momento del entrenamiento del pasado viernes en el nuevo estadio (Efe).

Esta noche a las 22 horas, echará a rodar el balón en el nuevo San Mamés, que comparte mismo nombre con su antecesor. Atras quedan cien años de gestas deportivas logradas sobre otro suelo, a escasos metros de donde ahora se está acabando el flamante estadio de los 'leones'. El 6 de junio, con su demolición, se ponía punto final a un siglo de La Catedral. San Mamés fue durante todo ese tiempo un cálido y acogedor hogar para el Athletic de Bilbao. Títulos de Liga, de Copa, grandes duelos europeos y hasta un Mundial han sido algunos de los grandes momentos que han hecho de aquel estadio un mito del fútbol español. Pero como se suele decir en estos casos, la vida sigue. A rey muerto, rey puesto, y el Athletic se pone en manos de un magnífico y moderno escenario, que pretende evocar sentimientos similares al anterior y, lo que es más importante, que jugador y público se sientan identificados y sigan formando esa gran comunión que siempre ha caracterizado a la entidad vizcaína.

Eso sí, aunque la gente en el Bocho literalmente esté alucinando con su nuevo estadio, grandes personalidades del club ya advierten de que “no será nada fácil sustituir al viejo San Mamés, va a costar mucho en el aspecto sentimental”, tal y como comenta a El Confidencial, Javier Clemente. El técnico que logró conquistar las dos últimas Ligas del club, además de un histórico doblete ante el FC Barcelona, es consciente de lo que significaba el antiguo estadio. “Son muchos recuerdos, a uno se le pone la carne de gallina al recordarlos, y es lógico que todo eso no se olvide con facilidad”, añade.

Quien fue seleccionador español en la década de los 90, tampoco duda de que San Mamés Barria “terminará teniendo el mismo ambiente que el viejo”. Clemente argumenta que tal y como se ha confeccionado el nuevo estadio, y “a pesar de que aún queda por rematar uno de los fondos, estoy seguro que tendrá el mismo calor, o más” que el derruido el pasado mes de junio. Hay quien ya se ha apresurado a sacarle un parecidoy, por aquello de los colores, lo han comparado con el Emirates Stadium del Arsenal.

Con capacidad para 53.000 espectadores (cuando esté completado al 100%), la principal dificultad puede radicar en llenarlo domingo tras domingo, como ya sucediera con el originario. “Respecto a la sonoridad y el calor del público, no creo que vaya a haber muchas diferencias, pero sí pienso que será complicado tenerlo a rebosar como sucedía hasta ahora”, resalta un Javier Clemente que confirma su asistencia a la puesta de largo este lunes. “Por supuesto, estaré en mi localidad para disfrutar de un momento histórico para nuestro club”, comenta ilusionado.

Ese debut se producirá a partir de las diez de estanoche ante el Celta de Vigo. La capital vasca se viste con sus mejoresgalaspara “abrir una nueva etapa” del club de sus amores, ése con el que se identifica todo un pueblo y que tiene una idiosincrasia particular, compartida por unos y puesta en duda por otros. No lo tendrá fácil la nueva joya arquitectónica de Bilbao, cuyo antecesor estará siempre en los corazones, ya no sólo de los profesionales y aficionados rojiblancos, sino del conjunto del balompié de este país.

San Mamés Athletic Club Javier Clemente LaLiga Santander Bilbao
El redactor recomienda